Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Quesos de Asturias
Foto: Fer

QUESOS DE ASTURIAS
Los sabores de la tierra

Nos acompañan durante todo el año sin pasar desapercibidos, y en estos días de ajetreo gastronómico pueden ser la solución a nuestras prisas.

Desde el extremo más oriental al más occidental de nuestra región se extiende una amplia cultura de quesos tradicionales. Detrás de cada uno de ellos está el trabajo de muchas personas que se esfuerzan por conservar los sabores de siempre.
Los antiguos griegos pensaban de los quesos que eran un regalo de los dioses y Asturias tiene su lucha particular en evitar que se pierda este legado. Gamonedo, Cabrales, Xenestoso, Afuega'l Pitu, etc. Los múltiples nombres con los que los conocemos se deben a su lugar de origen o a su forma característica.
Resulta difícil establecer una clasificación pues son muchas las variables a considerar. Su estado: si son frescos, maduros, que incluye semicurados, curados y fermentados por hongos, o están fundidos; si están compuestos a base de leche de vaca, cabra u oveja; su contenido en grasa; o según se elaboren en una zona u otra del Principado. Todos ellos tienen su valor y peculiaridades propias que los convierten en algo único. En la zona occidental destaca el Xinestoso, que debe su nombre a que originariamente procede del caserío de Xinestoso en el concejo de Cangas del Narcea y el queso de Oscos, recuperado en parte del antiguo queso tradicional que existía en la zona de Los Oscos. El queso de Taramundi, el Valdesano, el queso Valle del Narcea y el queso de Abredo son también importantes muestras queseras de esta zona. La zona central aporta el conocido queso Afuega'l pitu con sus dos variedades el blanco y el rojo del Aramo, el queso de la Peral, un queso de tipo azul, el queso Casín que se elabora a partir de la leche de las vacas casinas, así como otros muchos quesos de nuevo cuño elaborados con leche de cabra. El oriente asturiano muestra una gran variedad, algunos tan afamados como el Ahumado de Pría, el queso de Cabrales o el Gamonedo. El de Cabrales es el más conocido fuera y dentro de nuestras fronteras y es el queso que todavía elaboran los pastores de la zona de Picos de Europa. El Gamonedo, que se elabora en los concejos de Onís y Cangas de Onís, rivaliza con el de Cabrales en importancia y aceptación. El queso de Los Beyos toma su nombre del espectacular desfiladero horadado por el río Sella en roca caliza. Los concejos de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja son importantes productores de quesos que a menudo reciben esa denominación. Llanes goza también de una gran tradición quesera que se manifiesta en quesos como el de Porrúa, el de Vidiago, el de Carriles, etc.
La mejora en el aprovechamiento de los pastos, en las condiciones sanitarias del ganado, en la adecuación de los locales donde se elaboran, así como en su comercialización ha dado un fuerte impulso al sector lácteo.
Y es precisamente en estas fechas cuando todas las variedades de quesos pueden convertirse en importantes aliados que solucionan desde una cena hasta un comprometido regalo. Todo ello con el sabor típicamente asturiano. ∆

QUESOS DE LA MONTAÑA
La calidad de los pastos, la categoría de las leches utilizadas y los procedimientos tradicionales consiguen que los quesos que elaboran los pastores de Picos de Europa tengan un sabor especial. El queso de Cabrales y el queso de Gamonedo son auténticas joyas de la gastronomía asturiana producto de una cuidada elaboración y una sabiduría centenaria. "El auténtico, el que se hace en las majadas, es poco y lleva mucho tiempo. Cuando se está en eso hay que levantarse todos los días a la cinco de la mañana a ordeñar, da igual que llueva o que haga sol. Desde mediados de mayo hasta septiembre es cuando se puede ir a la cueva", asegura un pastor del concejo de Onís. El esfuerzo merece la pena. En este caso es el queso de Gamonedo, que fiel a la tradición se elabora con mezcla de leche de vaca, cabra y oveja cuajadas con cuayu natural. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA