Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

TURISMO: UN SECTOR CLAVE

CESAR ALVAREZ MONTOTO
Director del Parador de Cangas de Onís.
Textos: Lupercio González

César Alvarez Montoto

 

"Soy un defensor a ultranza de la denominación "Oriente" como aglutinador de toda la serie de posibilidades que ofrece esta zona"

 

"Está apareciendo una generación de personas preparadas en lo teórico, a las que sólo les hace falta poder desarrollar esos conocimientos en la práctica. No hay más remedio que seguir por ese camino: hay que seguir formando a la gente"

 

"El turismo hace partícipe de sus beneficios a muchísima gente, puede crear muchos puestos de trabajo"

 

Puente de Cangas de Onís


Han pasado ya muchos lustros desde que César Alvarez tomó la decisión de encauzar su vida profesional en el sector del turismo. Aún recuerda cuando con apenas quince años comienza, precisamente en Cangas de Onís, lo que se iba a convertir en su camino profesional. En aquellos momentos es una salida inmediata para una persona que vive en el medio rural, pero luego se convierte en algo definitivo. Su espíritu autodidacta, combinado con su necesidad de tener una formación sólida, le llevan a realizar diferentes estudios. "Para vivir en este sector-manifiesta César Alvarez- tienes que estar al día, tienes que estar preparado, tienes que viajar, tienes que moverte de un lado para otro. No puedes quedarte encasillado en ninguna parte".

-¿Un buen profesional tiene que estar en movimiento continuo?
-Yo he tenido la suerte de estar en muchos lugares de España, lo que me permite tener un conocimiento más global de la situación, y por tanto ser menos localista.

-La nueva Ley de Turismo que el Ejecutivo asturiano está ultimando, ¿cree que es un paso importante para desarrollar y consolidar a este sector?
-Creo que sí, porque la Ley de Turismo ha tenido una maduración suficiente y han intervenido en ella muchas personas. Aunque ya nos encontramos en un momento muy avanzado y algunas cosas difícilmente pueden cambiar, esta ley puede significar un punto y aparte. El turismo va a jugar un papel fundamental.

-¿Piensa que el turismo puede ser una forma de diversificar la economía asturiana?
-El turismo por sí solo ya tiene potencial suficiente. El turismo hace partícipe de sus beneficios a muchísima gente y puede crear muchos puestos de trabajo. Curiosamente, ahora mismo estamos sufriendo un fenómeno increíble, y es que hay déficit de mano de obra cualificada para ocupar tantas plazas como se demanda. Es cierto que son plazas de carácter temporal, pero plazas de trabajo que en definitiva no se pueden ocupar con personas de aquí, de manera que tenemos que recurrir al exterior para conseguirlas.

-¿Cómo se debería explotar todas las posibilidades y recursos del potencial turístico del Oriente asturiano?
-Soy un defensor a ultranza de la denominación "Oriente" y de la comarca, como aglutinador de toda la serie de posibilidades que ofrece esta zona, que son muchos concejos y muy variados. Hay una mancomunidad de intereses tan clara, que si no hacemos que prevalezca esta marca común no vamos a conseguir nada, no se consolidará esa imagen genérica, en este caso la del Oriente de Asturias, que es clarísima y diferenciadora de todas las demás.

-Una invitación.
-Que Asturias debería de estar siempre presente en toda aquella persona que quiera viajar. Aquí siempre va a encontrar cosas gratas, cosas que le llenarán y cosas que harán que su viaje no sea en balde.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA