Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ASTURIAS OPINA

Asturias, balance estival

El verano ha terminado. Es el momento de hacer balance y sacar conclusiones sobre lo que ha acontecido en nuestra región a través de la opinión de personas relacionadas con distintos aspectos de la sociedad asturiana. Para ello hemos formulado algunas preguntas: 

¿Qué balance se puede hacer del verano 2000 en Asturias? 
¿En qué aspectos se mejoró? 
¿Qué deficiencias quedan aún por subsanar? 
¿Qué pasos se
deben dar de cara al futuro?

José Manuel Nebot
Presidente de ASYCO (Asociación de Servicios y Comercio de Oviedo)
En Oviedo ha habido un aumento real del turismo que compra souvenirs y que no invierte en calzado o ropa. Lo que sucede en el resto de la región es muy discutible, porque hay contradicción entre los datos oficiales y los de la Asociación de Hosteleros, que reconocen que el turismo ha bajado con respecto a otros años.
El gobierno y algunas asociaciones creen que Asturias se puede salvar con el turismo, aunque no por razones climáticas. La gente busca sol y aquí hay mucha inseguridad. La salvación de Asturias está en que no se hundan los sectores principales de su economía: industria, siderurgia, agricultura, pesca y minería.
Por otro lado las grandes superficies le están haciendo mucho daño al pequeño comercio y esto va a reventar por algún sitio. El gobierno anuncia que va a crear una ley de comercio que no va a permitir más expansión de grandes superficies, pero es que ya no hay dónde ponerlas. Estas grandes superficies pregonan dos falacias: la creación de empleo y que la sociedad requiere más horario comercial. Ambas son totalmente falsas.
En resumen, este verano no ha habido mejoras en cuanto al comercio. En las rebajas cada vez hay menos gente porque la palabra "rebajas" ya se está desacreditando. Las rebajas en las que se puede creer son las del pequeño comercio". ∆

"Este verano no ha habido mejoras en cuanto al comercio. En las rebajas cada vez hay menos gente"

Isaac González Toribio
Delegado de Comunicación del Noroeste de Renfe.
Los asturianos han apostado por el tren para sus desplazamientos veraniegos. La nota más destacada del transporte de viajeros por ferrocarril en Asturias es el incremento de usuarios que apostaron por el tren para realizar sus desplazamientos durante los meses de veranos en las tres unidades de negocio de Renfe que operan en el Principado: Cercanías, Grandes Líneas y Regionales. En esta línea sobresale el aumento del 4,34% en el número de viajeros de las Cercanías de Asturias entre los meses de junio y agosto. En total fueron 1.850.000 personas las que optaron por desplazarse en estos trenes por 1.773.000 que lo hicieron en los mismos meses del año anterior.
El mes de junio fue el que registró mayor tráfico con 677.000 personas transportadas, mientras que el mayor aumento en el número de viajeros fue del 13,33% y correspondió a la línea C-2 (Oviedo-El Entrego). Entre estas estaciones hicieron uso del servicio ferroviario 238.000 personas (210.000 en 1999). También destaca el incremento del 26,67% en el número de viajeros que se desplazaron hasta Gijón para asistir a la tradicional Noche de los Fuegos. En total fueron 9.500 las personas que utilizaron los 10 trenes "Luna" que hicieron el recorrido entre Pola de Lena-Oviedo-Gijón en la noche del 14 al 15 de agosto.
Por su parte, 103.988 personas utilizaron los trenes de Grandes Líneas entre los meses de junio, julio y agosto del presente año. Esta cifra supone un incremento del 1,73% con relación al mismo periodo del año anterior. Coincidiendo con el cambio de servicios que se efectuará el próximo domingo, 24 de septiembre, los trenes de la unidad de negocio de Grandes Líneas que comunican el Principado de Asturias con Madrid y Barcelona sustituyen la parada comercial de Mieres por la Mieres-Puente. Destaca la mejora del tiempo de viaje en 11 minutos dentro de la relación nocturna Barcelona y Gijón y de 10 minutos en la inversa.
En cuanto a los trenes regionales sobresale el aumento del 21,15% en la ocupación del denominado tren "playero" que por cuarto año consecutivo ha puesto en circulación la unidad de negocio de Regionales-Renfe entre León y Gijón. Un total de 6.221 leoneses llegaron a la ciudad gijonesa en este tren que circuló los domingos desde el 16 de julio al 27 de agosto y dos días festivos, el 25 de julio y el 15 de agosto. ∆

"La nota más destacada del transporte de viajeros por ferrocarril en Asturias es el incremento de usuarios que apostaron por el tren para realizar sus desplazamientos durante los meses de verano"

Alfonso Delgado
Director de voluntariado e Información de Cruz Roja de Asturias. Responsable
de Socorros y Emergencias en Asturias.
Este año ha sido bastante similar a otros. Es de destacar que no se ha ahogado nadie estando los socorristas en las playas. Los casos que ha habido han sido en playas donde no había socorristas o en horario fuera de cobertura de socorristas. Hubo un muerto por un rayo en Llanes donde estaban los socorristas, pero fue fulminante y no hubo nada que hacer. La mayoría de las intervenciones han sido por contusiones, heridas y quemaduras en playas, más que por salvamento en el agua.
El mes de agosto ha sido bueno, con bastante afluencia de gente. Ha coincidido con un problema que no se había dado nunca y fue la aparición de la Carabela Portuguesa, que ha obligado a cerrar algunas playas.
Salvamento Marítimo sí ha tenido que realizar salidas para remolcar algún barco pesquero, pero todo dentro de lo habitual.
También los Servicios Preventivos han estado presentes en más actividades que años atrás. Las habituales serían los festejos u otros eventos que organizan los ayuntamientos, y este año además participaron en Doctor Music más de 100 voluntarios durante cuatro días seguidos, en el día de Asturias y la subida de la Vuelta Ciclista a los Lagos y al Angliru. Todos estos servicios preventivos van dirigidos sobre todo a la población, más que a los participantes. En cuanto la gente ve el emblema de la cruz roja, sabe que tiene un lugar donde puede recibir al menos los primeros auxilios.
Lo más importante yo creo que es el voluntariado, que en su mayoría es gente joven que no pasa de los 30 años. Hay que destacar su labor, ya que en vez de estar de fiesta, como está el resto de la gente en esos eventos, están trabajando sin recibir nada a cambio porque así lo han elegido. Mucha gente no se da cuenta de esto.
Lo que falta es que las administraciones se conciencien de que la cobertura sanitaria es tan importante como cualquier otro aspecto. Por un lado hace falta una mayor coordinación de todos los medios de seguridad y por otro lado que las administraciones inviertan más. Nosotros habitualmente no cobramos, colaboramos con la administración en la cobertura de los gastos, pero puede suceder que en un momento determinado organizaciones como Cruz Roja no tengan los medios necesarios. Yo creo que habría que invertir más a lo largo del año, porque del tema de la cobertura sanitaria sólo nos acordamos cuando vienen los problemas". ∆

"Este año ha sido bastante similar a otros. Es de destacar que no se ha ahogado nadie estando los socorristas en las playas"

Miguel Trevín Lombán
Presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural
En estos tres meses, el análisis de ocupación no es muy bueno. Yo diría que es peor que el año pasado, fundamentalmente por culpa de la primera quincena de julio y septiembre. Por otro lado, en agosto hubo más gente que otros años. Hubo incluso peticiones que no pudieron ser atendidas.
Este bajón no podemos achacarlo al mal tiempo, porque tuvimos un año climatológicamente bueno, de los mejores. Nosotros creemos que hay que empezar a pensar en una mayor promoción del turismo rural, que desde hace unos cinco años está en manos de las asociaciones empresariales sin grandes apoyos de la administración, y eso se nota.
Por otra parte, creemos que hay un aumento muy desmedido de la oferta. En cinco años hemos pasado de 59 casas de aldea a 500. En comparación con este crecimiento, el aumento de la demanda es mucho menor y hay una descompensación que se nota en la ocupación y repercute sobre todo en estos meses de verano.
Este aumento desmedido de la oferta de turismo rural coincide con un momento en el que no hay legislación. Nosotros ahora mismo estamos funcionando con una reglamentación que tiene más de diez años y estamos estudiando la nueva ley que se supone que sale ahora. Hay que darle velocidad a la ley de turismo y fundamentar el aumento de la oferta en la calidad y no en la cantidad.
Otra cosa que traería mejoras es planear una promoción conjunta entre administración regional, administraciones municipales y asociaciones empresariales.
También habría que acabar con el desorden de cifras, de estadísticas que surgen del SITA (Sistema de Información Turística Asturiana) y hacer un replanteamiento del sistema de información. El SITA está ahora mismo muy desacreditado y el baile de cifras impide unos análisis serios de la evolución y del estado de la oferta en estos momentos.
Lo único positivo que veo este año es el aumento de la oferta y los intereses empresariales de los asturianos; lo demás lo catalogaría como negativo o problemático. Yo creo que es un año de transición, pasamos de una legislación antigua a algo nuevo que tiene que empezar a hacerse ya". ∆

"Lo único positivo que veo este año es el aumento de la oferta y los intereses empresariales de los asturianos; lo demás lo catalogaría como negativo o problemático".

César Alvarez Fernández
Presidente de ASPET (Asociación Asturiana
de Periodistas y Escritores de Turismo)
El primer aspecto positivo que se registró este año fue un tiempo excelente que favoreció la presencia de turistas.
Segundo factor positivo: la concienciación de ayuntamientos y de las gentes asturianas acerca de la importancia que está teniendo el turismo, que hace unos años era un fenómeno prácticamente desconocido en la región y ahora empieza a tomar cuerpo.
Tercer factor: la evidente mejora de comunicaciones. Hoy día circular por Asturias se está haciendo más cómodo.
Cuarto: obviamente, el paisaje sigue siendo el elemento más atractivo de Asturias, el elemento básico y fundamental de atracción de turistas.
Quinto: fomento del turismo cultural, pues se ha registrado una gran presencia de visitantes en museos y edificios históricos.
El último aspecto positivo es que Oviedo se está consolidando como centro receptor y emisor de turismo. La gente se instala en Oviedo y desde aquí sale a hacer visitas radiales.
También hay aspectos negativos. Uno de los más evidentes es el aumento de los precios de la industria hostelera de la región, aunque bien es cierto que es un fenómeno general en España.
Segundo: aunque hay una cultura turística desarrollada en cuyos establecimientos se presta un gran servicio, al lado de esta minoría hay un gran número de restaurantes, bares, sidrerías... regidos por gente que no acaba de personalizarse. Esto genera un deterioro en la visión de la hostelería en general. Es decir, al lado de una minoría que evoluciona, hay otra masa que aún no acaba de reciclarse.
Tercer: la proliferación y disparidad de estadísticas sobre presencia de turistas, emitidas tanto por el SITA como por el Servicio Nacional de Estadística.
Cuarto: el fallo de las previsiones metereológicas. Que anuncien para Asturias días de lluvia, cuando en realidad luego no es así. Yo no descarto que haya intereses creados en ofrecer esta imagen lluviosa de Asturias.
Quinto: se echa de menos en Asturias, debido a nuestro carácter individualista, una cooperación turística entre distintos ayuntamientos, Dirección de Turismo, etc.
El último aspecto que yo veo es la abrumadora falta de señalizaciones. Es un tema antiquísimo y no hay manera de resolverlo. Las pocas señales que hay están embadurnadas por los bablistas". ∆

"El paisaje sigue siendo el elemento más atractivo de Asturias, el elemento básico y fundamental de atracción de turistas"

Juan Manuel Rionda Mier
Presidente de G.M. Vetusta y Presidente de la FEMPA (Federación de Montañismo del Principado de Asturias)
Como presidente de FEMPA y como montañero, tengo que decir que más o menos la actividad se adecúa a lo que en estos últimos años se viene desarrollando en Asturias en los meses de verano. Cesa la actividad programada desde los grupos federados y aumenta el número de personas que hacen rutas por su propia cuenta. De 86 grupos que están federados en estos momentos, sólo el 10% sigue en estos meses programando quincenalmente salidas, sobre todo al Parque Nacional de Picos de Europa. Realizan cumbres que serían inaccesibles por la nieve en el invierno y ahora son más fáciles, como Torrecerredo, Cabrones, Llambriones, periferia del Naranjo de Bulnes, zona de Peñasanta...
Asturias cada vez es más visitada por gente aficionada a la montaña que viene de todas partes, tanto de España como del extranjero. Los grupos que no llevan guía y no conocen suficientemente la montaña de Picos de Europa, corren el riesgo de extravío y accidentes. En cuestión de escalada se acentúa el número de visitantes sobre todo al Naranjo de Bulnes. Es imposible acceder a una plaza dentro del refugio, y por fuera hay cientos de tiendas. Es un boom que en su momento el Parque Nacional tendrá que reorganizar, porque la cantidad de usuarios supera los servicios que se pueden ofrecer desde el mismo.
Los rescates durante la temporada estival se han incrementado debido al aumento de visitantes menos preparados. Hay chavales que van sin agua, o suben en playeros; otra cosa importantísima es ropa de abrigo, pues los hay que van con lo puesto y a 2300 metros bajan las temperaturas. En los Picos de Europa es siempre un riesgo ir solo o ir acompañado sin conocer el camino. El resto de los cordales de Asturias son más amables y es más fácil salir de ellos.
En cuanto a mejoras, tenemos varios temas desde la Federación que nos preocupan. Tenemos que hacer una inversión fuerte en los refugios, pues desde que se construyeron hace quince años no ha habido un mantenimiento serio y los hay ya que tienen problemas graves. Desde la Federación estamos destinando más de un millón de pesetas para reequipar las vías de escalada que son más utilizadas y que necesitan de una vía de seguridad de salida. Otro tema es la deficiente señalización de rutas. Tenemos como referencia los Pirineos, donde señalizan los senderos con paneles turísticos que no rompen el entorno y dan seguridad al caminante". ∆

"Los rescates durante la temporada estival se han incrementado debido al aumento de visitantes menos preparados"

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA