Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Mascotas. La alimentación del cachorro.

 

MASCOTAS
LA ALIMENTACION DEL CACHORRO 

Texto: Javier Ruiz Estrada(*)

Los requerimientos nutricionales de un cachorro desde su nacimiento hasta los doce meses, varían según las siguientes etapas. Durante las primeras 3 ó 4 semanas de vida, la alimentación del cachorro deberá ser atendida exclusivamente por la madre. Las indicaciones de que un cachorrito no está recibiendo la ingesta adecuada son: el llanto constante, la inactividad extrema y la falta de aumento de peso (que deberá ser de unos 2 a 4 gramos al día, por kilo del peso que tendrá de adulto. Ejemplo: un Cocker, que de adulto pesará sobre los 12 kg, debería de tener un aumento de peso diario, en esta etapa de crecimiento, de unos 24 a 48 gramos diarios). En las razas toy, el destete nunca podrá iniciarse antes de la cuarta semana.
La transición de la leche materna a otros alimentos debe seguir un proceso gradual,
comenzando a la tercera semana y finalizando sobre la séptima. Durante esta fase, el cachorro deberá combinar la lactancia con pienso de cachorro. Al principio es necesario mezclar una parte de pienso seco con tres partes de agua, y poco a poco vamos reduciendo la cantidad de agua, hasta finalmente suprimirla. En un primer momento, el dueño puede alentar al cachorro tocando sus labios con el alimento o introduciendo en su boca un dedo con la pasta formada por el agua y el pienso del cachorro. Es importante que el comedero del cachorro sea poco profundo, para facilitarle una correcta posición durante la ingesta. El cachorro siempre debe disponer de un recipiente con agua limpia en todo momento.
El cachorro puede ser separado definitivamente de la madre tan pronto aprenda a comer y beber con adecuación. La mayor parte de los cachorros se destetan completamente hacia las 5 ó 7 semanas de edad. El pienso que ha de comer hasta cumplir el año, ha de ser un pienso formulado específicamente para ellos. Es conveniente durante esta fase, que el cachorro coma a intervalos regulares de tiempo, empezando por cuatro o cinco tomas y finalizando con dos o tres al año de edad. La suplementación de su dieta, con carne, sobras de mesa u otros elementos no está recomendada, ya que puede provocar deficiencias o excesos nutricionales o ambos.
La alimentación del cachorro destetado siempre debe estar orientada al logro de una tasa de crecimiento promedio para la raza en particular. No es recomendable la sobrealimentación para un máximo crecimiento. Siempre es preferible una ligera subalimentación a una sobrealimentación.
En cada ingesta, al cachorrito se le ofrecerá la comida en su comedero durante unos diez o quince minutos, procediendo a su retirada una vez finalizado dicho periodo. ∆ 

(*) Clínica Veterinaria Buenavista. Oviedo.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA