Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Andrés Presumido

Polimnia Teatro & Andrés Presumido
  
  DIRECTOR TEATRAL  

Es un viejo conocido de los escenarios asturianos. Andrés Presumido es una vida dedicada al teatro, una referencia, una voz de peso cuando se trata de poner sobre la mesa los puntos negros del panorama escénico de nuestra región. Ha estrenado, ¡Viva el duque nuestro dueño! con el jovencísimo grupo de teatro Polimnia.

MAS TEATRO

 Texto: Carolina Fernández / Foto cedida por Andrés Presumido 

Se le conoce sobre todo por su relación con Teatro Casona, grupo mítico ya en el panorama de nuestra región. Ahora, y sin abandonar nada de lo anterior, ha asumido la dirección de Polimnia. La combinación de un director veterano y un grupo joven y entusiasta, da como resultado éxitos de la calidad de Dios, de Woody Allen, su primer montaje.

-¿Cuáles fueron las conclusiones después de sacar adelante compleja obra de Woody Allen?
-Fue todo muy positivo. La obra fue premiada en el festival de teatro de Reinosa y luego posteriormente se hicieron unas veinte representaciones por toda Asturias. También actuamos en el Teatro Principal de Segovia y en los teatros Jovellanos, Campoamor y Palacio Valdés, además de otros muchos municipios de la red de teatro de Asturias. Ha sido un espectáculo que ha tenido una afluencia muy grande de público y un éxito total de crítica. Ahora mismo está nominada para los premios de teatro asturiano, como mejor espectáculo amateur.

-Creo que al principio no estabas muy convencido de que el proyecto fuese factible. ¿Cuándo cambiaste de opinión?
-La verdad es que en esto del teatro amateur mucha gente se queda a mitad de camino. Es un poco comprometido para un director implicarse en un proceso de creación, cuando a lo mejor los grupos no son estables. Entonces sí, me lo pensé bastante. Fue la respuesta que tuvieron ellos lo que hizo que me comprometiera anteriormente con el espectáculo de Dios, y que repitiera con este otro montaje.

 "No es que los teatreros estemos continuamente hablando de crisis: somos el espejo de la sociedad."

-¿Cuál cree que está siendo entonces la clave del éxito de este grupo?
-La clave del éxito es el entusiasmo que tienen. Aquí no vamos a formar actores de alto nivel. En principio lo que estamos creando es buenos espectadores y gente a la que le apasione y le guste el teatro. Pretendemos divertirnos. Luego, si surgen talentos, pues estupendo.

-¿Cómo se combinan las cualidades de un director veterano y las de los actores jóvenes?
-Tienen mucha frescura, no tienen los vicios de los actores ya resabiados. Suplen la veteranía con soltura, con imaginación, con mucha creatividad. Es muy bueno para los directores que llevamos muchos años montando obras acercarnos a gente con ideas nuevas y con propuestas nuevas. Para mí es abrir una ventana de aire puro, porque a veces quedas es un poco 'arranciado' después de trabajar siempre con la misma gente.

-Háblanos sobre el último montaje.
-Es una obra de José Luis Alonso de Santos, el autor de Bajarse al Moro y la Estanquera de Vallecas. Se titula ¡Viva el duque nuestro dueño!, y se estrenó hace unos veinticinco años, justo en las vísperas de la muerte de Franco. Digamos que fue un poco comprometido en ese momento poner esa obra en escena. Es una comedia de humor en la cual se analiza cuál es la situación de la España de los cómicos del barroco. Es una obra de teatro de corte más clásico, con canciones, con bailes, con una historia que es un pretexto para analizar cuáles son las relaciones en el mundo de la farándula, sus miserias y sus glorias. En realidad hay un paralelismo con lo que se vive realmente día a día en el teatro, el mundo del comediante, del actor en general.

-¿El teatro necesita siempre un trasfondo de crítica?
-El teatro siempre es el espejo de la realidad y si la realidad está en una situación crítica lo que hace el teatro es plasmarla. No es que los teatreros estemos continuamente hablando de crisis: somos el espejo de la sociedad.

"Si se necesitan otros veinte más, dando la lata para conseguir más cosas, habrá que hacerlo."

-A nivel personal, Andrés Presumido tiene fama de no tener pelos en la lengua.
-Sí, tengo fama de ser un poco crítico, pero no te queda más remedio que ser crítico antes que ser dócil ante ciertas situaciones. La gente que hace teatro en Asturias expone todos los días muchas cosas: expone su vida, expone su familia. Yo personalmente asumo esta profesión porque es lo único que sé hacer, por eso tengo que ser crítico con el entorno en el que estoy trabajando. Eso no significa ser destructivo, sino constructivo. En ese sentido después de tantos años he conseguido, por ejemplo, que entre el teatro Casona y otros grupos haya ahora mismo un circuito de teatro profesional. Eso nos ha costado veinte años. Si se necesitan otros veinte dando la lata para conseguir más cosas, pues habrá que hacerlo.

-¿Qué echas de menos ahora mismo?
-Nosotros en Mieres tenemos un problema, y es que no tenemos un teatro, y eso hay que denunciarlo. En Oviedo tuvimos un teatro, en Trubia. Luego lo dedicaron a otros menesteres que nada tenían que ver con el teatro, o más bien lo tienen cerrado sin actividad. Me parece tremendo que un espacio escénico que ha costado a los ovetenses cincuenta o sesenta millones de pesetas, que esté cerrado y solamente lo utilicen para reuniones de amas de casa. O sea que a veces el mensaje del político nos cuenta unas cosas, pero yo sé que a nivel de calle pasan otras. Y, eso le guste o no le guste al político, voy a seguir diciéndolo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA