Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ASTURIAS OPINA

¿Cómo ve el futuro del turismo rural? ¿Cree que este tipo de instalaciones turísticas deben tener una marca o sello de calidad?El Turismo Rural en Asturias está jugando un papel importante en el desarrollo de nuestra región, pero para mantener un nivel es necesario garantizar la calidad de las instalaciones y servicios de las casas rurales.

¿Cómo ve el futuro del turismo rural?
¿Cree que este tipo de instalaciones turísticas deben tener una marca o sello de calidad?

Pilar Quintana
Propietaria de casa rural (Taramundi)
Fui la primera persona que abrí una casa en Asturias, sin tener ni legislación ni nombre ni nada, y llevo once años luchando con eso. Hay que ir mejorando poco a poco, no se puede uno quedar atrás. Pero la calidad a la gente se le puede dar de muchas maneras, no importa que sea una casa humilde, sencilla como las nuestras. Lo que diferencia las casas de aldea de turismo rural es que no son todas iguales, como los hoteles. Cada casa tiene la personalidad de la persona que la atiende. Eso es muy importante para el cliente. Las casas pueden ser muy bonitas, con muchos muebles, y tener unas subvenciones enormes, pero ser frías de cara a la gente. Para mí eso es una falta de calidad. Creo que la gente que viene aquí, viene a conocer nuestras costumbres, saber si hay una vaca de parto, saber cómo se labran las patatas, cómo se hacen los chorizos; si hago telar se quedan un rato y hay que atenderlos. Quieren que les contemos nuestras cosas, y cada casa es un mundo. Me parece importante que tengan el sello de calidad, pero depende de quién sea la persona que lo va a analizar, si va a ser una persona que no entiende de nada y va a ver la casa en una foto. En ese sentido tengo mis dudas". 

"Las casas pueden ser muy bonitas y tener unas subvenciones enormes, pero ser frías de cara a la gente. Para mí eso es falta de calidad"

Manuel Alvarez
Presidente de AROA (Alojamientos Rurales del Oriente de Asturias)
Este es un sector que está en alza. Cada vez hay más demanda en toda Asturias, sobre todo en verano, Semana Santa, los puentes, algún fin de semana; en invierno baja mucho la afluencia de gente. En cuanto a la calidad, llevamos ya tres años trabajando con el Ministerio de Comercio, Turismo y Pymes, que está promocionando la Q de calidad en hoteles, casas rurales, estaciones de esquí, restaurantes y agencias de viajes. Se ha hecho ya una preselección de aquellas casas que estaban interesadas en conseguir la Q de calidad, se les dio documentación para hacer una autoevaluación y se han hecho ya algunas auditorías. Hay unas cincuenta casas en toda Asturias que han pasado el curso de calidad, que han tenido su primera preauditoría. Parte de ellas querían ser las primeras veinticinco de España en tener esa Q de calidad.
Creo que nosotros, a través de AROA, a través de la Federación Asturiana de Turismo Rural, hemos sido pioneros, hemos cogido el tren desde el momento en que el Ministerio comenzaba este plan de calidad.
La mentalidad ha cambiado. No se trata solamente de llenar los establecimientos, sino de llenarlos de clientes que estén satisfechos, que repitan, clientes que vengan expresamente a buscar la calidad que tienen estos establecimientos, no que busquen simplemente un alojamiento de paso. Todo esto favoreció la formación de la gente y propició que las casas hayan mejorado mucho. Sabemos que para obtener esta Q de calidad el Ministerio contrata una empresa de Valencia especialista en estos temas, y miran en una habitación la limpieza fundamental, pasan el paño blanco por debajo de los grifos, levantan colchones, ropas de cama, miran hasta los más mínimos detalles, con lo cual nos obliga a mejorar las instalaciones y a tenerlo todo impecable". 

"No se trata solamente de llenar los establecimientos, sino de llenarlos de clientes que estén satisfechos, que vengan expresamente a buscar la calidad de estos establecimientos"

Celso Peyroux
Periodista y escritor.
Considero que, mientras no llegue algo nuevo en cuanto a industria, cosa que no es fácil, son importantes el turismo rural y el turismo en general, como alternativa a la situación de crisis que sufre Asturias por culpa de la industria tanto metalúrgica como minera, pesquera, e incluso de la tierra. Está en proceso actualmente la Ley de Turismo, de la que yo no conozco más que la letra gorda, y ese famoso programa Asturias 21. Es seguro que eso dará su resultado. Las cosas no son siempre a corto plazo, por lo tanto el turismo va a suponer en esta década del 2000 al 2010 un arranque trascendental para Asturias si se sabe cuidar, si se sabe trabajar, promocionar y ordenar el territorio en materia turística.
En este momento Asturias se acerca a las 300 casas de aldea. A mí me parece trascendental, para seguir la filosofía del turismo rural, que de ahora en adelante esto sea por y para el trabajador del campo y no para los especuladores de la ciudad que con un dinero se montan una casa de aldea, porque realmente donde la gente está a gusto es con la gente del campo; que puedan coger unas frutas de los árboles, recoger hierba, llevar un tractor de estiércol, etc. Los visitantes cada vez quieren más calidad, un lugar agradable, abierto al campo, donde tengan los mínimos servicios, donde haya unas actividades lúdico-deportivas, senderismo y demás. Vienen a vivir nuevas experiencias, por lo tanto creo que hay que pedir o exigir a las casas de aldea existentes unos servicios mínimos que posiblemente algunas no ofrecen, y no dar permisos a aquellos que quieran especular o acercarse al turismo rural sin saber lo que es". 

"El turismo va a suponer en esta década del 2000 al 2010 un arranque trascendental para Asturias si se sabe cuidar, si se sabe trabajar y promocionar"

Miguel Trevín Lombán
Presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural.
Por un lado está el problema de que en cinco años el número de casas de aldea se multiplicó por diez. Hemos pasado de cuarenta a cuatrocientas. Eso es una bomba. Implica un ascenso desmedido que se produce en el marco de una reglamentación, no de una ley. Esa es la discusión que hay ahora. Hasta ahora se estuvieron dando altas sin ton si son, por una reglamentación de hace diez años que ya no representa nada en el turismo rural. Pensando en el presente y en el futuro del turismo rural, esto es una locura hasta que no haya una legislación.
Una de las soluciones es esto que se propone de otorgar una marca de calidad, o bien los sellos de calidad a nivel particular, o bien la Q de calidad que se está intentando fomentar desde la Secretaría de Turismo de Madrid. La Federación ha tomado parte de este proyecto de la Q de calidad desde el principio, estuvo incluso en el comité de normas. Pensamos que se está haciendo quizá demasiado extensiva a todo el sector turístico, lo cual es peligroso. Por eso, nosotros desde la Federación estamos con los últimos perfiles de un Club de Calidad propio para casas y apartamentos rurales. Creemos que los tiros pueden ir por ahí".

"Hasta ahora se estuvieron dando altas sin ton ni son, por pura reglamentación de hace diez años que ya no representa nada en el turismo rural"

¿Cómo ve el futuro del turismo rural? ¿Cree que este tipo de instalaciones turísticas deben tener una marca o sello de calidad?Severino García González
Presidente de TURCOVI (Asociación de Turismo Rural de la Comarca de la Sidra)
Hay un programa subvencionado por el Ministerio, que se está llevando a cabo a trancas y barrancas, que propone una Q de calidad para casas rurales de ámbito nacional. Este proyecto existe desde hace ya cuatro años, aunque la realidad es que todavía no hay ninguna casa certificada, hay que esperar todavía por lo menos este año. Igual que otras regiones, nosotros estamos trabajando en ello desde el principio con un grupo de casas, y lo que vemos es que hay necesidad de establecer criterios, que es lo que la demanda está pidiendo, porque hay cierta confusión. El hecho de que esos criterios estén amparados por una Q es una manera de ir aclarando cosas de cara a los clientes.
La Q de calidad va a ser un criterio homogéneo de ámbito nacional. Por otra parte en algunas zonas hay proyectos para establecer unos criterios con un parámetro regional para clasificar e identificar las casas.
En estos últimos años el turismo creció mucho, pero no había un modelo a aplicar, no había unos parámetros y unos horizontes por donde encauzarlo, de manera que creció espontáneamente, quizás sobre todo el turismo rural. Y como ahora se está hablando de establecer criterios, de si el mercado está o no saturado, de auditorías, estudios medioambientales, la gente se asusta, porque vamos a pasar de una situación de no reglamentación a una reglamentación que se puede intuir estricta. Pero si no se hace eso, si no se establecen unos parámetros ahora, en el futuro esto se puede desmadrar". 

"Si no se establecen unos parámetros ahora, en el futuro esto se puede desmadrar"

César Alvarez
Presidente de ASPET (Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo)
Yo creo que el turismo rural va a tener un futuro esplendoroso en Asturias, una región que reúne unas condiciones medioambientales extraordinarias. Un dato muy significativo es que el turismo de sol y playa está teniendo un incremento anual del 3%, mientras que el turismo del interior se está incrementando en un 9%.
Por otra parte, en España ocurre que el turismo rural es un fenómeno muy poco homogéneo, hasta el punto de que hay muchas definiciones. En algunas regiones por ejemplo, en vez de casas rurales se habla de centros de acogida rural, en otros son casas del pueblo rural, es decir, no hay una denominación común. Yo creo que no es imprescindible que estos establecimientos tengan una marca de calidad, lo que sí es muy conveniente es incidir en la formación de los propietarios, es decir, no permitir que cualquiera, por motivos puramente económicos, ponga más de una casa rural. Si nos remontamos al origen, al proceso de creación de estas casas rurales, vemos que fueron impulsadas por la Comunidad Europea para crear una renta complementaria para que las familias campesinas, pudieran vivir con más holgura. No hay que perder el origen, porque perdemos el significado de este tipo de turismo. Lo que sí creo fundamental es que se forme mínimamente a estas familias sobre cómo acoger al forastero, cómo tratarle, cómo deben tener la casa para que esté en condiciones, etc, pero exigir una marca me parece que es quizá sacar un poco las cosas de quicio, es querer llevar al turismo rural el turismo urbano de los hoteles y de los grandes complejos de acogida.
Además, en Asturias tenemos ya una marca, que son las Casonas Asturianas, que ya supone poner en el mercado un turismo rural un poco más refinado, un poco más cuidado. Eso lo cubre perfectamente esta red de Casonas". 

"No es imprescindible que estos establecimientos tengan una marca de calidad"

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA