Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

Enrique Patricio, propietario de Boomerang Records


BOOMERANG RECORDS
Texto: Lupercio González

Bucear en el mundo de la música es la auténtica pasión de Enrique Patricio. Después de desempeñar diversos papeles en campos relacionados con la música, centra sus energías en el sello discográfico Boomerang Discos. Gracias al esfuerzo el balance es espléndido, tres años de vida y 17 discos editados.

-¿En qué consiste Boomerang Discos?
-No es Boomerang Discos sólo, son tres apartados distintos, con actividades y nombres distintos. Por un lado está Boomerang Discos que es la compañía que edita discos; por otro lado EP Management que desde ahí me dedico a lo que es el management de grupos preparando giras, y luego está Ruido Rock que organizamos festivales, noches rock... una promotora al uso.

-A la hora de promocionar un grupo ¿qué le exiges para considerarlo viable?
-Yo creo que entran en juego varios aspectos aparte de los estrictamente musicales, como por ejemplo la personalidad del grupo, las ganas... En un principio absolutamente todos tienen unas ganas tremendas, pero uno tiene que intuir si esas ganas se traducen a la hora de trabajar, a la hora de hacer la promoción, a la hora de mover ese disco, porque ese disco, evidentemente, es para venderlo y no para tenerlo en una estantería. Las compañías pequeñas la única manera que tenemos de vender es trabajando, tocando y haciendo que ese grupo se conozca. En este caso yo me arriesgo a editar un disco, hacer un trabajo, poner un dinero, emplear mi tiempo y a cambio pido que se vuelquen ellos también, que trabajen y que respondan. Desde este sello he editado grupos de todos los estilos: pop, blues, rockeros... no tengo ninguna etiqueta ni estoy sujeto a un estilo muy concreto.

-¿Has contado con apoyo o subvenciones para montar esta empresa?
-El tema de los discos subvencionados me da un poco de grima, igual algún día no me queda más remedio y tengo que entrar a trapo, pero de momento no me apetece. Hasta ahora no he pedido ninguna subvención, todos mis discos son pagados por mí o parte por los grupos.

-¿Cómo ves el panorama musical asturiano en la actualidad?
-Yo lo veo bien, grupos hay muchos, siempre los hubo. El famoso Xixón Sound o la Movida de la Cuenca, parió en su día muchos grupos. Al cabo de dos o tres años quedaron los más interesantes, los más trabajadores y los que más se lo curraron, como por ejemplo: Doctor Exposión, Australian Blonde, Undershakers, Manta Ray.., y otros más. La mayoría de estos grupos, hoy día están trabajando con compañías de fuera e incluso están haciendo giras europeas.

-¿Qué es lo que alimenta una idea para seguir en continuidad?
-Principalmente el dinero, hay que ser sincero. Hay muy buenas ideas que no se pueden llevar a cabo por dinero.
También es vital ser constante, hay que tener en cuenta que hay momentos altos en que todo te sale bien y momentos bajos. La clave es la constancia, es estar ahí tanto para los éxitos como para los fracasos. Otro pilar fundamental es el apoyo de los ayuntamientos e instituciones, además de las ganas que ponga cada uno para sacar todo adelante.

-¿Qué pondrías o que quitarías al mundo de la música en Asturias?
-Creo que de todo se aprende. Pero quitaría el típico grupo que viene aquí, saca un disco y parece que se ha comido el mundo. Y pondría más salas de concierto, más eventos, más interés del público por acudir a conciertos y por escuchar los directos.

-¿Cómo ves la cantera de músicos en Asturias?
-Muy bien, mejor que hace unos años, quizás cuando era más difícil tener un grupo, hacerse con una guitarra o ensayar.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA