Bucear en el mundo de la música es la auténtica pasión de
Enrique Patricio. Después de desempeñar diversos papeles en campos relacionados con la
música, centra sus energías en el sello discográfico Boomerang Discos. Gracias al
esfuerzo el balance es espléndido, tres años de vida y 17 discos editados.
-¿En qué consiste Boomerang Discos?
-No es Boomerang Discos sólo, son tres apartados distintos, con
actividades y nombres distintos. Por un lado está Boomerang Discos que es la
compañía que edita discos; por otro lado EP Management que desde ahí me dedico a
lo que es el management de grupos preparando giras, y luego está Ruido Rock que
organizamos festivales, noches rock... una promotora al uso.
-A la hora de promocionar un grupo ¿qué le exiges para considerarlo viable?
-Yo creo que entran en juego varios aspectos aparte de los estrictamente
musicales, como por ejemplo la personalidad del grupo, las ganas... En un principio
absolutamente todos tienen unas ganas tremendas, pero uno tiene que intuir si esas ganas
se traducen a la hora de trabajar, a la hora de hacer la promoción, a la hora de mover
ese disco, porque ese disco, evidentemente, es para venderlo y no para tenerlo en una
estantería. Las compañías pequeñas la única manera que tenemos de vender es
trabajando, tocando y haciendo que ese grupo se conozca. En este caso yo me arriesgo a
editar un disco, hacer un trabajo, poner un dinero, emplear mi tiempo y a cambio pido que
se vuelquen ellos también, que trabajen y que respondan. Desde este sello he editado
grupos de todos los estilos: pop, blues, rockeros... no tengo ninguna etiqueta ni estoy
sujeto a un estilo muy concreto.
-¿Has contado con apoyo o subvenciones para montar esta empresa?
-El tema de los discos subvencionados me da un poco de grima, igual algún día no
me queda más remedio y tengo que entrar a trapo, pero de momento no me apetece. Hasta
ahora no he pedido ninguna subvención, todos mis discos son pagados por mí o parte por
los grupos.
-¿Cómo ves el panorama musical asturiano en la actualidad?
-Yo lo veo bien, grupos hay muchos, siempre los hubo. El famoso Xixón Sound o la
Movida de la Cuenca, parió en su día muchos grupos. Al cabo de dos o tres años quedaron
los más interesantes, los más trabajadores y los que más se lo curraron, como por
ejemplo: Doctor Exposión, Australian Blonde, Undershakers, Manta Ray.., y otros más. La
mayoría de estos grupos, hoy día están trabajando con compañías de fuera e incluso
están haciendo giras europeas.
-¿Qué es lo que alimenta una idea para seguir en continuidad?
-Principalmente el dinero, hay que ser sincero. Hay muy buenas ideas que no se
pueden llevar a cabo por dinero.
También es vital ser constante, hay que tener en cuenta que hay momentos altos en que
todo te sale bien y momentos bajos. La clave es la constancia, es estar ahí tanto para
los éxitos como para los fracasos. Otro pilar fundamental es el apoyo de los
ayuntamientos e instituciones, además de las ganas que ponga cada uno para sacar todo
adelante.
-¿Qué pondrías o que quitarías al mundo de la música en Asturias?
-Creo que de todo se aprende. Pero quitaría el típico grupo que viene aquí,
saca un disco y parece que se ha comido el mundo. Y pondría más salas de concierto, más
eventos, más interés del público por acudir a conciertos y por escuchar los directos.
-¿Cómo ves la cantera de músicos en Asturias?
-Muy bien, mejor que hace unos años, quizás cuando era más difícil tener un
grupo, hacerse con una guitarra o ensayar.