Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Ermitas en el Monsacro

 

MORCIN
UN LUGAR PARA SOÑAR

Hemos cambiado de milenio y los retos que hay por delante son alentadores. Una nueva dimensión del municipio de Morcín se está consolidando. Todo el empeño es poco para satisfacer las necesidades que demanda una sociedad moderna, sin que ello conlleve perder la peculiar identidad e idiosincrasia.

Texto: Isabel Gómez y Quino Hernández / Fotos: Fer

Morcín está situado en la zona central de Asturias y a unos siete minutos en coche a Oviedo desde Santa Eulalia, capital del municipio. Su situación estratégica y la proximidad a las grandes arterias de comunicación por carretera de Asturias con la Meseta, facilita el acceso a los más importantes núcleos de población de la región.
La naturaleza ha dotado a esta zona asturiana de una belleza paisajística impresionante. Su variada orografía de amplios valles, altas cumbres, desfiladeros, ríos y praderas, son un regalo gratificante para lugareños y viajeros.
Hay rincones cargados de magia e historia, como el Monte Sagrado o Monsacro, que recibe también el nombre de "La Magdalena". En su entorno se encuentran las capillas medievales de Santiago y Magdalena, dos ejemplos del estilo románico tardío que han sido calificadas como Monumentos histórico-artísticos.
Otro de los emblemas de este concejo es la torre medieval de Peñerudes (S.XIII) que se cree que ha formado parte en la antigüedad de la cadena defensiva que construyeron los romanos para asegurar la comunicación de la zona. El pico Gamonal (1.713m) en la sierra del Aramo y el pico la Mostayal (1.034m), constituyen dos atalayas magníficas desde donde divisar Asturias.
Hablar de Morcín es hablar del queso "D'Afuega'l Pitu", que celebra su certamen anual en el mes de enero en el pueblo la Foz, con motivo de la celebración de las fiestas de San Antonio Abad o comúnmente San Antón. En estas fiestas, las primeras del año, se consume las variedades de la matanza del cerdo, los nabos, las casadielles, además del afamado queso. ∆

Queso Afuega'l Pitu EN RUTA POR MORCIN

En el centro de Asturias los concejos de Oviedo, Ribera de Arriba, Morcín y Riosa, en conjunto, han diseñado una ruta desde la capital del Principado hasta L'Angliru la cual transcurre básicamente por la Sierra del Aramo. Está previsto que este camino se convierta en una de las rutas clásicas, tanto por su historia, como por su proximidad a los centros urbanos y sobre todo por su belleza y simbolismo. Dentro de esta ruta reseñaremos los tramos que corresponden al municipio de Morcín:
CAMPO-PEÑANES.- Este tramo comienza en Campo tras haber dejado atrás el famoso Torreón de Peñerudes que linda con el Concejo de Ribera de Arriba. Desde esta población se continúa un kilómetro por la carretera MO-5 hasta llegar al embalse de los Alfilorios. Después cogeremos una carretera local que se desvía hacia La Piñera, desviándonos a los 300 metros por un camino, junto a una cuadra, a la izquierda, que nos lleva hasta el lugar de Tres el Préu pasando por Somori. En la encrucijada seguiremos el camino de frente para bajar hasta el conjunto rural de Peñanes. A la izquierda hay un mirador.
PEÑANES-EL CANTU LA ROZA.- Se accede a Peñanes por la MO-1 que viene desde Santa Eulalia (Santolaya) y por la MO-2 que viene de Campo, desviándonos en el ramal de Villar. De Peñanes a la iglesia de San Esteban se va por carretera asfaltada y por pista hormigonada, lugar desde el cual se divisa una panorámica de Morcín. De aquí a Villar y Rozaes. Se atraviesa después La Pandiella, zona boscosa de castaño y haya, hasta el Camín de Cortiniella. Junto a la encrucijada de la zona, a la izquierda, está en Cantu la Roza, un excelente mirador natural.
EL CANTU LA ROZA-LA VARA.-Desde la encrucijada del camino de Cortiniella bajamos de frente. A los 100 metros una pista nos llevará hasta la Cuesta, desde donde seguiremos el camino que va a las fincas de Barbero por el monte comunal La Roza d'Arganeo. El sendero aboca a un camino que tomaremos a la izquierda, atravesaremos dos regueros (Barbero y Baúa) y la carretera de Cardeo para dirigirnos por el camino asfaltado a El Vallín d'Abaxu y El Vallín d'Arriba. Por un camino de carro que sigue las laderas de las colinas, atravesando regueros y manantiales llegaremos a un cruce. El desvío a la derecha nos conducirá a La Vara.
LA VARA-LA CARBAYOSA.- Se sale de La Vara por una desviación al final de la aldea, hacia abajo y a la izquierda, hasta llegar a la Fuente de La Vara. Por el camino de carro se continúa hasta el "llavaderu" del pueblo, desde donde continúa la caleya atravesando varios regueros hasta llegar, después de una cuesta, a una frondosa explanada en el alto: es el Quentu La Carbayosa.
LA CARBAYOSA-VIAPARA.-Tramo de montaña por carretera local, es un recorrido para cicloturistas entrenados o senderistas que prefieran el asfalto para caminar. Entre la Carbayosa y Viapará hay unos 3 kilómetros de recorrido, para continuar con los siete kilómetros restantes hasta la cima de L'Angliru que transcurren por el concejo de Riosa. Este tramo coincide, en su mayor parte, con una de las subidas más duras del calendario ciclista internacional.

TRAMOS ALTERNATIVOS

LA CARBAYOSA-MONSACRO (PICU MADALENA).- Para quienes deseen subir al Monsacro, después de haber llegado a Viapará (691 m) se coge la desviación que asciende por Covarriella (754 m) y Cuitu Romero (1.055 m) hasta llegar al Mayéu de les capilles (950 m).
LA CARBAYOSA-EL GAMONAL.-Es un recorrido corto en kilómetros, pero de dura pendiente, pasando por La Vega Bobies, Fonfría, Cobayos y El Gamonal. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA