Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Teatro, conciertos, exposiciones, proyecciones, cine, folclore, concursos, cuentacuentos...

FERIA EUROPEA DE TEATRO 2001Feria Europea de Teatro para Niñ@s

La Feria Europea de Teatro para Niñ@s (FETEN) año 2001 llega a su X edición reafirmándose como el encuentro anual de teatro infantil más importante que existe en España.
Un año más podremos disfrutar, en cinco días de los espectáculos más interesantes de teatro infantil, esos espectáculos que girarán posteriormente, a lo largo del año, por otros puntos de España y de Europa. Una programación en la que tendremos teatro de calle, títeres, teatro de actor, danza, exposiciones, conferencias y, sobre todo, mucha participación de los niños y niñas.
Podrán verse estos espectáculos en el Teatro Jovellanos, la sala Quiquilimón, la Cátedra de Extensión Universitaria, la capilla San Juan Bautista de Cajastur, el Centro de Cultura Antiguo Instituto y en la red de centros municipales.
El espectáculo de inauguración "La magia del Circo" correrá a cargo del Grupo Gala y tendrá lugar el día 12 a las 19,00 h. en el teatro Jovellanos. ∆
Gijón del 12 al 16 de febrero

AGENDA

MIERES
- Del 14 de enero al 16 de febrero.
XIII Jornadas Internacionales de Montaña de Mieres. Mesas redondas, exposiciones, salidas, descenso del río Caudal, rutas de escalada para niños y adultos... Además proyecciones de escaladas todos los días del 5 al 16 de febrero. Casa de Cultura Teodoro Cuesta y Centro Cultural de Cajastur.

GIJON
- Del 9 de febrero al 7 de marzo
, en la Galería Cornión. Retrospectiva de José Manuel Navascués. Se expondrá la obra casi inédita de este artista asturiano: esculturas en madera, dibujos y acuarela. C/La Merced, 45.
- En el teatro Jovellanos:

Danza. Sábado 3 a las 20,30 h. Joven Ballet de Cámara de Madrid "Fundación Alicia Alonso". Incluye: Majismo, Sheherezade, A la manera de Pepita, Diálogo, Arranques y Estudios para cuatro. Precios: Butaca, 1.500 pts.; Entresuelo, 1.000 pts.
Zarzuela. Sábado 10 a las 20.30 h.
"El huésped del sevillano" (homenaje al Maestro Guerrero) por la Compañía Lírica Española. Precios: Butaca 3.000pts.; Entresuelo 2.500pts. y General 1.500 pts.
Concierto. Sábado 17 a las 20.30 h. Tarres/Serrat. Presentará su último trabajo Cansiones. Precios: Butaca 2.500pts; Entresuelo 2.200pts. y General 1.300 ptas.

CANDAS
- Del 2 de febrero al 4 de marzo
en el Centro Escultura Candás, Museo Antón habrá una exposición de esculturas de Antonio Sobrino y Mercedes Cano. Artistas llaniscos ganadores de la beca Antón de ayuda a la creación escultórica en su edición de 1999.

OVIEDO
- Del 1 de febrero al 1 de marzo,
Exposición de fotografía. Retrospectiva del 2000. Daniel Ciro Ríos, Alfonso Garrido y Mauricio Del Pozo hacen de forma individual una retrospectiva de su trabajo durante el pasado año en Asturias. Una muestra de fotos personales y fotos de estudio en blanco y negro y en color que podremos contemplar en: Estudio fotográfico El Laboratorio. C/ Fuertes Acevedo, 35.
- Del 22 de febrero al 29 de marzo
. en la Galería de arte Vértice. Exposición de Michael Hass. C/ Marqués de Sta. Cruz, 10. Horario de 11,15 a 14 y de 17,15 a 21,00.
- Auditorio y Palacio de Congresos Príncipe Felipe

Miércoles 14 de febrero a las 20 h.
Los conciertos del Auditorio. GABRIELI CONSORT. Director: Paul Mc Creesh. Opera "Orlando" (versión concierto). G.F.Haendel.
Sábado 24 de febrero a las 20 h.
Los conciertos del Auditorio. ORQUESTA NACIONAL DE FRANCIA. Director: Neeme Järvi. El cazador maldito. C.Frank. Suite "La Arlesiana". G.Bizet. Nocturno. D.Debussy. Cuadros de una exposición. M.Mussorgsky / M.Ravel.
Conciertos pop organizados por SOF. A las 20,00 h: Jueves 8, José Mercé. Jueves 15, Siempre así. Jueves 22, Mª Dolores Pradera. Miércoles 28, José El Francés.
- Teatro Campoamor
Teatro costumbrista a las 20,00 h.
Viernes 2
, Grupo Clara Ferrer, "El arreglo inesperado" • Viernes 9 , Grupo La fumarea, "Capitan... yo" • Sábado 10, grupo El Sueve, "El adiós a la Quintana" • Domingo 11, Asociación mujeres por Grado, "Petición manu" • Viernes 16, Grupo Cultural Xana, "El fantasma de Cabrales" • Sábado 17, Grupo de Teatro Centro Asturiano de Oviedo, "Si nun hay boda nun hay perres".
Días 22, 23 y 24 a las 20,00.
Compañía Els Joglars, "Daaalí".
Domingo 25 a las 11,45 h. IX Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo".

AVILES
- Viernes 2 de marzo a las 20,15 h.
, en el Teatro Palacio Valdés.
The Andrew Lloyd Webber Musical-Gala. Director: Dean Welterien. Con Linda Stol, Sascha Th. G. Krebs, Jana, Wemw... y otros.
- Viernes 23 de febrero a las 20,15 h.
Auditorio Casa Municipal de Cultura. Orquesta de cámara música vitae (Växjö. Suecia). Aria Maiblumen blühten überall de A.von Zemlinsky. Concierto para cuerdas de A.Ginastera. Suite champêtre de J.Sibelius. Les illuminations de B.Britten.
Soprano: Lena Hoel. Director: Peter Csaba.

POLA DE LENA
- Sala de exposiciones
"Celso Granda" (Casa de Cultura)
Del 1 al 13 de febrero.
Exposición de óleos del pintor asturiano Bernabé Fernández Llana.
Del 14 al 28 de febrero.
Exposición de títeres por el Grupo Factoría Norte. Títeres de todo el mundo con piezas hechas por ellos y por otras compañías. Hay piezas de piel, madera, cartón, látex, telas... hechas con diferentes técnicas. ∆

Taller de luz y color.TALLER DE LUZ Y COLOR
A partir del 19 de febrero.
La luz nos revela un mundo lleno de color. En el taller de luz y color de Ciencia Divertida descubriremos el porqué. A través de experimentos diversos, averiguaremos cómo está formada la luz blanca, cómo se formaron todos los colores del arco iris y también el color negro. Encontraremos los colores que se ocultan dentro de otros, y jugaremos con el efecto de los filtros de color.
Esta actividad está enfocada para escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria, con una duración de hora y media. Estará dirigida por monitores del grupo Ciencia Divertida en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. ∆

ARCO 2001
D
el 14 al 19 de febrero se llevará a cabo la XX Edición de Arco 2001, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Han sido seleccionadas 250 galerías a nivel internacional, entre ellas la Galería de Arte Vértice, de Oviedo, que acudirá a la Feria con seis artistas que han realizado exposiciones individuales. Kely, artista asturiana; Herminio, escultor asturiano; Matarranz, artista madrileño afincado en Gijón; Isidro Rodríguez Tascón, de Madrid; Ana de Matos, pintora de Lugo afincada en Madrid e Isabel Cuadrado, pintora asturiana. ¡Suerte! ∆

El mejor arte digital del mundo en Gijón
Por primera vez los asturianos podremos ver en nuestra región el VIII Salón Digital de Nueva York 'Leonardo' y la sede estará en la ciudad de Gijón.
El Centro de Cultura Antiguo Instituto albergará diferentes instalaciones que varían desde la escultura dinámica de Amy Youngs, al melódico generador de direcciones electrónicas de Jonah Brucker-Cohen. El programa creado por Golan Levin es especialmente extraordinario al permitir a los espectadores crear música y animaciones interactivamente.
Los contenidos de los CD-Roms varían de lo abstracto a lo fantástico. El de Diane Field, 'Metamoment', nos permite ver e interactuar con intrigantes imágenes abstractas y sonidos. 'Long Life of Fairytales', de Ching-Ling Sun, es una nueva manera de crear nuestros propios cuerpos a partir de una combinación de historias tradicionales.
Las páginas web son una selectiva colección que exploran el uso creativo de Internet y la tecnología digital. El vídeo digital, nos ofrece una nueva manera de bailar con 'Tango Gráfico', del español Alberto Varela Ferreiro.
En el VIII Salón Digital de Nueva York podremos encontrar: 9 animaciones de diferentes duraciones que conforman un visionado de aproximadamente una hora de duración, 34 obras gráficas digitales, esculturas y fotografías en diferentes formatos, técnicas de impresión y soportes, 5 CD-Roms, 9 instalaciones interactivas, 7 web-sites y 9 vídeos digitales. ∆
Del 15 de febrero al 18 de marzo. Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

COLECCION DE MAQUINAS DE ESCRIBIR JOSE MANUEL ACEVEDO

Máquina de escribir americana Hammond (1895). Base de madera, y teclado semicircular.
Foto cedida por José Manuel Acevedo

A José Manuel siempre le gustó coleccionar todo lo que fuera antiguo. Empezó con monedas y luego le siguieron relojes, máquinas de coser, máquinas de escribir, gramófonos, organillos... Con las máquinas de escribir poco a poco fue creando una colección que hoy día supera con creces las cien piezas, sita en Coaña. Las primeras que compró estaban en mal estado, muy mal conservadas y poco a poco se fue deshaciendo de ellas. "Me gusta coleccionar máquinas de escribir porque las puedo enseñar, me gusta que la gente vea lo que tengo. Empecé a hacer esta colección hace veinticinco años y hoy día todavía sigo comprando si veo alguna que me interese. Sobre todo que sea antigua, cuanto más mejor, y raras, singulares, no vistas", comenta José Manuel.
El conocimiento de la primera máquina de escribir data de 1871 y la máquina más antigua de la colección de José Manuel es de 1897 que sería la número siete a partir de la primera conocida. Marcas como Remington, Yost, Hammond, Mignon llenan las estanterías de esta colección privada con piezas antiguas e inusuales. ∆
Visitas previamente concertadas en el teléfono: 985 63 09 67.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA