Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

EL VEHICULO EN INVIERNO

EL VEHICULO EN INVIERNO

PREVENIR EVITA PROBLEMAS

A pesar de que cada día nuestras carreteras son mejores y que los automóviles vienen equipados con moderna tecnología, con la llegada del invierno siempre hay que tener en cuenta una serie de aspectos.
Foto: Fer

El frío, la lluvia, y en ocasiones la nieve, ponen a prueba a conductores y vehículos. Muchos accidentes y averías se pueden evitar si mantenemos una actitud preventiva.
Motor • Con las bajas temperaturas invernales lo primero que hay que revisar es la batería y el líquido refrigerante. La primera que esté en buen nivel de carga y el segundo que soporte bien las bajas temperaturas. Los refrigerantes al 50% aguantan hasta temperaturas de 35 grados bajo cero y no producen deterioro en el interior de los radiadores y culatas de aluminio. No debemos olvidarnos de mantener una vigilancia del nivel de aceite. Éste debe estar entre el máximo y el mínimo. Cada 5.000 kilómetros aproximadamente, debe efectuarse el cambio del aceite. Cada 10.000 kilómetros debe reponerse tanto el filtro del aceite, cuya función es eliminar las impurezas del aceite lubricante, como cambiar también el filtro del aire, con la finalidad de favorecer la buena combustión del combustible y la potencia del vehículo.
Frenos y suspensión • Cada 20.000 kilómetros es conveniente revisar el estado de los frenos y mensualmente comprobar el nivel del líquido de frenos.
El estado de los amortiguadores condiciona de una manera sustancial la estabilidad del vehículo, tanto en la conducción como en la frenada, por eso es conveniente revisarlos cada cierto tiempo.
Neumáticos • Es imprescindible en invierno que los neumáticos estén en buen estado, con un dibujo profundo y con la presión de aire adecuada. Unas cubiertas que estén a medio uso y que en verano aún se podrían utilizar, no nos valen para circular en invierno ya que con las lluvias y las heladas su adherencia disminuye considerablemente y es un factor de riesgo importante.
Alumbrado y visibilidad • Ver y ser visto, son dos factores importantes especialmente en esos días invernales grises y lluviosos, y conviene tener perfectamente regladas las luces. La tercera luz de freno es en esta época también muy útil porque cumple una función determinante en cambios de rasante y en caravanas. Las escobillas del limpiaparabrisas tienen una vida limitada por la acción del sol y del agua y conviene renovarlas cada cierto tiempo. Es importante que las escobillas limpien bien, que no tengan contaminación de grasa y para mejorar su rendimiento echarle algún aditivo al agua del limpiaparabrisas. Muchas veces no se da importancia a estos pequeños detalles y en situaciones adversas pueden evitar que tengamos un accidente.
Conducción • Las condiciones climatológicas y el estado de la carretera siempre condicionarán nuestra conducción. Hay que extremar las precauciones ante la aparición de placas de hielo en el asfalto, lluvia intensa o nieve, por lo que se hace necesario disminuir la velocidad a la que se circula, incrementar la distancia de frenado y los márgenes de seguridad. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA