Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  
ROBERTO SANCHEZ RAMOS
Ayuntamiento de todos
Texto: Lupercio González

Roberto Sánchez Ramos

 

 

 

La reindustrialización y el empleo son valores que el capitalismo contemporáneo y financiero desprecia.

 

 

 

 

 

si una fuerza política, con independencia de los resultados, pierde la garantía, la confianza y el respeto de la ciudadanía, entonces es una fuerza política en decadencia

 

 

 

 

 

Gabino de Lorenzo es consciente de su situación, de que está en un camino sin retorno para él y su partido político.


H
ace más de dos décadas que Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", para quienes lo conocen, dejó el futbol por la política. En la actualidad es concejal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo y un defensor a ultranza de la participación ciudadana en la gestión municipal.
Su disconformidad por la política que ha estado desarrollando el equipo de gobierno municipal, le llevado a poner en conocimiento público las irregularidades del Ayuntamiento ovetense, en donde la gestión municipal se ha judicializado.

-¿Cómo resumirias la situación que atraviesa el ayuntamiento de Oviedo?
-El presente de la situación política está marcado por el efecto de unas formas de gobierno autoritarias que se saltaron a la torera todas las leyes del Estado de Derecho. Hoy, ya es una amplia ciudadanía la que es consciente de esta forma de gobierno.

-La polémica parece que continúa.
-Hay que pensar que Oviedo ha sido el municipio europeo en los últimos 10 años que más movilizaciones ciudadanas ha tenido. Pero no se han traducido en los resultados electorales. El alcalde sigue manteniendo la mayoría absoluta y eso es debido a que en política no hay inmediatéz en la relación causa-efecto. En la política hay que tener paciencia, con independencia de las adversidades de las malas cosechas.

-Parece que en los últimos meses está habiendo un cambio de talante en el gobierno municipal ovetense.
-Ese cambio de talante se debe a la presión que se ha realizado. El PP no puede presentarse como un partido de centro-derecha con actitudes políticas como las que estaban ocurriendo en Oviedo, donde la policía te puede expulsar, como nos expulsó a nosostros, si quieres ver las cuentas municipales, que son públicas desde el punto de vista del derecho público que nos asiste. Eso es un grano negro que el PP no puede permitirse; por otra parte, ese tipo de actitudes lo que conlleva es un castigo electoral importante y redunda en una mayor debilidad política. Por tanto, ya no queda más remedio que aceptar el juego democrático y abrir la Institución a nuevas propuestas.

-Toda esta presión y toda la judicialización de la vida municipal ha llevado tal saturación informativa en el ciudadano, que al final no sabe qué ocurre en realidad.
-La sobrecarga informativa en lo judicial tiene un efecto boomerang, estudiado ya por teóricos de la comunicación, y es que cuanto más información menos comunicación y cuanto más comunicación menos información. Esto es lo que está sucediendo en Oviedo. En un pleno yo le planteé a Gabino de Lorenzo que había una forma de salir de la judicialización, de no acudir a los tribunales de justicia, y es sencillamente que los temas se puedan discutir y aprobar.

-Pero realmente no parece que sea tan sencillo.
-Nosotros, junto con 20.000 ciudadanos más de la Plataforma contra las Privatizaciones Municipales, hemos solicitado que el Tribunal de Cuentas del reino español realice la auditoría de cuentas de los años 96-97-98 y hemos solicitado que la empresa Gesuosa, en estos momentos en los juzgados de guardia, tambien sea auditada por el Tribunal de Cuentas. Ellos se niegan, y al negarse están diciendo que las cuentas no están bien. Cualquier dirigente político que tenga sus cuentas en buen estado, no tiene que tener ningún problema en que se vean

-¿Cómo ves Oviedo cara al 2000?
-Lo veo con los coletazos de lo que fue el Oviedo del pre-2000. Deseo que los procesos judiciales en marcha se aclaren. Si hay responsabilidades en Villafría, que se paguen en Villabona, y que volvamos otra vez a discutir de los problemas que tienen los ciudadanos. Pero previamente hay que hacer una limpieza, porque hay basuras que son corrosivas, y son aquellas que degradan y pervierten el sistema democrático.

 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA