Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Refugio de Vega de Ario. Picos de Europa.ONIS
Paraíso entre montañas

Como un mar verde cuyas olas rompen en las espumosas cumbres calizas de los Picos de Europa, se extienden los límites de este Concejo del Oriente asturiano. Su extraordinaria situación geográfica, equidistante de los principales núcleos de atracción turística de la zona, amén de los propios, le han hecho ser considerado "el corazón de los Picos de Europa".

Texto: Quino Hernández / Fotos: Fusión

Además, un tercio del territorio de este Concejo está incluido en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Todas estas condiciones, junto a su tremendo potencial atractivo y la diversidad de su oferta turística, hacen de este rincón de Asturias unos de los más demandados dentro de lo que se denomina Turismo Verde.
En el valle del río Güeña, en el centro de Onís, se asienta Benia de Onís, la capital de este concejo, desde la cual se pueden realizar diferentes recorridos por la zona. Sus once núcleos de población, cada uno con sus características particulares, convierten a Onís en un concejo de pintorescos rincones de gran belleza, que hacen posible disfrutar del contacto directo de la naturaleza. En pocos lugares de Asturias se conserva la arquitectura popular como en este concejo. Onís ha sabido combinar y conjugar la modernidad con la conservación para no desvirtuar el medio rural. El desarrollo turístico se ha adaptado bien a este medio, para lo cual no se han construido grandes hoteles, sino que se ha cuidado que sean alojamientos y establecimientos del tipo de las casas de aldea, pequeños hoteles familiares, albergues y campings rurales.Iglesia de Santa Eulalia en Benia de Onís.
La oferta turística del Concejo es amplia y ofrece al viajero la posibilidad de disfrutar además de la tradicional caza y pesca otras actividades como senderismo, itinerarios medioambientales o de interpretación, descenso de ríos o cañones, trekking, alta montaña, paseos y excursiones a caballo, espeleología, etc. Este último deporte es uno de los que más renombre ha ganado a nivel internacional, ya que existen en este concejo unas 200 cuevas accesibles. En lo concerniente a la montaña, dentro del término municipal se encuentra gran parte del macizo occidental de los Picos de Europa, conocido como el Cornión; además de otros lugares como la cumbre del Jultayu, la Vega de Ario, la majada de Belbín o los Puertos de Onís. Para la práctica de actividades de montaña en sus diferentes modalidades, no hay mejor lugar que el Parque Nacional de los Picos de Europa. Este enclave montañoso ofrece una red extensísima de rutas con variadas posibilidades, tanto para los montañeros más expertos como para aquellos que busquen simplemente vivir un día en contacto con la naturaleza. A los que se atrevan a ascender por por las alturas les queda reservado el placer de ver la rasa costera con sus playas y acantilados desde alguna cima de los Picos.
El turismo en Onís, por tanto, no se limita sólo a los meses de verano, ya que el incluso en otras épocas del año el visitante tiene la posibilidad de ir acompañado por guías o monitores expertos a fin de evitar riesgos innecesarios.

 

Ayuntamiento e Iglesia de San Bartolomé en la plaza Manuel Uría.NAVA
La cuna de la sidra

Arropado por el macizo de Peña Mayor se encuentra el concejo de Nava. Está además rodeado de numerosos ríos y arroyos, y bañado por el Piloña, afluente del Sella. Su actual fama mundial se la debe a la abundante producción de sidra y al Festival que a ella se dedica desde 1969.

Texto: Marisa Tabarés / Fotos: L.G.

La Nava monumental la podemos ver reflejada en el Palacio de La Cogolla del siglo XVI, en el Palacio casa-fuerte de La Ferrería, en el Balneario de Fuensanta y en la iglesia del Remedio. La Nava natural, rica en paisajes, ofrece mucha variedad y permite la práctica de la pesca fluvial y el senderismo.
Este año se celebra el XXIII Festival de la Sidra del 7 al 10 de julio, que es lo que más renombre ha dado a "la villa de la sidra". Dentro del programa oficial de actos del Festival se encuentra el concurso a la Mejor Sidra de Asturias, al que se apuntan lagareros, hosteleros y amantes de la sidra en general. La calidad de las sidras presentadas es excelente y están avaladas por apellidos con peso en el mundo de la sidra que año tras año presentan a concursos sus caldos.
Como todo arte, necesita el reconocimiento de sus artistas. Eso tiene lugar en el Concurso de Escanciadores que este año celebra su XXIII aniversario dentro del Festival. Ahí se escoge al mejor escanciador. No es lo mismo azotar la sidra en el vaso que escanciarla y todos sabemos que un "culete" bien escanciado hace ganar sabor.
Susana y Laura Ovín.
Hace poco más de tres años se inauguró en la villa naveta el Museo de la Sidra, donde se conserva y se muestra todo lo relacionado con la cultura y tradiciones de dicha bebida. Pasado, presente y futuro se reúnen formando un centro neurálgico, paso obligado de todo aquel que muestre interés por la sidra.

Susana y Laura Ovín
Reinas del escanciado

Son hermanas y dominan la técnica del escanciado. Podría decirse que la sidra corre por las venas de esta familia naveta. Lo han demostrado ganando los concursos de escanciadores más prestigiosos.
Sin pretenderlo han roto moldes. El escanciado ha dejado de ser cosas de hombres. No hay más que verlas. Susana Ovín es la benjamina. Con 21 años se ha proclamado Campeona de Asturias del año 1999 en el campeonato que organiza la Asociación de Lagareros. Laura Ovín, de 24, no tiene nada que envidiarle, su carrera también ha sido un éxito, al conseguir un notable segundo puesto en el campeonato.
De casta le viene al galgo. El apellido Ovín no es precisamente nuevo en el mundo de la sidra ya que un tío de ambas, Constantino Ovín de la Vega, conocido como Tino el de La Barraca, destacó también en este arte con un depurado estilo.

 

Playa de Rodiles
VILLAVICIOSA

La reina de la manzana

Bienvenidos a la Capital de la Manzana, al noble concejo de Villaviciosa, en el que sus amplios valles atravesados por ríos y una orografía de variados relieves, definen su paisaje.

 Fotos: Dacar

Los más de cinco mil habitantes que se recogen en esta villa tranquila abren sus puertas al visitante para ofrecerle un casco antiguo bien conservado, una ría de gran riqueza biológica y muchos lugares donde poder degustar su famosa sidra. Sus ocho kilómetros de ría son considerados importante reserva biológica y faunística además de ser centro neurálgico para la práctica de numerosos deportes.
Todo el concejo tiene numerosos motivos para ser visitado. La parte de costa, acariciada por el Cantábrico, forma numerosos acantilados y un total de siete playas, mas la ría de la villa. Todas las playas son zonas fabulosas de baño y disponen de vías de acceso, puestos de socorro; algunas cuentan con servicios de restaurante. La ría permite la práctica de varios deportes como la natación, piragüismo, vela y pesca. Es un enorme entrante hacia el valle considerado de alto valor ecológico, de originalidad paisajística y declarado Reserva Natural. Se abre la ría entre las playas de El Puntal y Rodiles y se va estrechando poco a poco hasta llegar al corazón de la villa.
Las playas es uno de los mayores reclamos del concejo, la más concurrida y popular es la de Rodiles, de fina y dorada arena. Tazones, uno de los pueblos más bonitos de la costa asturiana por su aire marinero, también ofrece una pequeña playa de unos 200 m. Las playas de El Puntal, España, Misiegu, Meron y La Ñora, completan la costa de este concejo.En este municipio los festejos combinan los actos religiosos, con los folclóricos y gastronómicos
Si en vez de la naturaleza el visitante prefiere la Villaviciosa histórica, hay numerosos monumentos que pasan por el prerrománico y románico para transportarte a otra época con sus palacios, casonas e iglesias. El monasterio de San Salvador de Valdediós es un emblema del prerrománico; otra visita de interés es San Juan Bautista de Amandi, una de las construcciones más destacadas del románico en Asturias.
Dentro de lo que podemos considerar como un verdadero arte tradicional de Villaviviosa, está todo lo concerniente a la elaboración de la sidra. Merece la pena visitar los llagares y fábricas tradicionales de sidra. Los "maestros de la sidra" gustosamente mostrarán a quien lo solicite el proceso del mágico néctar desde que entra la manzana hasta la elaboración del mosto fermentado.
La calidad de la gastronomía está asegurada en todos los establecimientos de comidas de Villaviciosa, sobre todo con el pescado en todas sus variedades y en todas sus formas de preparación. Destacar el excelente marisco de Tazones, las fiestas gastronómicas de las espichas, que reúnen a vecinos y amigos y cómo no, la sidra, que da renombre a Villaviciosa como "La Capital de la Manzana". De postre están los famosos picatostes de carnaval, les fayueles, el arroz con leche, y las compotas y mermeladas hechas con manzana.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA