Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Vista general de Riosa

 

RIOSA
LA JOYA DESCUBIERTA

No hay mejor forma de esconder un tesoro que ponerlo a la vista. Riosa, un concejo de discreta extensión situado a pocos kilómetros de la capital de Asturias, había pasado desapercibido a los ojos del turismo hasta que los aficionados a la bicicleta descubrieron el Angliru. Nada ha vuelto a ser lo mismo.

Texto: Chabe Hidalgo y Carolina Fernández / Fotos: Fer

Página web oficial del Ayuntamiento de Riosa www.ayuntamientoriosa.com

CABALLOS EN EL ARAMOEl día 12 de septiembre de 1999 es una fecha para recordar. Fue el lanzamiento de la nueva meca del ciclismo internacional, el Angliru. Ese día José María Jiménez, El Chava, tras superar a Tonkov en una escalada épica bajo la lluvia, coronaba la cima de la montaña más temida del recorrido de la Vuelta. Empezaba la leyenda.
Los 17 kilómetros que separan Riosa de Oviedo se recorren en poco más de veinte minutos. La carretera, que atraviesa el vecino concejo de Morcín y discurre encajonada entre montañas, está siendo remodelada actualmente, lo que en un futuro cercano facilitará aún más las comunicaciones. Antes de que se contase con la fuente de ingresos extra que supone el turismo, el concejo vivía mayoritariamente de la minería. No hay familia en la zona que no tenga un familiar ligado al pozo Monsacro, propiedad de HUNOSA. La ganadería también aporta riqueza. Los propietarios de reses han sido tradicionalmente los colonizadores de la Sierra del Aramo, antes de la llegada de los ciclistas. A partir de mayo, en cuanto se retiran los fríos, es normal encontrarse con manadas de vacas que suben a lo alto de la sierra a pasar los meses de buen tiempo, hasta la llegada del otoño. Tradicionalmente, ganado y ganaderos eran los únicos en disfrutar y sufrir la escarpada orografía de esta sierra, ya que la carretera que permite la subida al puerto existe desde hace poco más de una década. Hoy, las vacas de la raza Asturiana de los Valles y la raza Roxa del país, conviven pacíficamente durante el verano con los maillots de colores de los nuevos visitantes.
La Vega, capital del concejo, está poco a poco adaptándose a los cambios. Es frecuente ver vehículos con matrículas de todos los lugares de España, e incluso extranjeras. Los hosteleros de la zona saben que es un buen momento que no se puede desaprovechar. El terreno está abonado además para las nuevas iniciativas empresariales, ya que el concejo, que hasta ahora no había explorado las posibilidades que ofrece el turismo, tiene que prepararse para el boom que se espera en los próximos años.
Sierra del AramoUna iniciativa que con toda seguridad atraerá a muchos visitantes, es la Ruta Oviedo-El Angliru, que preparan los ayuntamientos de Riosa, Morcín y Soto de Ribera en colaboración con el ayuntamiento de Oviedo. El proyecto propone un trazado que pase por el mayor número posible de núcleos de población, y recorra todos los lugares de interés paisajístico o cultural.
Mientras tanto, el que quiera conocer el encanto de este concejo asturiano no tiene por qué esperar. El 29 y 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre se celebran las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario, una buena forma de decir adiós a los calores del verano y prepararse para el otoño. Estos días, atracciones y verbenas animan la vida de la capital riosana. Si el tiempo acompaña, las actividades, celebradas todas al aire libre, tienen un público numeroso asegurado.
Uno de los actos que más público atrae es la Feria Concurso de Ganado, que cuenta con el patrocinio de Cajastur. A pesar de ser un certamen relativamente joven, puede presumir ya de haberse hecho con un nombre entre los ganaderos de la región.

Una iniciativa que con toda seguridad atraerá a muchos visitantes, es la Ruta Oviedo-El Angliru, que preparan los ayuntamientos de Riosa, Morcín y Soto de Ribera en colaboración con el ayuntamiento de Oviedo.

Otro aliciente que anima a muchos visitantes es la gastronomía, que en Riosa tiene una importancia fundamental. El protagonismo está repartido. Por un lado se puede degustar el Afuega'l Pitu, queso de vaca de elaboración artesanal, que en su variedad roja se elabora sólo en esta zona. Por otra parte, las setas son el plato más solicitado durante el primer semestre del año. Tienen además su propio certamen: las jornadas Gastronómicas de las Setas. En esas fechas, son muchas las personas que se desplazan a Riosa para probar el Revuelto de setas al Aramo y el Cabritu al Aramo, los platos fuertes que se complementan con postres típicos asturianos, como las casadielles, frixuelos, tarta de avellana y arroz con leche.
La mayor parte de los habitantes se concentran en la capital, La Vega, o en L'Ará, pero quienes se acerquen a este concejo, pueden conocer también otros núcleos de población, más reducidos pero igualmente recomendables para una visita apacible. Se trata de lugares como Felguera, Doñajuandi, La Juncar, Muriellos, Prunadiella, Villameri, Llamo... Todos están situados en el lugar privilegiado que es la falda de la sierra del Aramo. ∆

 

        RIOSA VISTO DESDE FUERA       

Peyo Ruiz Cabestany Peyo Ruiz Cabestany
Mira a Riosa con ojos de deportista, no puede evitarlo. Peyo Ruiz, ex ciclista, es también un amante de la montaña.
-Qué te parece nuestro concejo?
-Es un lugar que a mí me atrae muchísimo, porque me gustan las zonas rurales. Tiene una parte salvaje, una parte de naturaleza más virgen, y por otro lado es un lugar acogedor, donde ves pueblos pequeños en cualquier ladera, gente que se acopla a todos los sitios.
-¿Y el carácter de las gentes?
-Bueno, he entrado en algunos sitios, en Riosa por ejemplo en alguno de sus bares y ves el ambiente cálido, acogedor que se respira dentro, y eso lo generan las personas.
-¿Qué es lo que te llama más la atención de este lugar?
-Qué te voy a decir. Yo que soy un amante de la montaña, lo primero que hice cuando estuve allí fue buscar a alguien que subiera conmigo a alguno de esos picos que tenéis por ahí. Luego me senté en el campo un ratito en medio de las vacas para disfrutar del paisaje y del entorno.
Es un sitio maravilloso para venir en verano y en invierno con todo nevado, unas botas, polainas e incluso esquís de fondo.
-¿Algo que le falte al entorno?
-En ese aspecto, con la montaña soy de los que piensan que las cosas sobran más que faltan. Creo que sería suficiente con que el paisaje y la montaña que hay se mantenga como está. No creo que le falte nada más. ∆

Vicente Alvarez Areces Vicente Alvarez Areces
La Etapa de la Vuelta a España requirió su presencia. Desde lo alto del puerto el presidente del Principado contestó a nuestras preguntas.
-Qué destacaría del concejo de Riosa?
-Aparte del Angliru, que yo creo que ha popularizado al concejo en todos los sitios, hay que destacar la tenacidad del alcalde y de la corporacion para sacar adelante su tierra, su concejo, a todos los niveles, que no es fácil, porque no hay muchas oportunidades, y yo creo que ha sabido aprovechar muy bien el tema de la Vuelta Ciclista a España, por citar algún ejemplo, con lo que ha salido beneficiada Riosa.
-¿Qué papel tiene el Principado en el desarrollo de Riosa?
-Bueno, nosotros lo que tenemos que hacer y vamos a seguir haciendo es apoyar al concejo y a su alcalde para que sigan luchando por su tierra y por sus gentes. ∆

Saturnino González Nóvoa Saturnino González Nóvoa
Le llaman el "camarero escalador". El reto de este orensano es subir en bicicleta los puertos de montaña más duros de España con una bandeja llena de copas en la mano. Ya ha hecho cinco visitas al Angliru y ha tenido ocasión de conocer la zona.
-Qué le parece el concejo de Riosa?
-Es un encanto paisajístico, yo me quedo con la belleza del Angliru, con el paisaje. Es una maravilla disfrutar el Angliru un día de sol como tuve ocasión de hacer las tres primeras veces que estuve ahí, contemplar desde el punto más alto la Gamonal, el Gamoniteiro, Gijón, Avilés... Cuando llega uno a Viapará y ve aquella montaña vertical de frente es impresionante, entra vértigo de verlo. Lo único que echo de menos en Riosa es la falta de infraestructuras, sin sitio donde hospedarse.
-¿Ha notado muchos cambios desde su primera visita?
-Sí, sobre todo en toda la subida al Angliru. Desbrozaron, pusieron guardarraíles ecológicos, arreglaron la Cueña de les Cabres con un asfalto adherente, barandillas rústicas arriba, cementaron cunetas, marcaron la carretera en bastantes puntos, pusieron hitos kilométricos y ahora en cada curva hicieron unos rellanos.
-¿Qué opina del carácter riosano?
-He coincidido siempre arriba con los vaqueros y es gente encantadora. Riosa conserva el ritmo de los pueblos sin el estrés de las ciudades, la vida transcurre de diferente manera, sin prisas, un pueblo tranquilo. Preguntas a cualquiera y se paran contigo, te explican todo. Son muy hospitalarios, atentos y atienden muy bien al forastero. ∆

Pepe Domingo Castaño Pepe Domingo Castaño
La Vuelta Ciclista a España trajo a este periodista de la Cadena Ser por nuestra tierra. Tras reponerse de la emoción de la subida tuvo unos minutos para nosotros.
- Qué opinas del concejo de Riosa, del entorno en el que se encuentra?
-Impresionante. Yo la zona la conozco desde hace tiempo, porque estudié en Asturias hace muchos años y Asturias tiene un pedacito de mi corazón. En el colegio había gente de El Entrego, de Sotrondio, de Sama, Riosa, y en fin de toda la cuenca. Venía con ellos a sus casas y así fui moviéndome por toda la zona. Tengo grandes recuerdos de por aquí.
Lo que he conocido más recientemente ha sido el alto del Angliru, una cumbre ya mítica del ciclismo, y me quedé asombrado, es espectacular, yo no sé cómo los ciclistas pueden subir por esas rampas en las que casi quemamos el embrague del coche mientras subíamos nosotros.
-¿Crees que Riosa está bien comunicada?
-Yo creo que está perfecta, que Asturias, como toda España ha mejorado estos últimos años, y ahora tiene una accesibilidad que es una maravilla.
Hombre, la subida al Angliru no puedes mejorarla, no puedes hacer una autopista, pero está toda asfaltada, bien señalizada, impecable.
-¿Qué destacarías del concejo?
-El cuidado, está todo muy cuidado. Riosa es un pueblo que no ha crecido excesivamente, la mayoría de sus casas conservan ese estilo sin grandes alturas tan bonito, típico de Asturias.
Eso es lo que teníamos que hacer todos, lograr que los pueblos tengan y conserven una identidad propia. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA