Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

MUJER ASTUR

Isolina Riaño
ISOLINA RIAÑO
Presidenta de Medicus Mundi Asturias
Un grano de arena

Texto: Isabel Muñiz / Fotos: Medicus Mundi

Su primera visita al país africano de Malawi marcó sin pretenderlo parte de su vida. Africa extendió sus redes cuando Isolina tenía apenas 26 años, de eso hace ya doce. Desde entonces la ONG Medicus Mundi ha contado con la participación activa de esta asturiana.
Esta somedana de nacimiento reside en Oviedo pero su trabajo como jefa de Pediatría en el Hospital de Cangas del Narcea le hace desplazarse continuamente. También le hace viajar, aunque un poco más lejos, su actividad en Medicus Mundi Asturias, organización de la que es presidenta desde hace pocos meses.
La necesidad de poner su grano de arena le ha llevado a comprometerse de una manera personal con los proyectos de cooperación al desarrollo que esta ONG lleva a cabo en numerosos países.
"Un aspecto fundamental que desarrolla Medicus Mundi es la formación. Lo que se pretende no es sólo brindar ayuda humanitaria, sino potenciar a las comunidades locales para que sean capaces de sacar adelante los proyectos una vez que nosotros los dejemos".

-Imagino que la primera experiencia de cooperación en un país subdesarrollado tiene que ser impactante.
-Mi primer contacto fue en el año 1988 en Malawi, y la verdad es que sí me impactó. Recuerdo que lloré al ver niños que se morían de sarampión, que es una enfermedad que aquí no tiene ninguna importancia.

-Al igual que hay que dar a conocer la pobreza en la que viven también tienen muchos valores que mostrarnos. ¿Cuáles son esos valores?
-Lo que es muy positivo de allí, que a mí me impactó ya el primer viaje, es la alegría de la gente. En el Primer Mundo, a pesar de todo lo que tenemos, está de moda la depresión. En cambio allí ves personas que no tienen casi nada y que sin embargo tienen ilusión por vivir y tienen una gran capacidad de acogida. Es algo que tenemos que aprender de ellos.
Cuando yo voy, hay niños a los que vi nacer que vienen y me traen una gallina, cuando a lo mejor ellos la comen una vez al año.
Aquí cada vez crece más el individualismo y y eso no es bueno porque la persona humana es ser en relación, y se enriquece en la medida en que comparte con los demás."La experiencia allí me ha enseñado que se necesita muy poco para vivir. Uno se siente más libre cuando tiene menos cosas"

-¿Qué cambio se produjo en la persona que regresó del Tercer Mundo?
-Para mí es muy dura la vuelta aquí, porque realmente son dos mundos muy diferentes. La sensación que tengo cuando vuelvo, entro en mi casa y abro los armarios, es de agobio. Me hace pensar para qué tengo tantas cosas si se puede vivir con mucho menos. La experiencia allí me ha enseñado que se necesita muy poco para vivir. Uno se siente más libre cuando tiene menos cosas.
Yo considero equivocado pensar que la realización personal está en conseguir tener cosas. Creo que eso es un error y que más bien el acento hay que ponerlo en el ser, en la relación interpersonal.

"Lloré al ver niños que se morían de sarampión, una enfermedad que aquí no tiene ninguna importancia"

-¿Cómo compaginas tu trabajo en el Hospital de Cangas del Narcea con la presidencia de Medicus Mundi?
-Me dedico a Medicus Mundi en el tiempo libre. La primera vez que fui allá me quedé impresionada por todas las carencias que vi, y a la vuelta me sentí obligada a tratar de dar respuesta a aquello desde aquí, por una parte implicando a más gente y por otra parte a través de un compromiso personal, tratando de aportar mi granito de arena.
Yo buscaba cauces a través de los cuales tratar de dar soluciones válidas. A veces hay un voluntarismo y mucho emotivismo que resulta estéril, de modo que hay que tratar de buscar cauces lo más eficaces posibles. Pienso que cuantas más personas estemos sensibilizadas en ese sentido hará más cercana la posibilidad del cambio. Para eso es necesario que se generen unas estructuras económicas y políticas más justas.

-¿El implicarte en la actividad que desarrollas te ha hecho renunciar a otras cosas, como por ejemplo tener tu propia familia?
-Hay otra forma de tener hijos, hay muchos niños en concreto a los que me siento muy vinculada, lo cual no quiere decir que no quiera tener hijos biológicos. Supongo que el tomar determinadas opciones, como dedicar las vacaciones a ir allá a trabajar, o dedicar mucho tiempo a estas cuestiones te hace renunciar a otras cosas. Pero yo creo que todo ello es muy satisfactorio. Me siento muy realizada.

"A veces hay un voluntarismo que resulta estéril, de modo que hay que tratar de buscar cauces lo más eficaces posibles"

Medicus Mundi Asturias desarrolla proyectos en diferentes países. de América Latina: en Honduras, como consecuencia de los desastres provocados por el huracan Mitch, en Nicaragua, en Panamá, en Bolivia y de una forma más puntual en Colombia. En Malawi desarrollan diferentes proyectos desde el año 88. Recientemente han inaugurado allí su segundo centro dedicado a la rehabilitación nutricional de niños malnutridos. El año pasado inició también un proyecto de detección precoz y seguimiento de tuberculosis en Asia y la India.
 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA