Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

ASTURIAS OPINA

La autopista Y es una fuente permanente de graves problemas.
¿Qué

Carlos Cristos
Responsable de Comunicación del grupo ALSA
El problema en el área central de Asturias es principalmente de comunicaciones. Hay un gran desequilibrio, porque solamente existe una infraestructura importante, que es la Y, en torno a la cual fue concentrándose la población, en polígonos industriales y centros comerciales. De esa manera se fue generando un problema de transporte de viajeros y mercancías. La empresa de transportes se encuentra con que tiene que competir en las horas punta con una gran cantidad de vehículos, que producen los colapsos que estamos viendo todos los días.
La primera solución podría ser una mejora de las infraestructuras que creara nuevas vías de comunicación para eliminar ese desequilibrio, por ejemplo la nueva vía del Naranco, que supone una alternativa de entrada a Oviedo. También la mejora de la As-18, antigua carretera de Oviedo a Gijón, puede suponer una alternativa real a la autopista Y. La autovía minera también va a quitar mucho tráfico, sobre todo cuando se juntan la ronda de circunvalación de Oviedo, la salida de Santander y de Gijón en estos tramos en los que se solapan estas tres vías.
La segunda solución está en los accesos a las ciudades. Debería primar por parte de las autoridades locales y nacionales el transporte público frente al transporte privado. En un autobús van 40-50 personas, que son 40-50 vehículos menos, por tanto es preferible el uso del transporte público frente al transporte privado. Las experiencias en la creación de un carril-bus o carril de alta ocupación en las entradas a las grandes ciudades, como Madrid, incrementó el uso del transporte público, que se hizo más cómodo y rápido.
El autocar utiliza las mismas infraestructuras que un transporte privado y se ve envuelto en los mismos problemas, el colapso de las vías y los atascos, principalmente en los accesos a las ciudades de Oviedo y Gijón. Se tarda más desde la entrada de Oviedo hasta la estación de autobuses que desde Gijón a la entrada de Oviedo. Evidentemente repercute en la alteración de los horarios de las líneas, pero eso en nosotros se compensa con que están saliendo expediciones continuamente".

"Habría que crear nuevas vías de comunicación, por ejemplo la nueva vía del Naranco que supone una alternativa de entrada a Oviedo"

Alberto Polledo
Librería Santa Teresa (Oviedo)
Aparte del desdoblamiento con la carretera antigua, es imprescindible dar un tercer o cuarto carril a la autopista. Creo que son las soluciones adecuadas para dejar durante unos años solucionado este problema".

"Es imprescindible dar un tercer o cuarto carril a la autopista"

José Luis González
Auxiliar Administrativo

Auxiliar Administrativo
Es una autopista muy peligrosa, sobre todo a las horas punta. Además coincide que la gente viene a última hora y lo hacen más apurados de lo normal. Hace tiempo que me vengo fijando en que los coches en vez de ir con cuatro personas, van sólo con una, lo cual multiplica más el tráfico. También he visto que se respetan muy poco las señales y los límites de velocidad, y creo que es por los apuros de última hora.
Se me ocurre una solución para quitar la Y, aunque creo que sería una obra faraónica: sería poner un transporte público tipo metro, y de esa manera toda la zona central de Asturias tardaría muy poco en llegar a Oviedo, unos quince minutos; también tendría diversas paradas por Oviedo. Otra opción también sería algún tipo de tren, pero más rápido, con varias paradas por la ciudad, no sólo una en la estación".

"Poner un transporte tipo metro, y de esa manera, toda la zona central de Asturias tardaría muy poco en llegar a Oviedo"

Eduardo Font
Concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Avilés
Nosotros nos inclinaríamos más por una vía paralela, una vía alternativa que sacara el tráfico pesados de la Y y que dejara esta autopista exclusivamente para circulación privada de turismos.
La nueva autovía conectaría los tres principales focos industriales de Asturias. Sería por una parte todo el entorno de Oviedo y Siero, que a su vez a través de la Y y de las autovías conectaría también con las cuencas; y por otra parte uniría las zonas industriales de Oviedo y Gijón.
La Y actual lo que hace es meter todo el tráfico en la ciudad. La variante ahora mismo no es suficiente, el trazado no es excesivamente brillante y es necesario que conecte ya con lo que es la nueva autopista del Cantábrico, los tramos que están pendientes. Esto sí supondría una gran diferencia para Avilés porque permitiría desviar un montón de tráfico que en estos momentos se mete en la ciudad y que rehuye la variante tal y como está en estos momentos. La nueva variante convertiría la actual en una avenida de la ciudad, una zona de servicio para la ciudad".

"Nos inclinaríamos más por una vía paralela, que sacara los tráficos pesados de la Y y que dejara esta autopista exclusivamente para circulación privada de turismos"

Fernando Fonseca
Escritor
Pienso que la solución a la Y es educar a la gente para que use menos los coches y con menos prisas. A mí me encanta disfrutar de un viaje, pero lo que hace ahora la gente es trasladarse, no viajar. Yo no pondría un tercer carril u otra autopista... Impondría una educación de menos traslados. No entiendo esa necesidad que hay de irse a Gijón para tomarse un café. Tómatelo aquí, si vives aquí, y vete a Gijón muy poco, como yo, que cada vez que voy lo disfruto porque me da la sensación de que estoy en una ciudad de fuera. Si fuese todos los días, y encima varias veces al día, no disfrutaría tanto. Además, la autopista ya te roba hasta los paisajes, está vallada, te mete en un carril y no te deja dar la vuelta.
Luego está el factor tiempo. Quitaría el afán de hacer esos traslados en menos tiempo. La política de infraestructuras y la competencia entre medios de transporte está en función de tiempo. Si hay un trayecto que se cubre en seis horas, se ven en la obligación de ofrecer una vía de comunicación que lo haga en tres".

"La solución a la Y es educar a la gente para que use menos los coches y con menos prisas"

Arturo Gutiérrez de Terán
Arquitecto y ex Consejero de Ordenación del Territorio
Yo creo que lo primero es decidir, quien corresponda, que la Y no debería formar parte de la red nacional de carreteras. La Y es una auténtica calle urbana, que comunica los centros urbanos de una ciudad compleja y que corresponde al área central de Asturias. Después ha venido el Ministerio de Obras Públicas y lo ha utilizado haciéndolo formar parte de su red de carreteras; y a un trozo de la autopista lo ha llamado autovía del Cantábrico y al otro trozo autovía de la Plata.
Esta autovía es nuestra, de Asturias, por tanto debería ser de exclusivo uso para los ciudadanos de estas ciudades que configuran el área central de Asturias. Debería estar gobernada desde Asturias y no desde Madrid, como si se tratara de la autopista Madrid-Barcelona. La carretera debería ser un elemento esencial de comunicación y de servicios, y no tener el trato que tiene ahora de autopista, regida por la Ley de Autopistas del Estado y con escasa capacidad de servicio para el área central de Asturias.
¿Alternativas? La autovía del Occidente no debería pasar por ahí; es como si en Oviedo nos la hacen pasar por la calle Uría. Existe una Consejería de Infraestructuras llena de técnicos especialistas en distintas materias y unos ayuntamientos que también disponen de personas que son las que tienen que estudiar las alternativas. Han de ser alternativas funcionalmente parciales, nunca una alternativa total a la Y. Una alternativa total sería construir otra Y o ampliarla a más carriles, pero yo creo que las autopistas de muchos carriles son peligrosas. Ya están planteando la autovía Mieres-Gijón como una respuesta parcial al problema. También están estudiando el desdoblamiento de las antiguas carreteras Oviedo-Avilés, Oviedo-Gijón, que puede ser otra posibilidad. No haría un pronunciamiento concreto, y con ello quiero dar a entender que hay varias alternativas que llevan un tiempo funcionando. No sé si serán las adecuadas pero fundamentalmente hay una, y es coger el toro por los cuernos: que el gobierno autonómico reclame la autovía y la haga funcionar de forma adecuada en función al lugar donde está, sin mezclarla con el hecho de que sea paso nacional".

"La Y no debería formar parte de la red nacional de carreteras"

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA