Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  
MIGUEL TREVÍN LOMBÁN
PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE TURISMO RURAL
Texto: Lupercio González

Miguel Trevín Lombán

Recientemente, Miguel Trevín Lombán ha ocupado la presidencia de la Federación Asturiana de Turismo Rural, integrada por siete asociaciones a las que pertenecen doscientas empresas de toda Asturias. Desde este puesto, velará porque este sector se encauce dentro de unas pautas legales que permitan regularlo y desarrollarlo de forma racional y sostenida.

 

 

"Se quiso juguetear con el tema del turismo cultural, cuando a Asturias la tenemos que vender como paraíso natural, como naturaleza, que es lo que tenemos".

 

 

"El turismo rural necesitó en un momento determinado algo que lo aglutinara. La Federación nació para asumir esa función".

 

 

"A mí me parece lógico que si en Asturias había un gobierno de derechas que hiciese una política turística de derechas, cuyas prioridades no eran ni el turismo rural ni el pequeño empresario".

NUEVOS HORIZONTES

Asturias, enmarcada dentro de la llamada España verde, ofrece unas posibilidades fantásticas para el desarrollo, no sólo del turismo convencional, sino de todos los turismos modernos relacionados con la naturaleza, especialmente el turismo rural. Pero esas posibilidades hay que saber aprovecharlas, estableciendo un orden de prioridades para empezar a trabajar.

-¿Cómo resumiría el panorama actual del turismo rural en Asturias?
-Yo creo que el Turismo Rural es el soporte básico de todos los demás turismos en Asturias. Nuestra región podría llegar a ser una de las zonas más especializadas en este tipo de turismo a nivel nacional. Nosotros tenemos calidad y estamos siendo una de las cabezas visibles a nivel nacional en naturaleza y senderismo. En cinco años se ha multiplicado por diez el número de casas de aldea, se pasó de treinta y pico a más de trescientas en la actualidad, con un nivel alto de ocupación.

-Con este crecimiento tan espectacular ¿qué necesita este sector para despegar en nuestra región?
-Lo primero y fundamental: regularización y legislación para el turismo en general. El segundo paso es la promoción. Hay que recuperar las raíces de una promoción clara y directa, recuperar aquel "Asturias paraíso natural" que se ha perdido en estos últimos cuatro años. Se quiso juguetear con el tema del turismo cultural, cuando a Asturias la tenemos que vender como paraíso natural, como naturaleza, que es lo que tenemos.

-En todo este engranaje, ¿qué papel juega la Federación de Turismo Rural?
-Ahora mismo es básica, porque aglutina a todas esas asociaciones que antes estaban funcionando por separado. Ahora tratamos de aunar fuerzas para defender nuestros intereses.

-¿Cómo afectó al desarrollo del turismo el talante del anterior gobierno?
-A mí me parece lógico que si en Asturias había un gobierno de derechas que hiciese una política turística de derechas, cuyas prioridades no eran ni el turismo rural ni el pequeño empresario. Su idea se inclinaba más hacia la creación de grandes hoteles y hacia la potenciación del turismo cultural, que no era más que una milonga que se refería exclusivamente al prerrománico de centro, es decir, Oviedo, Avilés y un poco de Gijón. El turismo rural estuvo un poco dejado de la mano de dios. Se nos llamaba y se nos tenía en cuenta, pero no había resultados, no se tomaban decisiones y no se invertía.

-¿Qué futuro le aguarda a este sector en Asturias?
-El futuro de un turismo rural puro y tradicional está basado en la calidad y la especialización, en una arquitectura muy tradicional y en la combinación con los apoyos culturales y de turismo activo. Yo particularmente apuesto por el senderismo, que puede convertirse en alta montaña en toda la zona de Picos de Europa. Sumando todos estos aspectos podríamos ser uno de los puntos especializados o selectos de España.

 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA