Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  
EL PACTO DE LA IZQUIERDA
La ilusión progresista

A pocos días de las elecciones, la maquinaria de todos los partidos está a pleno rendimiento y las distintas formaciones políticas hacen los últimos esfuerzos para para mejorar sus resultados el 12 de marzo. De todos los acuerdos, el que sobresale es el pacto PSOE-IU.

1.-Para vuestra formación política ¿cuál es el objetivo prioritario de este pacto?
2.-¿Qué va a significar para Asturias este pacto?   


Celestino Suárez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mariano Santiso 

Celestino Suárez
Vicesecretario de la Federación Socialista Asturiana

1.-El objetivo prioritario del pacto al que hemos llegado con IU es fortalecer las opciones del PSOE y de la Izquierda, o para ganar las próximas elecciones generales posibilitando a partir de ese triunfo electoral un gobierno de izquierdas en este país, con políticas de izquierdas, con políticas distintas a las de la derecha, que no están posibilitando que la mayoría del país se beneficie de la buena situación económica. Por tanto, políticas de izquierdas desde un gobierno presidido por Joaquín Almunia.
2.-Nosotros pensamos que un pacto de estas características va a ser positivo para Asturias, si logramos que a partir del 12 de marzo haya un gobierno de izquierdas en este país, sustentado en dos fuerzas, que a la vez son nacionales, y por tanto será menos dependiente de los nacionalistas, con lo cual podrá gobernar mucho más para el conjunto del país y tenga en cuenta el interés general de éste. Y tener en cuenta el interés general del país supone tener claro que, por ejemplo, hay que apoyar más a aquellas zonas del territorio español que tienen mayores dificultades de desarrollo y de desequilibrios, como puede ser la cornisa Cantábrica o Asturias. Pensamos que un gobierno de izquierda en Madrid va a ser más positivo para Asturias en la medida en que va a apostar por la cohesión territorial y la superación de los desequilibrios territoriales, y no en un gobierno que se tenga que apoyar en los nacionalistas. 

Mariano Santiso
Candidato al Senado por Izquierda Unida de Asturias

1.-El pacto no ha sido un objetivo en sí mismo, lo que sí ha sido un objetivo en IU desde hace muchos años es buscar la unidad de acción de la Izquierda. No hay más que echar la vista atrás. Julio Anguita en reiteradas ocasiones, en los debates del estado de nación y tras cada proceso electoral, siempre tendió la mano para un giro a la izquierda. El cambio sustancial es que en este momento el Partido Socialista ha aceptado ese reto y a partir de ahí podemos empezar a hablar del pacto. Por eso el pacto en sí mismo no lo considero un objetivo, es un acuerdo de mínimos que tenemos que desarrollar y que tenemos que hacer útil.
2.-Yo confío que movilice e ilusione de nuevo a una parte importante del electorado y cambie de paso esta especie de mundos cerrados, el socialista y el nuestro. Muy tímidamente se han ido abierto puertas con los acuerdos municipales, pero con muchas dificultades, que a veces son más de talante personal o local, y no se corresponden con una visión más elevada de la política. Yo confío en que estamos en el inicio de una nueva etapa para buscar más puntos de encuentro y sobre todo para impulsar políticas progresistas y de izquierdas.  

 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA