Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  
MUJER ASTUR
PILAR FERNANDEZ PEÑA
Presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturies
Texto: Isabel Muñiz

Pilar Fernández Peña  

"¿Qué tiene una persona más valioso que la dignidad?"

 

 

 

"En la actualidad hay todavía familias que todavía consideran la separación como una lacra".

 

 

 

"Los curas nos hacen cargar emocionalmente con todas las culpas y acabamos creyéndonoslo".

 

 

 

"La mujer maltratada que se separa normalmente ya ha oído amenazas, insultos, y ya se encuentra muy deteriorada psicológicamente. Lo primero que teme es que le quiten a sus hijos".


Sufrió en carne propia los problemas y miedos de las mujeres maltratadas pero salió adelante con decisión. A partir de entonces decidió que con su experiencia podría ayudar a muchas otras mujeres.
En 1986, junto con otras compañeras, fundó en Gijón la asociación de la cual es hoy presidenta. En ella encuentran el apoyo y asesoramiento las mujeres que viven situaciones familiares difíciles. Separada y con cuatro hijos, Pilar derrocha vitalidad y no le faltan palabras a la hora de denunciar los malos tratos y las desigualdades que viven las mujeres. Desde esta posición abandera el feminismo. "Una mujer feminista es una mujer que defiende sus derechos, ni más ni menos. No es ir en contra de los hombres, pero sí contra el hombre agresor, que es capaz hacer pasar necesidad a su familia por hacerles daño".

-¿Cuándo nació la asociación?
-La asociación comenzó a finales del 86, principios del 87. La Ley de separación y divorcio llevaba cinco años legalizada y se estaban empezando a ver la cantidad de problemas que podía tener una mujer en el momento de utilizar la ley: agresiones, falta de medios económicos e incluso una desinformación total sobre las leyes y los pasos que podía dar. La asociación nació precisamente para facilitar a la mujer de toda esa información y ser un punto de apoyo para ella hasta que consiga organizar su vida otra vez. Desde entonces trabajamos en este tema, tenemos asesoría jurídica, psicológica, social y tratamos de buscar empleo para las mujeres.

-¿Pesa todavía en las mujeres el hecho de estar separadas o divorciadas?
-Sí, sobre todo en algunas capas sociales. Cuanto más arriba vayas en el estatus social y económico, más prejuicios encuentras. Cuando yo me separé, hace 13 años, estaba muy mal visto, pero para mí estaba mucho peor visto estar conviviendo con una persona que era un agresor, que era un mal ejemplo para mis hijos. Pensé que eso había que cortarlo de raíz y lo hice.

-La situación de los hijos sigue siendo un condicionante.
-Con lo primero que te amenazan cuando te vas a separar es que se quedan con los hijos. La mujer maltratada que se separa normalmente ya ha oído esas cosas, amenazas, insultos, y ya se encuentra muy deteriorada psicológicamente, por eso lo primero que teme es que le quiten a sus hijos.

-¿De dónde proviene la sensación de culpa que alberga la mujer?
-A las mujeres de mi edad siempre nos enseñaron a que teníamos que entender al hombre. La propia religión católica lo transmite; los curas nos hacen cargar emocionalmente con todas las culpas y acabamos creyéndonoslo. ¿Cuántas mujeres hay en el psiquiátrico? Muchas más que hombres.
Además antes la gente se casaba muy joven, con lo cual dos personas podían evolucionar de forma distinta, por caminos muy diferentes. Y cuando empiezan a madurar no tienen nada en común, y no tienen por qué pensar ni vivir de la misma manera. Pero aparece la Iglesia: hay que estar casada para toda la vida.

-¿Pesa mucho la soledad?
-Creo que es psicológico. Yo eso lo comprendo en una mujer que se quedó viuda y que tenía una pareja maravillosa, un compañero, un amigo, un amante. Esa persona se queda absolutamente sola y desolada. Pero una mujer que fue maltratada lo lógico es que tenga ganas de perder de vista al maltratador. Yo personalmente respiré hondo y fui feliz.

-¿Tú animas a las mujeres a que se separen?
-Las animo a que sean felices. Si están viviendo con la persona equivocada, hay que eliminar ese obstáculo. Para qué queremos vivir de esa manera, con la moral y la dignidad pisoteada, porque ¿qué tiene una persona más valioso que la dignidad?

La Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias tiene su sede en la Casa de Encuentros de las Mujeres. C/Ezcurdia, nº47 -Entlo. Posterior. Oficina 6. 33202. Telf: 985 09 50 16 Gijón.

 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA