Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ClónicosFRANCISCO VELASCO
CLONICOS

Este allerano de 46 años estudió Magisterio en Oviedo al mismo tiempo que acudía a la Escuela de Bellas Artes. También cursó estudios de Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo, interesándose especialmente por los escritos de pintores de vanguardia que tienen como tema central el color. Para completar su formación, entre otras cosas, realizó estudios de perfeccionamiento de Litografía y Grabado en Oviedo, La Coruña, Barcelona y Amberes.
En los trabajos de su primera etapa de carrera, emplea indistintamente el óleo y la acuarela y su temática es especialmente sensible al paisaje que representa con frescura.
En los últimos años su actividad plástica se ha centrado principalmente en los trabajos litográficos y pictóricos donde mancha, color y austeridad formal son los elementos más destacados.
En su serie de litografías "Clónicos" pretende expresar desde la representación gráfica, el dualismo y la contradicción existente entre el concepto de clonación y su aplicación. Desde un planteamiento teórico se clona la forma, lo físico, pero desde el punto de vista de su práctica, difícilmente se llega al contenido interno.
La técnica de la litografía requiere mucho esfuerzo y habilidad, desde la elección de la piedra hasta su elaborado proceso de preparación y estampado final y en este terreno Velasco explota todas sus posibilidades.
El Centro de Escultura Candás Museo Antón (Carreño) incluye en su programación del 20 de abril al 20 de mayo este proyecto expositivo y editorial de Francisco Velasco que recoge entre otros sus litografías de la serie "Clónicos". ∆

 

Escuela Asturiana de Turismo Activo y AventuraEscuela Asturiana de Turismo Activo y Aventura

En Oviedo se encuentra esta Escuela, que organiza todo tipo de actividades de turismo activo y aventura. En la actualidad se encuentra en trámites para conseguir la homologación por el Ministerio y ser la primera escuela privada, a nivel nacional, que imparte tecnificación deportiva.
Ocupa una extensión de más de 2000 m2 invertidos en instalaciones deportivas y aulas.
El 7 y 8 de abril organizan un curso de tecnificación en la escalada, impartido por Patxi Arocena, diez veces campeón de España de escalada deportiva que estuvo entre los 10 mejores del mundo durante muchos años. El curso tendrá su desarrollo en las aulas y el centro deportivo de la escuela, luego en un rocódromo y para finalizar, en una pared de verdad. Se distribuirá de la siguiente manera:
-Teoría y práctica del entrenamiento específico en la escalada que se impartirá en el centro.
-Escalada en rocódromo y boulder.
-Escalada en roca en una Escuela Deportiva muy conocida en Asturias.
Actualmente están gestionando para que se celebre en Oviedo el Campeonato de España de Escalada Deportiva para después del verano. ∆

C/ General Elorza, 68. Oviedo. Tfno.: 985 11 23 11. E-mail: afafor@ctv.es.

 

El círculo se cierraEl círculo se cierra

Durante el verano, bandas e intérpretes asturianos tienen la oportunidad de mostrar sus primeros trabajos al público gijonés. El programa de "Arte en la calle" y concretamente "Música en la calle" da sus frutos y algunos de esos grupos que dan sus primeros pasos en las tarimas instaladas en la ciudad saltan a escenarios internacionales. En la próxima edición del Festival de Poniente, dos de esas bandas asturianas tocarán junto a los grandes. The Nacionales y Melomanía cerrarán el círculo. Ambos grupos asturianos saltarán a las tablas de Poniente compartiendo cartel con bandas norteamericanas de la talla de Trans Am o Televisión. El teatro Jovellanos sigue estos días recibiendo maquetas y dossieres de los grupos que optan a formar parte de los elegidos para Música en la calle. La presentación de solicitudes se lleva a cabo hasta el 18 de abril. Los interesados, pueden solicitar información en el Departamento de Festejos del Ayuntamiento.
En esta IV edición del festival Música en Poniente participarán grupos de todos los países junto con otros de Asturias. Es un festival con música alternativa, no convencional, nada de radiofórmulas.
Se lleva a cabo en el pabellón de Asturias de la Feria Internacional de Muestras de Asturias: C/ Parque Isabel la Catolica s/n. También hay una sala colindante al escenario donde tomarte una copa mientras escuchas música electrónica... ∆

Jueves 12 a las 20,00 h. Melomanía (Gijón) - Disco 70’s / A las 20,45 h. Koniec (Gijón) - Funk groove / A las 21,45 h. Trans Am (USA) Rock / A las 23,00 h. Televisión (USA) Rock • Viernes 13 a las 20,00 h. Niños Mutantes (Granada) Pop rock / A las 20,45 h. Manta Ray (Gijón) Rock / A las 21,45 h. Calexico (USA) Rock / A las 23,00 h. A guy calle Gerald (USA) Música electrónica • Sábado 14 a las 20,00 h. The Nacionales (Gijón) Pop rock / A las 20,45 h. Cooper (León) Rock / A las 21,45 h. Nosoträsh (Asturias) Pop / A las 23,00 h. McNamara (Madrid) Pop electrónico.

 

Concursos

Costa de CarreñoXXI Concurso de Cuentos y XX Concurso de relatos de la mar Ayuntamiento de Carreño
• El Excmo. Ayuntamiento de Carreño a través de la Concejalía de Cultura, convoca estos dos concursos cuyas bases se podrán recoger en el mismo Ayuntamiento. Podrá concursar cualquier escritor español o extranjero mayor de 16 años y los originales serán inéditos y en castellano o bable. El plazo de admisión de los ejemplares finalizará el 15 de junio del presente año y los trabajos se pueden enviar por correo al Ayuntamiento(*). Especificar en el sobre el concurso.
(*) C/ Sta. Eulalia 3-1. 33430 Candás (Carreño) -Asturias-

Beca Antón de Ayuda a la creación escultórica 2001. Candás
• El Centro de Escultura de Candás Museo Antón con el patrocinio de la Fundación Hidroeléctrica del Cantábrico, convoca su undécima edición de esta beca con la intención de estimular y fomentar actividades creativas en torno a la escultura.
La Beca Antón está dotada con 700.000 pts. y podrán acogerse a la misma individuos o colectivos vinculados al Principado de Asturias.
Los artistas interesados podrán recoger las bases y presentar su solicitud en las dependencias del Museo Antón(*) o enviar al mismo con fecha límite del 30 de junio así como un proyecto que tenga relación directa con la escultura en sus aspectos creativos.
(*) Pza del Cueto - 33430 Candás (Carreño).

ArtNalón 2001. Certamen regional de Teatro Joven. Langreo.
• Podrán participar en el Certamen compañías de teatro de jóvenes asturianos en las que la edad media de sus componentes no supere los 30 años, excluidos el equipo técnico y la dirección. La ficha de inscripción con las bases del certamen se podrán recoger en cualquiera de las OIJ de Asturias. El plazo de presentación de los proyectos será antes del 29 de junio de 2001 en la OIJ del Ayuntamiento de Langreo(*).
A lo largo del mes de octubre de 2001 se realizará, en el Nuevo Teatro de la Felguera y dentro del VII Certamen de Teatro Joven Art Nalón Escena, la representación de las obras presentadas a concurso, que recibirán una ayuda económica de 20.000 pts. por su participación.

ArtNalón 2001. Música. Langreo.
• Podrán participar aquellas bandas de música pop-rock del Valle del Nalón, de cuyo repertorio sean autores, cuya edad media no supere los 30 años. El impreso de inscripción con las bases del concurso se podrán recoger en cualquiera de las OIJ de Asturias que irá acompañado de: una maqueta en cassette, pequeño historial del grupo y letras de los temas incluidos en la cinta. Toda la documentación requerida deberá ser presentada en la OIJ del Ayuntamiento de Langreo(*) antes del 9 de junio de 2001. ∆
(*)C/ Dorado, 6 - 33900 Langreo.

 

Agenda Abril

OVIEDO

En el Auditorio y Palacio de Congresos Príncipe Felipe
• Jueves 5 a las 20,00 h.
Jornadas de piano "Ciudad de Oviedo". Vladimir Ashkenazy. Arabesque, op. 18 de R. Shumann. Kreisleriana, op. 16 (ocho fantasías para piano) de R. Schumann. Gaspard de La Nuit de M. Ravel. Dos preludios, op. 23 de S. Rachmaninov. Cuatro preludios, op. 32 de S. Rachmaninov.
• Sábado 7 a las 20,00 h.
I Ciclo de Música religiosa. En la Sala de Cámara.His Majesty's sagbutts and cornets. Director: T. Roberts. Las Vísperas de Monteverdi.
• Lunes 9 a las 20,00 h.
I Ciclo de Música religiosa. En la Sala de Cámara. Sebastián Strings. Haydn: las siete últimas palabras de Cristo.
• Lunes 23 a las 20,00 h.
Philharmonia de Praga. Director: Jiri Belohlávek. Dagmar Peckòva (mezzo soprano). Sinfonía nº 96 en re mayor "Milagro" de F.J. Haydn. Cuatro canciones de Friedrich Rückert de G. Mahler. Sinfonía nº 5 en si bemol mayor de F. Schubert. Cinco leyendas del op. 59 de A. Dvorak.
• Domingo 29 a las 20,00 h.
Jornadas de piano "Ciudad de Oviedo". Alicia de Larrocha. Nocturno en si mayor, op. 32, nº 1 de F. Chopin. Bacarolle en fa sostenido, op. 60 de F. Chopin. Berceuse en re bemol, op. 57 de F. Chopin. Polonaise Fantasia en la bemol, op. 61 de F. Chopin. Tres danzas fantásticas de J. Turina. Fragmentos de la Suite "Iberia" de I. Albéniz. Navarra de I. Albéniz.

En el Campoamor. VIII Festival de Teatro Lírico Español de Asturias
• Del 1 al 5 a las 20,00 h.
La Bruja, Zarzuela en tres actos. Libro de M. Ramos Carrión y Vital Aza. Música de R. Chapi. Dirección musical: Miguel Roa. Dirección escénica: Francisco Matilla. Escenografía: Laia Cugat. Figurines y Vestuario: Mariana Mara. Coral del Palacio de Festivales de Cantabria. Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo.
• Días 24, 25, 27, 28 y 29 a las 20,00 h.
El huésped del sevillano, Zarzuela en dos actos. Libro de Juan I. Luca de Tena y Enrique Reoyo. Música: Jacinto Guerrero. Dirección musical: Luis Remartínez. Dirección escénica: Gustavo Tambascio. Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo.
Del 7 al 9 , por la tarde
Fase regional del VEO VEO. Los días 7 y 8, semifinales. El día 9, la final.

AVILES

En el Teatro Palacio Valdés
Teatro
• Viernes 6 a las 20, 15 h. Esperando a Godot de Samuel Beckett. Producciones Concha Busto. Director: Lluis Pasqual. Con Francesc Garrido, Anna Lizarán, Albert Triolá, Jesús Castejón.
• Sábado 21 a las 20, 15 h. Las amistades peligrosas de Christopher Hampton. Trasgo Producciones. Director: Ernesto Caballero. Con Amparo Larrañaga, Maribel Verdú, Toni Cantó... y otros.

En el Auditorio Casa Municipal de Cultura
• Viernes 20 a las 20,15 h.
Orquesta Sinfónica Philharmonie der Nationen. Obertura de Fidelio de L.v.Beethoven. Sinfonía nº 5 de A. Bruckner. Director: Justus Frantz.

POLA DE LENA

Exposiciones
• Del 1 al 15, exposición colectiva de óleos. Marce • Del 16 al 30, exposición de óleos de Mª Luisa Sánchez, pintora lenense.

Fiesta de la Flor
Del 20 al 23. En el entoldado de la plaza Alfonso X se llevarán a cabo distintos actos: Sábado 21 a las 18,00 h., Compañía de Teatro Clara Ferrer que representará una zarzuela en asturiano • Domingo 22 a las 17,00 h., La Pipa Teatro hará un "comecuentos", actividad enfocada a los niños en la que mientras cuentan un cuento van preparando una tarta que al final se comen entre todos. A las 18,00 h. comienza la Gala de la Magia con Mario Larrea.

CANDAS

Del 9 de marzo al 15 de abril podrá visitarse en el Museo Antón de Candás (Carreño) la exposición de Rodolfo Pico integrada por más de cuarenta obras. Horario: de martes a viernes de 17,30 a 19,30 h.; sábados, domingos y festivos de 12,00 a 14,00 y de 17,30 a 19,30 h. Lunes cerrado.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA