Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

MUJER ASTUR

BLANCA FERNANDEZ VALDES

BLANCA FERNANDEZ VALDES
Presidenta de la Asociación de Parados P.M.40

Conseguir un trabajo estable es la primera demanda de un gran número de asturianos. Hace siete años Blanca Fernández Valdés creó una Asociación dirigida a ayudar a todos los parados de nuestra región. No tenía experiencia en este tipo de iniciativas pero la decisión y la necesidad de cubrir un vacío existente bastaron para dar el pistoletazo de salida.

"El que no avanza retrocede"
Texto: Isabel Muñiz / Foto: I.G.

Hoy día la Asociación ya dispone de locales en Oviedo, Gijón y Avilés, y a su vez está integrada en la Federación Española de Desempleados PM40E. Está formada por voluntarias casi en su totalidad, mujeres que utilizan su tiempo de una forma altruista. Blanca Fernández es presidenta de la agrupación en Asturias y vicepresidenta de la Federación. Desde su mesa en las oficinas de Oviedo coordina las actividades de la asociación, que fundamentalmente pretende mejorar la situación del parado. No pretende ofrecer puestos de trabajo pero sí mejorar la preparación del desempleado para conseguir un puesto de trabajo.

-¿Cómo nació la asociación PM40?
-Surgió en Avilés. Yo tenía una empresa de contratación y me dedicaba a colocar a gente, sobre todo en el área de servicios sanitarios, ayuda a domicilio y todo este tipo de cosas, y vi que había verdaderamente necesidad de trabajar. Venían muchas mujeres que no habían trabajado, que los maridos tenían mucho temor al futuro y no sabían lo que les iba a pasar. También había muchas mujeres que no buscaban un empleo por necesidad económica sino por necesidad de trabajar. Yo quería también salir de casa, hacer algo. Había tenido anteriormente un comercio y no me había resultado bien, pero en casa no me quería quedar. Y a través de otra persona que estaba trabajando en algo parecido, me puse en contacto con gente de Sevilla que iba a crear una asociación para gente parada.

"A nosotros nos enseñaron a tener fe ciega y a no cuestionar las cosas. El que razonó por su cuenta se liberó un poco."

-¿El hecho de empezar un proyecto como éste te supuso mucha dificultad?
-Hay una frase de la sabiduría popular que es muy sabia y que dice que la ignorancia es muy atrevida. Yo, ignorante, me lancé al vacío. No me daba miedo en aquel momento. Me va dando cada vez más miedo lo que estamos haciendo y en dónde nos estamos metiendo. Todo cuesta muchísimo dinero. Dependemos mucho de las instituciones y de las subvenciones. Pero hay que tirar para adelante, porque el que no avanza retrocede. Sabemos que tenemos que ir para adelante pero cada vez nos vamos metiendo en más y más magnitud, sobre todo económica. Es una labor muy trabajosa. Cuesta mucho sacar adelante, porque naces con una mano delante y otra atrás, sin ningún dinero. Al mismo tiempo es muy gratificante, porque cuando consigues cosas y vas avanzando te aporta satisfacción. Al menos estás haciendo algo útil en la vida.

-¿Crees que si el mundo estuviera en manos femeninas cambiarían este tipo de situaciones?
-No lo sé, porque a veces la mujer cuando ocupa cargos tiende a comportamientos masculinos. Pero creo que la mujer tiene una fibra sensible que no tiene el hombre.

"Pertenezco a aquella generación en la que las mujeres se casaban y se quedaban en casa. Entonces se creía que con el matrimonio ibas al cielo"

-¿El asociacionismo es la solución a muchos problemas?
-No es que me haya planteado que la solución para todo sea el asociacionismo. Es una forma de ejercer una fuerza de presión, porque los colectivos minoritarios: parados, jóvenes y mujeres, -aunque las mujeres no son minoritarias, son mayoría- no tienen fuerza suficiente para estar representados en ningún sitio como no estén asociados. El asociacionismo es una fórmula para eso.

-¿Cuál fue tu primera experiencia laboral?
-Yo fui una persona de aquella generación en la cual las mujeres se casaban y ya se quedaban en casa. Tengo cantidad de amigas que dejaron buenos puestos de trabajo, porque entonces creías que con el matrimonio ibas para el cielo. Yo siempre tuve inquietud, no me aguantaba en casa, siempre estaba buscando, leía periódicos, echaba solicitudes. Hasta que llegó un momento que me dije: o me pongo en marcha o me está pasando la edad. E hice lo que hace casi toda mujer que no trabajó anteriormente: poner un comercio.

"La mujer cuando quiere es una fiera. Es capaz de compatibilizar hogar, hijos, estudios, y todo lo que quiera."

-La educación, los valores religiosos ¿cómo están condicionando a la mujer?
-Hombre, la religión condiciona mucho siempre, a hombres y a mujeres. Quizás ahora a la gente más joven no le condicione tanto, porque de hecho son educados de otra forma. Yo por mi educación mandé a mis hijos a un colegio religioso de jesuitas, que afortunadamente tenían un pensamiento bastante liberado. A mis hijos les decían: vosotros tenéis una mente, utilizadla para razonar, y todo aquello que no entre en la mente y que no sea medianamente razonable, rechazadlo. Yo creo que es lo que les vale. A nosotros nos enseñaron a tener fe ciega y a no cuestionar cosas. Hoy la gente tiene la mente más abierta, y el que pensó y el que razonó por su cuenta pues se liberó un poco.

-¿Te sientes liberada?
-Yo sí. Llegó un momento en que yo me cuestioné mucho las ideas religiosas que me inculcaron. Asistía a círculos, preguntaba, a muchas cosas no me dieron respuesta... pero yo me liberé. Eso no quiere decir que no sepa distinguir lo que está bien de lo que está mal, para eso no hace falta tener una mente religiosa.

-¿A nivel personal qué te gustaría conseguir?
-Soy una persona que me conformo a todos los niveles. Más que ambiciosa soy una persona inquieta. Quizás la mayor ambición es ver salir esto adelante, ir poniendo metas y ver que se van consiguiendo. Ya hay un reconocimiento general porque estamos poniendo gente a trabajar, los serenos, los "vovis". Y tenemos más proyectos. A lo mejor debería ser más ambiciosa, porque quien no ambiciona nunca llega, pero me conformo. ∆

 

Asociación de parados PM40 es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es representar y asesorar al colectivo de parados así como negociar, proponer y desarrollar medidas para la búsqueda activa de empleo. Cuenta con dos centros de formación, uno en Gijón y otro en Oviedo donde imparten cursos del Inem, del Fondo Social Europeo, así como de la Dirección General de Economía. Asesoran a los parados con independencia de su edad, organizan congresos y reuniones, elaboran proyectos dirigidos a la creación de empleo e intercambian experiencias con otras asociaciones de parados, entre otras actividades. ∆

Asociación de parados PM40. C/Fray Ceferino 45, 1º Oviedo. Tfno: 985 28 91 54

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA