Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Playa de Aguilar

 

MUROS DE NALON

Para todos los gustos

Foto: Fer

Los rincones tranquilos de paisajes paradisíacos todavía existen, y además muy cerca. El concejo de Muros de Nalón es uno de esos lugares a los que si vas, vuelves.

Este pequeño concejo asturiano se encuentra flanqueado por los concejos de Soto del Barco al este, Cudillero al oeste y Pravia al Sur. Visitarlo permite descubrir las panorámicas más apetecibles del mar Cantábrico. Para disfrutar de ellas está La Senda Costera, que recorre toda la costa del concejo y facilita que el visitante pueda aprovechar de forma más agradable las excelencias de la naturaleza. Su recorrido se inicia en Aguilar y acaba en la barra de San Esteban o viceversa, y es un trayecto que merece la pena recorrer con mucha tranquilidad y sin prisa. El proyecto es una idea del Ayuntamiento a través de la Demarcación de Costas, y permite disfrutar de toda la zona próxima al mar.
Son casi 5 kilómetros de senda con suelo de piedra y barandilla de madera. Los accesos están controlados para que el peatón sea el único usuario. Además de los paisajes inéditos, se puede disfrutar de áreas de descanso, refugios, el Castro "El Campón", puentes, fuentes... donde será un lugar a disfrutar por todos los visitantes. A lo largo de la senda hay varios miradores situados estratégicamente, como el mirador de Los Glayos, El alto de las Llanas, El Miradorio, la Atalaya y El Espíritu Santo.
Otro proyecto para sacarle mayor partido a este concejo es la creación de un Parque Ornitológico en La Junquera. Una extensión de humedal que hay junto al río, entre San Esteban y el puente de la carretera, de más de 300.000m2. Ahí anidan, pasan y circulan aves de muchísimos tipos y es considerado territorio protegido. La recuperación de este espacio natural es un proyecto que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo junto con la Demarcación de Costas. La finalidad es conseguir que no se dañe el espacio natural y al mismo tiempo que la gente pueda disfrutar de la fauna ornitológica de esta zona por la cual circulan aves de las especies más variopintas de Asturias.
Ganadería, pesca, astilleros, reparación naval y el turismo, son hoy día las bases de la economía de este concejo. La capital del mismo es Muros. El nombre le viene por las ruinas de una antigua construcción romana ubicada donde hoy se levanta la iglesia y la plaza del Marqués de Muros. La villa, arquitectónicamente hablando, es una fusión de estilos, conjuntos de edificios de diferentes épocas que conviven unos junto a otros. Desde viviendas que se remontan al siglo XVIII hasta otras de influencia indiana.
Ya desde principios de siglo Muros de Nalón era un centro turístico importante, punto de confluencia de artistas como el escritor Rubén Darío o el pintor Sorolla, que plasmaban en su obra rincones hermosos y bellos paisajes.
El puerto de San Esteban de Pravia fue la vía de entrada de la riqueza del concejo a lo largo de los siglos. En el siglo XIX fue ampliado para facilitar la entrada de grandes buques cargueros, y fue reconocido como puerto carbonero de gran actividad hasta los años 70 del presente siglo. Al cobrar mayor protagonismo los puertos de Gijón y Avilés, se fue apagando la actividad de este puerto, pendiente hoy día de su aprovechamiento como atractivo turístico.
Perdida la importancia del puerto de San Esteban, cobra gran relevancia el proyecto "Puerto Norte" en Muros, que convertirá la zona en uno de los principales núcleos turísticos del Principado.
Pero lo que más llama la atención de San Esteban son las numerosas luces en las noches de invierno, sorteadas por el curso del río, procedentes de las barcas que se dedican a la pesca de la angula. El manjar por excelencia de la zona.
Y si en invierno destacan las angulas en Semana Santa el protagonista gastronómico es el pixín. Las Jornadas del Pixín, que celebraron en la pasada edición su XIII aniversario finalizaron con un éxito rotundo. Entre los restaurantes de San Esteban y Muros se reparten el privilegio de elaborar este exquisito pescado de mil formas diferentes. Habrá que comprobarlo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA