Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

MUJER ASTUR

Fina Alvarez Murias


FINA ALVAREZ MURIAS
Jefa del Area de Intervención del CEISPA

En el ojo del huracán
Texto y foto: Isabel Muñiz 

Detrás de un aparatoso accidente de tráfico, de una inundación, o de un rescate de montaña está el CEISPA. Ante cualquier emergencia todo debe estar siempre a punto, por eso desde su despacho en La Morgal, Fina Alvarez, Jefa del Area de Intervención, coordina las labores de todo un equipo humano.

Esta gijonesa de nacimiento y de corazón ostenta el cargo desde hace tres años, pero lleva unos cuantos más inmersa en este mundo. Conectó con él sin buscarlo, y se quedó. Pasó de trabajar como Jefa del Area Técnica, encargada de la planificación y prevención de emergencias a estar en el centro de los problemas y de las dificultades. Hoy en día, en cuanto surge la emergencia, ella es la primera en enterarse.
La atmósfera que se respira en el centro de operaciones del CEISPA es aparentemente tranquila, como la que precede o la que sigue a la tormenta. Hoy no ha surgido ningún incidente especial y es posible encontrar a Fina Alvarez en su despacho, sonriente y rodeada de papeles.

-Estás al frente de muchos hombres, ¿te ha supuesto esto alguna dificultad?
-Cuando llegué a la Intervención las personas con las que trabajaba eran las mismas, pero desde otro punto de vista. Nos conocíamos, pero no dejó de ser una novedad; el hecho de que fuera una mujer quizá lo hizo más novedoso. De todas maneras tengo que decir que no tuve ninguna dificultad ni por ser mujer ni por llegar nueva al área. Tuve mucha colaboración por parte de los bomberos y por parte de los grupos especiales, quizá por mi manera de funcionar, pues ejerzo una dirección muy participativa. La mayoría de las cosas se discuten antes de alcanzar la decisión final, se busca que todo el mundo se implique. Si hay que ver qué tipo de autobomba es la más idónea para el parque, qué equipos debe de tener, pues yo hago ruedas de consultas y ruedas de conversaciones y de ahí va a salir el modelo definitivo. Esto hace que se sienta implicado casi todo el mundo. Por otra parte tampoco estoy sola en la tarea, porque por debajo, digamos en la estructura, tengo tres sargentos y veintiocho cabos. Hay una división o un reparto de las tareas.

-¿Crees que el hecho de ser mujer te ha aportado alguna ventaja a la hora de desarrollar tu trabajo?
-No, yo creo que tiene mucho que ver con tu carácter, con tu personalidad, con tu forma de presentar las cuestiones, con tu forma de llegar. Pienso que es independiente del hecho de ser un hombre o una mujer, y esto creo que es así para casi todo. Creo especialmente en la persona, lo que la rodea y con todas las características que tiene. Creo que un hombre eficaz que sepa comunicar, que le ponga fuerza a aquello en lo que cree es tan válido como una mujer con las mismas características.

-¿Para desempeñar un cargo como el tuyo es preciso tener un carácter fuerte?
-Se requiere, si no un carácter fuerte, al menos un carácter, que no está reñido con una dirección participativa y dialogante. Sí creo que tienes que tener un carácter y ejercerlo. En una emergencia es impensable que no haya alguien que dirija y ese alguien sólo puede ser una persona, incluso para equivocarse. Las personas que están trabajando en esa emergencia tienen que ocuparse de lo que se les encargó y van a recibir instrucciones de una única persona. Si dudas, si no eres capaz de decir con claridad qué esperas de la persona que está trabajando, desde luego mermará la eficacia en el trabajo. Digamos que tienes que tener cierta credibilidad entre la gente que trabaja contigo.

"No se puede poner nunca en duda la profesionalidad de la gente que se dedica a este trabajo."

"La sensación de equipo es fortísima, porque tu propia seguridad depende de tus compañeros y la de los compañeros depende de ti."
Foto: Fer

-¿Pesa la responsabilidad en algún momento?
-Pesa, pero tiene muchas compensaciones. En la balanza desde luego claramente pesan más las gratificaciones que el peso. Yo tengo disponibilidad todo el año menos el mes de vacaciones, voy atada a un busca las 24 horas. No quiere decir esto que mi busca suene todos los días, pero quiere decir que yo me siento responsable en mis movimientos, de no estar lejos. Si voy a un local público estoy vigilando siempre a ver si tengo o no tengo cobertura. De todas formas sin ninguna duda es mucho más lo que gratifica que lo que pesa.

-¿Es una profesión que engancha?
-Sí, engancha absolutamente. Es más, si alguien llega aquí por circunstancias colaterales y no se engancha tendrá que buscar otro trabajo, porque no puedes hacer esto si no te gusta. Te lo exige todo. Yo puedo decir que soy un caso circunstancial. Soy bióloga profesionalmente y cuando me acerqué a este mundo fue a través de Protección Civil. Luego, al estar próxima, te vas metiendo y de pronto te ves aquí. Mi trayectoria fue esa, primero estuve en el aspecto técnico y preventivo de la cuestión y finalmente estoy absolutamente inmersa en la emergencia.

-¿Por qué no hay todavía en Asturias una mujer bombero?
-Hace poco celebramos una oposición para cubrir siete plazas. Creo que se presentó una mujer que no pasó las pruebas físicas. Estaba preparada, pero cayó en una, porque son duras. Pero quizás en esos roles que de toda la vida se fueron dando a los hombres y a las mujeres, el de bomberos es claramente un rol masculino. A mí me gustaría que hubiera representación femenina en el mundo de los bomberos. No creo que suponga ninguna dificultad el hecho de que una mujer esté en un turno con hombres. Sí es cierto que en un momento determinado hay que tener fuerza, y en otro momento hay que tener potencia, pero en una dotación siempre se hace un trabajo en equipo. Si en un turno hubiera una mujer y varios hombres, el trabajo que requiriese más fuerza lo haría el más fuerte, pero de la misma manera sucede ahora mismo en un turno de hombres.

-¿Qué catacteriza a cada uno de los miembros del CEISPA?
-La profesionalidad de cada persona que está aquí implicada. No se puede poner nunca en duda la profesionalidad de la gente que se dedica a este trabajo. Eso va unido también a un cierto espíritu de entrega, que es especial y que seguramente no lo tiene igual el que pone azulejos, aunque haga muy bien su trabajo. Cuando surge una situación en la que tenemos que intervenir, si alguien está cansado no se nota, no hay ningún cambio de actitud. No sé si podríamos decir que todo el mundo está en esta profesión por una vocación especial pero sí estoy segura de que una vez que estás inmerso en ella te contagias inmediatamente de esta generosidad respecto a tu tiempo y respecto a tu trabajo.

"No puedes hacer esto si no te gusta. Te lo exige todo."

-¿La conciencia de equipo es imprescindible en este trabajo?
-Sí, es fundamental, el trabajo no se concibe de otra manera, hasta el punto de que incluso tu propia vida depende de tu compañero. Te voy a poner un caso extremo, que no tendría que darse en unas condiciones normales: imagínate una intervención a la que entras con un equipo de respiración autónoma, porque es una atmósfera tóxica. Yo respiro más rápido que tú y a mí se me acaba el aire y se me estropea la alarma que me avisa de que se me va a acabar el aire. En ese momento dependo de ti, que tendrás que desenganchar tu boquilla, dejar que yo respire dos veces, luego ponértela tú, y respirar para salir afuera. Para que yo no me intoxique en ese tiempo no puedo actuar sola, necesito a otros como yo. Entonces la sensación de equipo es fortísima, porque tu propia seguridad depende de tus compañeros y la de los compañeros depende de ti.

-Imagino que la disciplina es muy importante
-Sí, por ejemplo hay cosas que yo me imagino que en otras profesiones serían impensables: como por ejemplo que tú llegues a tu mesa de trabajo y revises si tienes todos los lápices de todos los colores, los bolígrafos de todos los anchos. Sin embargo aquí lo primero que hace un bombero cuando llega por la mañana a su turno es revisar uno por uno todos los equipos, que ya han sido revisados el día anterior. La seguridad del ciudadano y la tuya propia dependen de que no te falle nada de todo lo que llevas. La disciplina implica que nunca se cuestionan estas cosas. No puede haber lugar a equivocaciones, es decir, todos tienen que hacerlo igual.

-¿Cuáles son las labores más desconocidas del CEISPA?
-Todo el mundo lo relaciona con la extinción de incendios forestales, que efectivamente, según la estadística, es lo que nos lleva más horas. Tenemos trece parques de bomberos distribuidos por Asturias y el número de salidas es sobre todo por incendios forestales, pero también somos los que en ese mismo territorio acudimos a los accidentes de tráfico, incendios urbanos, incendios de cuadras, de casas, accidentes de mercancías peligrosas en carretera, accidentes industriales tanto en empresas de polígonos como en industrias químicas. Desde el CEISPA se coordina el salvamento en playas, el rescate de montaña, rescate de acantilados, búsquedas de personas desaparecidas; nos encargamos del rastreo en lagos, lagunas, ríos con el grupo de buceo.

"A mí me gustaría que hubiera representación femenina en el mundo de bomberos. No creo que suponga ninguna dificultad el hecho de que una mujer esté en un turno con hombres."

-¿Qué tiene de ingrato esta profesión?
-Es una experiencia terrible y dolorosa, traumática incluso, pero sin embargo no podría decir que ingrata. La experiencia más terrible que viví sin ninguna duda fue el accidente de Buelna. Me tocó estar allí coordinando los equipos de trabajo. Llegué diez minutos después del accidente y me tocó ver a todos los chicos, que estaban destrozados. Mientras estás allí sólo piensas en que hay que resolver eso, entonces las cosas van perdiendo dimensiones. Cuando acabas sufres una especie de shock, tienes una sensación de vacío porque ese día se salvaron varios chicos pero había siete muertos allí. Hay una mezcla de satisfacción por haber hecho una cosa bien, pero hay un poso de desasosiego porque no se pueden prevenir este tipo de cosas, y porque la situación era esperpéntica y dantesca.

-¿El vivir momentos tan duros como éste en tu trabajo le ayuda a uno a enfrentar situaciones de la vida diaria?
-Yo creo que sí. En este tipo de cuestiones o te caes y te despedazas, o caminas y te haces más fuerte para todo. No quiere decir que te pongas una coraza, quiere decir que tienes la tendencia a ver cómo se puede resolver una situación por terrible que sea e intentas llevarlo a cabo, en vez de ver sólo la parte en la que ya no puedes hacer nada. 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA