Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Jarama, mayo del 99

FERNANDO ALONSO
Campeón Open Nissan de monoplazas

ALTA VELOCIDAD ASTURIANA

Lo suyo sí que está siendo una carrera meteórica, y nunca mejor dicho. Fernando Alonso, ovetense de dieciocho años, piloto, campeón del Euro Open Nissan de monoplazas, puede convertirse dentro de unos años en uno de los pilotos de Fórmula 1 más jóvenes del mundo.

Texto: Gerardo Calvo / Fotos: ZAPICO/RPM

Hace muy poco que sacó el carnet de conducir, aunque casi le suspenden (!) por exceso de prudencia. Fernando lleva corriendo desde que tenía tres años y ha ganado casi todo en lo que ha competido. Es Campeón de España de Karts 94, 96, 97, Subcampeón de Europa 98 y Campeón del Mundo Junior 96. Recientemente ha ganado también, junto con el título de la Open Nissan, el derecho a probar un Minardi F-1 en el circuito de Jerez. Y además de hacerlo de miedo, puso en aprietos al mismo Marc Gené.

-¿Cómo te encuentras ante una temporada en la que cambias de categoría por segundo año consecutivo?
-Un poco a la expectativa, porque todo se me presenta nuevo: el equipo, el coche, y sobre todo los circuitos en los que voy a correr. Y además de ser nuevos, los tiempos de los que dispones para entrenar en ellos son menores que en la copa Nissan. Es una incógnita lo que puede ocurrir el año que viene, pero yo voy a intentar hacerlo lo mejor posible y no defraudar a mi equipo, el Rafanelli.

-Muy pocos pilotos han podido empezar en esa categoría tan jóvenes. ¿Cuántos años llevas tú conduciendo vehículos?
-Bueno, mi padre corría en karts, y cuando nací me hizo uno a medida. Con tres años corrí mi primera carrera, es decir, que en total llevo conduciendo catorce años en karts y uno en monoplazas. Carreras... no sé decirte, pero muchas.Catalunya, octubre 99

-Tu talento natural en este deporte está levantando muchas expectativas.
-Yo pienso que aquí ocurre como en el fútbol, que se pasan buenas y malas rachas. Ahora estoy pasando por un buen momento, aprovechando las oportunidades que me dan y ganando carreras. Por eso se ha levantado este último revuelo sobre mí. Si el año que viene sale algo mal, se me estropea el coche un par de veces, y me salgo del circuito otras tantas, no hago una buena temporada y ya no soy bueno. En realidad no es ni una cosa ni la otra.
Yo procuro trabajar concentrado y sin dejarme influenciar demasiado por el exterior.

-¿Qué cualidades distinguen a un buen piloto de un campeón?
-Principalmente la fortaleza mental. El saber soportar todas las presiones, saber estar en la carrera y sacar lo mejor de ti en cada momento. Eso es difícil cuando llegas a cierto nivel. Muy poca gente lo consigue. Aquel que tiene ese temple, el que sabe combinar todos esos factores, es el que destaca al final.

"Procuro trabajar concentrado y sin dejarme influenciar demasiado por el exterior"

-Quieres decir que es una cuestión más mental que técnica...
-Sí, porque en la técnica llega un nivel en el que ya está todo muy parejo y dependes más de la máquina y de la competitividad del equipo que de ti mismo. En las mismas circunstancias lo que marca la diferencia entre los pilotos es esa fortaleza mental, el no arrugarse ante las dificultades.

-Tu piloto favorito era Ayrton Senna. ¿Qué veías en él que te llamaba la atención?
-Era un piloto ambicioso. El sólo salía a la pista para ganar, y eso lo tienen muy pocos. La mayoría se conforma con haber llegado a la Fórmula 1. Pero seguro que Senna no pensaba así. Esa mentalidad de ganador es lo que yo creo que marcaba la diferencia entre él y los demás.

-¿Qué es lo mejor y lo peor que te aporta el automovilismo?
-Como parte positiva me está aportando madurez, porque estoy viajando mucho, moviéndome desde que tenía trece años y conociendo muchos países. Estoy haciendo algo que me gusta, y encima me están pagando, no puedo pedir más.
También tiene su lado negativo y es el tiempo que paso fuera de casa. A nadie le gusta marcharse de casa veinte días cada mes, o cada tres semanas, y menos cuando a lo mejor te coincide de pleno con los exámenes, o con otras cosas importantes de tu vida.

"Estoy haciendo algo que me gusta y encima me están pagando. No puedo pedir más"

-En España tenemos en este momento dos representantes españoles en Fórmula 1, Pedro de la Rosa y Marc Gené. ¿Qué opinión tienes de ellos?
-Son dos pilotos buenísimos, de lo mejor que tenemos aquí. Uno a través de haber ido a Japón, y el otro gracias a la victoria en la Open Nissan, han conseguido meterse en la categoría con dos patrocinadores fuertes y además, españoles.
Yo creo que ellos nos abren las puertas a los demás y es bueno para los pilotos españoles que patrocinadores como Telefónica, Repsol y alguno más se metan en este mundo. Nos pueden prestar una gran ayuda.

Domington, septiembre 99-¿Qué opinas de lo que se mueve detrás de la F-1, de todos los intereses que hay creados?
-A mí no me gusta todo eso. Son bonitas las carreras, los coches, el deporte en sí, pero alrededor de la Fórmula 1 hay intereses, favores, y muchas otras cosas, hasta el punto de que en una carrera, el evento deportivo en sí puede representar el diez por ciento de lo que allí se mueve. Todo eso no es muy agradable porque al piloto lo que le gusta es luchar contra el adversario, superarse a sí mismo, sacarle más partido al coche... y todo eso que hay alrededor te puede acabar distrayendo de tu objetivo, aunque reconozco que todo eso de cara al espectáculo puede ser importante.

"La fortaleza mental es lo que distingue a un buen piloto de un campeón"

-¿Crees que con tu irrupción en el automovilismo de alto nivel puedes abrir camino a pilotos asturianos que estén buscando su oportunidad?
-Yo creo que siempre es positivo que haya alguien de la tierra por delante. Es una cadena. De la Rosa y Gené nos abren camino a los españoles, y yo en este caso puedo servir de ayuda para otros asturianos que quieran correr en estas categorías.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA