Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Elogio al horizonteGIJON
ENTRANDO AL 2001
Si hay una ciudad cosmopolita y acogedora en el norte peninsular, esa es sin duda, la ciudad de Gijón. Es una ciudad que engancha, que hace sentir al visitante como en su propia casa, afrontando su futuro con paso decidido y con optimismo, porque de la renovación ha hecho su bandera.

Foto: I.G.M.

Gijón no sólo es una ciudad abierta al mar, sino también lo es al mundo. Ha sabido conjugar las necesidades y cambios que demanda una sociedad moderna con las raíces de la tradición popular. Gijón mira siempre al horizonte porque es allí donde el mar y el cielo se unen, donde el presente se construye con la experiencia del pasado.
Es una ciudad que se encuentra enmarcada dentro de la denominada Ruta de la Plata. Esta ruta, que existe desde la época prehistórica, une el norte y el sur de España y adquirió gran importancia estratégica y económica en época romana, como vía de comunicación de enlace entre puntos del interior y la costa. Por tal motivo, el legado histórico y artístico que dejaron a lo largo de esta ruta es excepcional. Se encuentra ubicada dentro del concejo del mismo nombre, el cual cuenta en la actualidad con una población que sobrepasa los 260.000 habitantes, la mayoría de ella concentrada en la ciudad gijonesa. Adquirió su tamaño y carácter actual en los años sesenta y setenta de este siglo con motivo de la llegada masiva de emigrantes atraídos por su floreciente industria. Hoy día se ha convertido en una importante ciudad que atrae a lo largo del año a un creciente número de visitantes.
Si el verano gijonés es famoso por su intensa actividad tanto cultural como de ocio y tiempo libre, al llegar la Navidad la ciudad se engalana con su traje de luces para crear esa atmósfera tan intimista y familiar de estas fechas. El arte y la cultura son aspectos que tienen una continuidad durante todo el año. El Teatro Jovellanos es el auténtico epicentro cultural de esta ciudad, que con un nutrido programa de actos congrega a un numeroso público cada mes. El Parque Arqueológico y Natural de la Campa Torres, las Termas Romanas, el Palacio de Revillagigedo, la Colegiata de San Juan Bautista, la Torre del Reloj, la Torre de los Jove Hevia, la Capilla de San Lorenzo, son entre otros, lugares de obligada visita. La gran tradición comercial de esta ciudad la han convertido en un punto vital y de referencia en el norte español. Se puede visitar la zona de Cimadevilla en donde se encuentran un gran número de talleres de artesanos y admirar en directo el buen hacer de estos artistas. La vitalidad también viene marcada por la cantidad de bares, sidrerías, cervecerías, restaurantes, cafeterías y pubs que tiene la cosmopolita Gijón, en donde gente de todas las edades y países se acercan a degustar ese culín de sidra, ese café, esa cerveza o esa copa que acompaña a una buena tertulia, o un baile de moda. En definitiva, una ciudad que en Navidad acentúa su ambiente acogedor y su carácter abierto. ∆

Asociación de Hostelería de Gijón, Carreño y Villaviciosa
Impulso para el desarrollo hostelero
Los hosteleros dan vida a las ciudades. Los restaurantes son lugares de reunión, los hoteles son para muchos una segunda casa y en los bares se le pone al día un punto final relajado.
La Asociación de Hostelería de Gijón, Carreño y Villaviciosa agrupa a más de 800 hosteleros de estos tres concejos. Este volumen de asociados refleja el gran poder de convocatoria que tienen. Arturo Muñiz preside por segunda vez consecutiva esta Asociación dedicada a impulsar el sector hostelero de la zona.
-¿Por qué viene la gente a Asturias?
-La gente viene por la gastronomía. También hay otra serie de conceptos muy importantes como puede ser el arte, las costumbres y la relación humana. Si vendiésemos comida y fuésemos muy áridos en conversación o en trato no tendríamos mucho éxito. Pero como compaginamos una cosa con otra, llegamos de una manera distinta al visitante.

-En la actualidad ¿qué es lo que necesita el sector de la hostelería en Asturias?
-Siempre digo, y me encanta resaltarlo, que Asturias no es una tierra de turistas. Asturias es tierra de viajeros. En tan poco terreno tenemos unas costumbres y unos ideales tan distintos que es lo que hace que el visitante cuando viene marche encantado.

-¿Se podría distinguir entre una gastronomía de costa y otra de interior?
-La parte costera trabaja muy bien los pescados, la parte del centro tiene unos valles donde las carnes rojas son maravillosas y en la parte de la montaña la caza es de lo más preciado. Te hablo de la caza como te puedo decir los ríos salmoneros y trucheros.

-¿Cómo afrontan los hosteleros estas fechas navideñas?
-Son unas fechas que son muy de siempre y muy familiares. La variedad es tan importante y el encuentro con la familia tan único que aunque comiésemos huevos fritos con jamón, eso se convertiría en la cocina más maravillosa. Lo más importante no es la comida, sino la reunión y el intentar no acordarte de las pequeñas pesadillas de todos los días.

-El éxito de la cocina asturiana, ¿dónde radica?
-Radica en las raíces de su cocina tradicional y los productos. Los productos del norte son maravillosos. Sin estar manipulados saben por sí solos.

-¿Cómo venderías la fiesta de Navidad en la zona de Gijón?
-Gijón es un punto de encuentro estupendo, Gijón y Asturias en general. Las fiestas son de verdad, con mucho sentimiento y quizá por la naturaleza humilde de la gente y la sinceridad con la que razonan todos los asturianos, son unas fiestas íntimas, familiares y muy de festejar. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA