Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

LIBERTAD GAI

XULIAN ALONSO
Presidente de Xente Gai Astur

Xulián Alonso, presidente de Xente Gai Astur (XEGA)
Foto: I.G.

Conseguir la igualdad de derechos para el colectivo gai es todavía un objetivo por el que pelear. Para ello hace falta luchar a cara descubierta por su propio espacio de libertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

"Queremos ser iguales en derechos a la sociedad y poder ir por la calle sin tener que sentir miedo y coacción por manifestar nuestra afectividad en público"

 

 

 

 

 

 

"Sectores de gais católicos ponen en entredicho la supuesta condena que hace la Biblia de la homosexualidad, arguyendo que ha habido errores intencionados en cuanto a la traducción de términos"

 

 

 

 

 

 

 

"Hay una serie de instrumentos, incluso psicológicos, por los cuales tú te niegas a ti mismo, porque no quieres ser eso que la sociedad considera un maricón"

 

 

 

 

 

 

"Pretendemos cubrir un hueco existente y dar una respuesta a una realidad social, a una necesidad social y educativa que existe"

 

 

 

 

 

 

 

"La Iglesia sigue manteniendo que la única sexualidad aceptable es la sexualidad procreativa y dentro del matrimonio"

 

 

 

 

 

 

 

"Jesucristo jamás condenó la homosexualidad, jamás hizo ninguna mención a la homosexualidad"

 

 

 

 

 

 

 

"Hay una discriminación que no es evidente pero que está camuflada. Si tú vas a pedir un puesto de trabajo y digamos ‘se te nota’, tienes todas las probabilidades de que no te cojan"

Texto:  Isabel Muñiz

Xulián Alonso, presidente de Xente Gai Astur (XEGA), hace tiempo que decidió salir del armario. Junto con sus compañeros dedica gran parte de su tiempo a reivindicar la igualdad, la normalización social y denunciar la homofobia que observan a su alrededor.

-¿Quién forma XEGA?
-XEGA es una asociación formada por gais y lesbianas -aunque también tenemos algunos socios solidarios héteros-, que se crea en el año 92. Los objetivos básicos son luchar por la equiparación y por la normalización social de derechos gai lésbico en nuestra sociedad. Luego hay un apartado también de actividad que se refiere a la prestación de servicios a gais y lesbianas de Asturias.
Entre los servicios que tenemos hay uno de información telefónica sobre el VIH y enfermedades de transmisión sexual, y de información general también, porque la gente demanda también otras cosas. Un servicio de información y orientación jurídico y uno psicológico.

-Próximamente vais a presentar al Principado un proyecto educativo sobre homosexualidad. ¿Cuáles son las líneas generales de este proyecto?
-Lo que estamos intentando elaborar es una unidad didáctica que trate sobre la homosexualidad. Nos parece que no hay ninguna razón ni educativa, ni social, ni pedagógica, ni de ningún tipo, que pueda justificar que el tema de la homosexualidad siga siendo un tema que no aparece en la enseñanza. Y es que el sistema educativo no contempla que en las aulas, por una razón meramente estadística, tiene que haber estudiantes gais y lesbianas que viven este proceso de asunción de su homosexualidad de una forma traumática porque no tienen ningún tipo de referente al cual mirar.
Pretendemos cubrir un hueco existente y dar una respuesta a una realidad social, a una necesidad social y educativa que existe.
Somos conscientes de que esto va a ser un tema polémico, y están colaborando con nosotros varios profesionales de la psicología, de la pedagogía, de la sexología, para aportar una base, un fundamento teórico a esta unidad didáctica, para que no piense la gente que esto es una idea que se le ha ocurrido a cuatro iluminados que estamos ahí todo el día con la pancarta, sino que esto tiene un fundamento pedagógico, un fundamento psicológico, un fundamento educativo, desde el material de la educación, y un fundamento legal, desde el punto de vista del marco legal que establece la LOGSE.

-¿Qué respuesta esperáis por parte de las administraciones?
-Esperamos una respuesta positiva. Le hemos enviado una carta al viceconsejero de educación explicándole el proyecto y la respuesta que dio es que la estudiará y si considera que es un material interesante le dará apoyo. Esperamos que con apoyo político envíen instrucciones a los centros para que se recomiende que se trabaje esto. Al final siempre nos vamos a topar con la voluntad del profesorado en concreto, que lo quiera utilizar o no. Nosotros lo que proporcionamos es un instrumento para que el profesorado pueda tener fichas con actividades para que se pueda introducir el tema de la homosexualidad en las distintas áreas. La cuestión es la voluntad del profesorado para introducirlo.

-¿Cuándo la homosexualidad dejará de ser un tema tabú?
-Nosotros vemos por las respuestas de la gente en la calle que cada vez va siendo menos tabú, que ya ha habido un cambio social. Siempre puede haber algún brote de homofobia, pero consideramos que es un brote muy residual, de un sector de gente que evidentemente nunca nos va a aceptar, igual que hay un sector de gente que nunca va a aceptar a las personas de otra raza, de otra religión.

-¿Actualmente cómo está en Asturias el tema de las parejas de hecho?
-En parejas de hecho en Asturias no hay nada. Hay un registro simbólico a nivel autonómico que no aporta ningún tipo de derechos. Hay registros municipales en algunos ayuntamientos, todos o la inmensa mayoría de ellos simbólicos, que tampoco reportan ningún beneficio, o sea, que no te equiparan en nada. Porque aquí estamos hablando de los derechos más importantes, estamos hablando de seguridad social, de pensión, de sucesión de herencia, de modificaciones al estatuto de los trabajadores etc., que depende todo de una legislación estatal.

-Con respecto a la regulación de las parejas de hecho, ¿por qué existe tanta diferencia entre unas comunidades y otras, como por ejemplo la catalana?
-Son realidades distintas. Cataluña siempre ha sido pionera en España en muchísimas cosas. Ten en cuenta que el movimiento gai-lésbico a nivel del estado nace en Cataluña hace treinta años, y aquí en Asturias llevamos ocho años. Por otra parte es una comunidad que tiene más competencias que las que tiene Asturias, y hay una sensibilidad distinta también. Nosotros aquí lo único que tenemos es el compromiso expresado varias veces por el consejero de asuntos sociales, de regular de alguna forma las parejas de hecho. Una regulación que va a quedar reducida a muy poquita cosa, porque las competencias que tiene nuestra comunidad autónoma son mínimas.

-¿Por qué crees que el Vaticano discrimina tanto a vuestro colectivo?
-Pues porque la Iglesia en los aspectos dogmáticos sigue siendo prácticamente la misma hoy que en el Concilio de Trento. No ha querido adaptarse a los cambios sociales, sigue manteniendo que la única sexualidad aceptable es la sexualidad procreativa y dentro del matrimonio, solamente esa. Ni siquiera una sexualidad heterosexual dentro del matrimonio pero no procreativa sería legítima para la Iglesia. Si pensamos que esto es lo que se decía en el Concilio de Trento y es lo que sigue manteniendo ahora, tenemos una explicación. Yo, y mucha gente de nuestro colectivo, la consideramos una secta, por su forma de ser, por su inmovilismo, por su carácter totalmente antidemocrático. El jefe máximo de esa estructura es una persona que se considera infalible, que se considera el portador de Dios en la Tierra. Lo que pasa es que es una secta muy amplia y no se la reconoce como tal, pero tiene una estructura férrea, jerarquizada, autoritaria, por lo tanto antidemocrática y además inmovilista, por lo cual yo creo que está todo explicado.

-¿Tú crees que Jesucristo os discriminaría?
-Jesucristo jamás, y ésta es una de las bazas que utilizan los colectivos de gais cristianos, que hay muchos. Jesucristo jamás condenó la homosexualidad, jamás hizo ninguna mención a la homosexualidad. Simplemente hablaba del amor, de la solidaridad y de la fraternidad, pero nunca habló de jerarquías, ni de poder terrenal, sino de todo lo contrario, y desde luego nunca condenó la homosexualidad. Precisamente, esto ya es un debate que interesa más a sectores de gais católicos, que ponen en entredicho la supuesta condena que hace la Biblia de la homosexualidad, arguyendo que ha habido errores intencionados en cuanto a la traducción de términos. Por ejemplo, el tema de la condena a la sodomía. El significado de la palabra sodomía se ha especializado solamente en relaciones homosexuales, pero originalmente se refería a toda sexualidad no procreativa, se refería al adulterio, a la prostitución, a la masturbación, a relaciones con animales. Interesadamente la Iglesia lo ha ido delimitando solamente a las prácticas sexuales homosexuales. Por eso te digo que incluso eso está totalmente puesto en tela de juicio.

-¿Existe diferencia entre el homosexual que se hace y el que nace?
-Si la homosexualidad es una cuestión cultural que se adquiere o es una cuestión genética con la cual se nace es un tema complicado. La verdad es que nosotros cuando hemos tratado este tema directa o indirectamente a través de nuestras experiencias personales, todo el mundo acaba reconociendo que realmente se nace así. Lo que pasa es que hay una serie de instrumentos, incluso psicológicos, por los cuales tú te niegas a ti mismo, porque no quieres ser eso que la sociedad considera un maricón. Yo siempre cuento mi propia experiencia, que yo cuando tuve mi primera relación sexual homosexual, tuve un sentimiento de culpa tan grande que estuve tres años sin volver a tener relaciones. Y luego cuando volví y empecé a tener relaciones sexuales más o menos periódicas y constantes, aún así me seguía negando a mí mismo que yo era homosexual. Entonces, realmente no está totalmente discernido, se considera que hay una confluencia de los dos factores, hay una predisposición genética que consideramos muy importante ante la cual actúan los factores culturales, educacionales y sociales, de tal forma que uno puede ser homosexual pero vivir en un entorno tan hostil y tenerlo tan reprimido que no lo va a manifestar nunca. Eso no quiere decir que no sea homosexual, sino que es un homosexual reprimido, que intentará buscar alguna válvula de escape. Hay determinadas actividades de ocio, determinadas profesiones, que algunos psicólogos y sexólogos consideran que son sublimaciones de una homosexualidad reprimida.

-¿Crees que existe alguna diferencia entre una pareja homosexual femenina y una masculina?
-No, la misma que puede haber entre una pareja heterosexual que viva en Gijón y una que viva en Oviedo. Quiero decir que eso no indica nada. Todas las cuestiones de comportamientos, de hábitos, de los roles sociales, son todas cuestiones aprendidas, son cuestiones sociales educacionales.

-Actualmente, en la sociedad asturiana ¿en qué sectores encontráis más dificultades como colectivo?
-La zona rural es más complicada porque son núcleos pequeños, todo el mundo se conoce; las estructuras sociales familiares más tradicionales están más asentadas y el contacto con la diversidad cultural que puede haber en una ciudad no existe, no hay colectivos de gais y de lesbianas en los pequeños pueblos, entonces ahí se acumulan un grupo de factores que hacen más complicado para el gai vivir en la zona rural.

-A nivel laboral ¿cómo se muestra la discriminación?
-Hay una discriminación que no es evidente pero que está camuflada. Si tú vas a pedir un puesto de trabajo y digamos se te nota, tienes pluma, como decimos nosotros en nuestro lenguaje, tienes todas las probabilidades de que no te cojan. Antes de que pregunten nada más te dicen que no reúnes las condiciones. Eso respecto a la contratación, pero lo mismo puede ocurrir en cuanto a un despido en el que lógicamente se camufla. Nadie te despide porque seas gai o lesbiana, pero hay siempre de fondo una reacción de homofobia. En cuanto al ejercicio de los derechos, individualmente tenemos los mismos derechos que cualquier trabajador, pero como miembros de una pareja de hecho yo ,no tengo los derechos que tienen mis compañeros que están casados porque mi relación no está reconocida globalmente. Ahí entran desde los 15 días de matrimonio, los permisos para acompañar al cónyuge en casos de enfermedades, los derechos de visita hospitalaria, los derechos de traslado y el permiso de residencia.

-¿Qué imagen os gustaría transmitir del colectivo?
-Simplemente que somos un grupo de gais y de lesbianas que estamos luchando por una cosa muy básica, y es que la sociedad nos acepte como seres humanos, como personas, como ciudadanos y ciudadanas con los mismos derechos que los demás puesto que tenemos las mismas obligaciones. No nos recortan las obligaciones, pagamos los mismos impuestos, cumplimos con nuestros deberes ciudadanos y sin embargo porque tenemos una orientación sexual distinta a la mayoritaria se nos priva de una serie de cosas. Queremos ser iguales en derechos a la sociedad y poder ir por la calle sin tener que sentir miedo y coacción por manifestar nuestra afectividad en público./ Texto: Isabel Muñiz

XEGA. C/ Gascona, 12-3º. Oviedo.
Tfno.: 985 22 40 29.
.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA