Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ASTURIAS OPINA

¿Cree usted que es un buen momento para que el consejo de Universidad reconozca la licenciatura de la Filología asturiana?

Xune
Cantante de Dixebra, grupo de música rock.
El reclamo de una filología asturiana en la Universidad de Oviedo es algo imprescindible para la normalización, en el sentido de normalidad en la cuestión lingüística asturiana, no normalización social. La Junta pidió unánimemente que se creara la especialidad de filología asturiana, lo que pienso que es una cuestión de derechos lingüísticos de esta comunidad, pues no se está pidiendo nada que no se esté haciendo en otros sitios.
Lo que no puede ser es que los que optan por la oficialidad impongan el bable en las escuelas, porque lo que hacen es restringir los derechos de una parte de la comunidad, y eso es un déficit democrático importantísimo. Aparte de eso, el asturiano puede tener connotaciones políticas o no, depende. Para un paisano de un pueblo, que lleva hablando bable toda su vida, no tiene ninguna implicación política, en cambio para mi sí la tiene.
Quien quiera utilizar el bable, que lo haga, y el que no quiera que no lo utilice, no pasa nada. A partir de ahí ya cada uno verá las implicaciones políticas que quiera ver, allá cada cual. A lo mejor así conseguimos que todo el mundo tenga los mismos derechos". 

"Quien quiera utilizar el bable, que lo haga, y el que no quiera, que no lo utilice".

Fernando Alvarez
Escritor
Evidentemente sí. Además teniendo en cuenta que es una demanda que parte de la propia Facultad de Filología y que está aprobada por la Junta de Filología, en principio tendría que ser un mero trámite el que este organismo diera el visto bueno. Porque cuando se está invocando la necesidad de un consenso por parte de los especialistas, el respaldo de la Facultad de Filología es el que está dando la comunidad científica más directamente implicada en la materia. Es el caso de los filólogos o el del Consejero de Cultura, Vallina, que hablaba de que existiera un consenso sobre el carácter científico del bable. Entonces, ante un posicionamiento tan claro por parte de la facultad de Filología de Asturias, el Consejo de Universidades debería limitarse a ser receptivo a esta postura". 

"Ante un posicionamiento claro de la Facultad de Filología de Asturias, el Consejo de Universidades debería limitarse a ser receptivo a esta postura"

Javier García Valledor
Portavoz del grupo IU en el Parlamento
Para Izquierda Xunida d'Asturies la creación de la licenciatura de Filología Asturiana es una cuestión que debería de forma lógica estar resuelta desde hace varios años, desde el momento en que la Universidad de Uviéu aprobó esta propuesta de la Facultad de Filología, en definitiva con el mismo mecanismo, como es natural, que cualquier otra titulación universitaria. Lo sorprendente fue la negativa del Consejo de Universidades a tal decisión, negativa que entendimos como expresión de ignorancia y desprecio a la realidad cultural asturiana, al igual que muchos colectivos y sectores de nuestra sociedad. Ya en ese momento se aprobaron propuestas de IX reclamando una solución a ese despropósito, tanto en la Xunta Xeneral del Principáu, ignoradas por el gobierno de Sergio Marqués, como en el Congreso de los Diputados. Ahora, el Día de les Lletres Asturianes, se acaba de aprobar por unanimidad en la XXP una proposición no de ley de IX apoyando la demanda de nuestra Universidad, y hemos presentado una iniciativa nuevamente con este contenido en el Congreso.
Consideramos que, sin renunciar a la aspiración necesaria a la oficialidá, se van dando pasos gracias a una mayor sensibilidad social en el imparable e indispensable reconocimiento del asturiano y el gallego-asturiano; cuestión que entendemos debe resolverse correctamente en el ámbito educativo, en todas las etapas y niveles, en la futura radiotelevisión asturiana y en todos aquellos aspectos que deben abordarse en el proceso de normalización sociolingüístico que desde hace tiempo se reclama por parte de muchos y muchas. 

"La creación de la licenciatura de Filología Asturiana es una cuestión que debería de forma lógica estar resuelta desde hace varios años"

Ana Cano González
Decana de la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo.
Yo creo que es un momento óptimo para que se pueda desbloquear la titulación de filología asturiana en el Consejo de Universidades, puesto que hay una vieja demanda de la Facultad de Filología que está respaldada por la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo y además ahora parece que el gobierno autonómico, la Consejería de Educación y Cultura del Principado, está también por la labor. La Junta General aprobó el otro día por unanimidad la gestión para que ante el gobierno se tomaran todas las medidas necesarias para que en el Consejo de Universidades se pudiera dar luz verde a la creación de la titulación de filología asturiana.
Yo creo que es un momento óptimo para hacerlo, aunque esto ya hace tiempo que debería haberse conseguido. Lo que sería absurdo es que el gobierno dijera que no al Consejo de Universidades, habiéndolo pedido a la Facultad de Filología, Universidad de Oviedo, sociedad asturiana y Junta General del Principado de Asturias. Eso sería incomprensible". 

"Yo creo que es un momento óptimo para que se pueda desbloquear la titulación de filología asturiana en el Consejo de Universidades"

Xosé Lluis García Arias
Presidente de la Academia de la Llingua Asturiana.
Les circunstancies de güei son favoratibles pa que'l Ministeriu d'Educación apruebe la llicenciatura de Filoloxía Asturiana como títulu del Estáu español por estes razones:
1. Hai una serie de conocencies específiques ellaboraes a lo llargo munchos años y qu'entá son materia amplia d'investigación que, sofitaes na llingua tradicional asturiana y de tol so dominiu, merecen atención d'una facultá de filoloxía. Ye lóxico que la sede d'esos estudios tea na Universidá Asturiana que cuenta con profesoráu afayadizo y cola experiencia d'una especialidá en Filoloxía Asturiana, anque namái reconocida como títulu propiu de la Universidá d'Uviéu.
2. Pídelo la Universidá d'Uviéu al Ministeriu d'Educación llueu de cumplir perdafechu toles esixencies de la llegalidá.
3. Desaniciáronse dellos de los problemes plantegaos por dalgunes persones que güei yá nun tienen puxu pa exercer les influencies de tiempos pasaos.
4. Sigue calteniéndose la demanda social y l'aliendu de munchos por algamar esos estudios. La manifestación cimera tuvo llugar el 5 de mayu cuando la Xunta xeneral por unanimidá encamentó al Gobierno asturianu que tomare les midíes afayadices pa facer llegar la petición asturiana a les instancies a les que-yos correspuende actuar.
Entiendo, entós, que ye un bon momentu p'actuar y que namái pasaes les eleiciones al Rectoráu de la Universidá d'Uviéu deberá la Universidá facer les xestiones necesaries pa llograr la llicenciatura en Filoloxía Asturiana. Les autoridaes académiques necesiten pa ello trabayar del mou afayadizu y poner nel so algame tol enfotu y, al empar, tol interés. Nun tienen xacíu les inhibiciones. Yá sabemos cómo faen en Madrid y nun pue dexáse-yos la llibertá d'ofender el bon gustu y el bon facer intelectual por falta de política de les autoridaes asturianes" 

"Namái pasaes les eleiciones al Rectoráu de la Universidá d'Uviéu deberá la Universidá facer les xestiones necesaries pa llograr la llicenciatura en Filoloxía Asturiana".

Pepe Monteserín
Escritor.
Me remito a un artículo que publicó en El Sindicato, en noviembre de 1996, Miguel Rodríguez Muñoz, titulado "Que no nos borren del mapa"; dice, entre otras cosas que "las lenguas transmiten muchas más cosas que mensajes: evocan mundos, expresan sentimientos, están cargadas de simbolismo. También son queridas por sus hablantes, a quienes confieren una cierta identidad. Todo eso merece estima y justifica sobradamente su conservación". Bastante respuesta me parece. Poco que añadir, como no sea eso que me decía una novia cuando me declaraba: Ídem". 

"Las lenguas transmiten muchas más cosas que mensajes... Todo eso merece estima y justifica sobradamente su conservación"

Fernando Fonseca
Escritor
Cualquier momento es bueno si detrás de este tipo de decisiones hay una justificación social y no sólo política. En este sentido, dada la estructuración política de España, pienso que todo lo que sea profundizar en el bable como elemento diferenciador es positivo para Asturias. En cambio, en términos más amplios, considero el bable poco relevante en el día a día de nuestra región, esa es la verdad.
Por ejemplo, el día que el bable sea utilizado en los medios de comunicación asturianos, no como mera divisa festivo-folclórica sino para informar de economía o sucesos sin complejos ni resabios, entonces sí convendrá darle carta de naturaleza y llevarlo a la Universidad o a donde hiciera falta.
Por otra parte, no estoy de acuerdo con la obcecada utilización de la Universidad como medio de homologación de asuntos diversos. Cualquier asunto, y el bable también, puede adquirir toda la importancia que merezca al margen de la simple oficialidad académica". 

"Considero el bable poco relevante en el día a día de nuestra región"

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA