Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

 ISMAEL MARIA GONZALEZ ARIAS
  Escritor y director de la Casa de Cultura de Mieres  
Texto:  Lupercio González

 AL PASO DEL TIEMPO 

ISMAEL MARIA GONZALEZ ARIAS

Ovetense de nacimiento pero mierense de corazón. Ismael escribe desde muy niño cuando tiene algo que le motiva. Le gusta extraer de cada día lo fundamental y dejarlo reflejado en sus diarios. Gracias a ellos nos hemos enterado de anécdotas como las sucedidas durante el rodaje de la película "Pídele cuentas al rey", de Antonio Quirós.

 

 

 

 

 

 

"El mundo del cine es un mundo muy extraño, y mientras más lo conozco creo que menos me gusta"

 

 

 

 

 

 

 

"No tengo un especial hábito de escribir, pero tengo la costumbre de apuntar lo que hago diariamente, lo que se podría llamar un diario"

 

 

 

 

 

 

 

"Voy a seguir escribiendo con la misma tranquilidad con que lo he estado haciendo hasta ahora. No me pongo ninguna meta, sencillamente que de vez en cuando surgen cosas que me apetece hacer"


Ismael González es de los que hacen girar varios platillos al mismo tiempo sin que se le caigan. Preside la Asociación de Gestores Técnicos de Cultura de Asturias, dirige la Casa de Cultura de Mieres y aún encuentra tiempo para escribir.
Ha hecho sus escarceos con la novela y le han salido bien. Con su primer trabajo "El cuarto negocio" ganó en 1992 el premio Josefa Jovellanos. Es colaborador de diferentes medios de comunicación, en particular del periódico La Nueva España. Y su último trabajo "La Asturianada", ha sido muy bien recibido por los amantes de la música tradicional de nuestra tierra.

-Cuando escribes, ¿te decantas por algún género en particular?
-No, en absoluto. Tampoco tengo un especial hábito de escribir, pero tengo una costumbre que es apuntar lo que diariamente vengo haciendo, lo que se podría llamar un diario. Gracias a estas anotaciones es por lo que tengo un poco de agilidad para escribir artículos o comentarios o columnas de prensa. A veces sirve de archivo de los amigos, que vienen y me dicen "¿te acuerdas aquella vez que estuvimos en tal sitio...?", entonces yo lo único que tengo que hacer es mirar la agenda de 1975 y decir "ah sí, estuvimos tantos, fuimos a tal sitio, contamos tal cosa y nos pasó aquello".

-¿De dónde has aprendido más de la literatura o de la vida misma?
-Son dos cosas muy distintas. Tengo el vicio de leer, leo muchísimo. Es raro que no tenga sobre la mesita dos, tres novelas. Continúo leyendo mucha poesía, me gusta leer ensayo... Además, como soy insomne, tengo la dicha de que me den las cuatro de la mañana leyendo, y que pueda estar en el trabajo a las ocho. Eso es una ventaja.
Y luego me gusta muchísimo viajar y aprovecho cualquier hueco que tengo para marchar, no sólo al extranjero, sino también para salir un fin de semana al monte. De todas esas cosas aprendo muchísimo.

-¿De dónde partió la idea de tu novela "El cuarto negocio"?
-"El cuarto negocio" nace de las anotaciones de un viaje, un recorrido por la antigua Yugoslavia. Nos pilló en Zagreb la noche en que los tanques salieron a la ciudad y los aviones sobrevolaban todo. Pasamos una noche sin saber absolutamente nada, porque llamábamos a casa y nadie sabía lo que estaba pasando, escuchábamos la RAI italiana, que era la única que podíamos entender porque las otras radios eran en yugoslavo y en serbocroata, y en la RAI no decían absolutamente nada de lo que estaba ocurriendo, hasta tal extremo que al día siguiente después de toda esa noche había una tranquilidad absoluta. Pasamos a Eslovenia y lo mismo, yo creo que ni la propia gente de allí se estaba enterando de lo que estaba ocurriendo. Como tenemos amigos en Eslovenia, a partir del contacto con ellos, y de las notas que fui tomando de aquel viaje y aquel recorrido nace una road-movie, una novela de viaje que es "El cuarto negocio".

-¿Qué más has escrito?
-Hace poco escribí algunas canciones para la Asturiana Mining Company y alguna traducción de canciones francesas e inglesas para algún grupo. Hice una recopilación de la obra de Laudelino León, un poeta de Mieres de mediados de este siglo cuya poesía quedó desperdigada en revistas y periódicos. Hice una pequeña antología con lo más significativo de su obra.
Lo último que escribí, en colaboración con mi hermano, obtuvo el premio de ensayo Fuertes Acevedo. Es un trabajo sobre la asturianada, la canción tradicional asturiana, que es una de las aficiones comunes que tengo con él. No hay prácticamente nada escrito sobre nuestra canción más característica, quizás por eso el libro haya tenido un poco de repercusión, porque no era un tema que hubiera tratado prácticamente nadie.

-De esta serie de trabajos que has realizado ¿hay alguno en especial con el que te sientas más a gusto?
-Pues posiblemente éste de la asturianada, hasta el punto que estamos ya trabajando en una segunda parte. Cuando escribes una novela como el "El cuarto negocio" es muy raro que alguien te comente algo, pues la novela tiene muy poca salida, en cambio un libro como la asturianada es un libro agradecido. Hay cantidad de cantantes de asturianada, muchos de los cuales lo leyeron, te lo comentan, te lo critican. Son gente muy directa.

-¿Crees tú que la cuenca minera es una buena cantera para temas literarios?
-Pues considero que no, porque debe de ser un tema más cinematográfico que literario. Ultimamente ya vamos camino del cuarto equipo de rodaje que viene aquí a las cuencas en estos últimos tres años a rodar, mientras que literariamente no tuvo muchos momentos. No hay muchos autores que toquen las cuencas ni a nivel siquiera de ensayo, hasta tal extremo que si tenemos que analizar nuestra historia reciente nos encontramos con que apenas nadie toca temas como el movimiento obrero durante la transición o como el sindicalismo, por las particularidades tan fuertes que tiene el sindicalismo minero.

-¿Qué te ha aportado ese contacto con el mundo del cine?
-No es un mundo que me guste. Es un mundo en el que conozco gente con la que me llevo bien, pero sigue siendo un mundo muy extraño, y mientras más lo conozco creo que menos me gusta. Hizo hace poco Pérez Reverte un comentario que me encantó: que en el mundo del cine hay actores que no son más interesantes que lo relativo al papel que están representando en la obra. Y yo me doy cuenta de que es cierto. Hay gente que puedes adorar como gran actor y que luego a nivel de persona no te interesa absolutamente nada. Pues eso mismo ocurre con directores o con guionistas, etc. En cualquier película hay una gran cantidad de gente para hacer esos escasos segundos, mientras que detrás de una novela está el trabajo de uno consigo mismo para escribirla. Quizás de toda una película lo que salve sea el trabajo del director porque es el que coordina a todo ese maremagnum que anda alrededor de una película.

-Dedicas también parte de tu tiempo a la Asociación de Gestores Técnicos de Cultura de Asturias. ¿Quiénes forman esa asociación?
-Es una asociación profesional, igual que existen asociaciones profesionales de Ingenieros Técnicos de Minas. En nuestro caso somos gente que trabajamos muy desperdigados y con problemáticas idénticas. Tiene los mismos problemas una persona que está en Cangas de Onís que yo que estoy en Mieres u otro que está en Mérida, de manera que cuando nos empezamos a reunir éramos tantos que vimos que sería conveniente crear una asociación profesional, la Asociación Profesional de Técnicos de Asturias. Ahora formamos parte de la Asociación Profesional de Técnicos de toda España donde están representadas prácticamente todas las comunidades, algunas de las cuales están mucho más adelantadas porque llevan trabajando profesionalmente como asociación mucho más tiempo que nosotros.

-¿El hecho de ser escritor implica un compromiso?
-Yo no pienso que comprometa, a pesar de que sí hay personas que a sí mismas se consideran comprometidas con algo más que la propia literatura. Quizás supone un problema para el que lo considere, porque le está dando una trascendencia a la literatura diferente de la que debería tener. Uno es buen escritor porque lo es única y exclusivamente en relación con la literatura. Yo escribo porque me gusta escribir, aunque sí me doy cuenta de que algo como las columnas o los artículos de prensa no se hace por literatura, sino porque tenga una trascendencia, por dejar constancia de algo que quieres decir.

-¿Hacia dónde diriges tu rumbo?
-Creo que voy a seguir escribiendo con la misma tranquilidad con que lo he estado haciendo hasta ahora. No me pongo ninguna meta, sencillamente que de vez en cuando surgen cosas que me apetece hacer, como esto que comentaba de la asturianada, o como esa novela que tengo estructurada, o como un par de canciones que acabo de preparar para un grupo. Todas esas cosas van surgiendo poco a poco y sin plantearme a larga distancia nada. El único proyecto inmediato que tengo es entregar las pruebas del diario del rodaje de la película "Pídele cuentas al Rey", porque saldrá publicado aproximadamente hacia el Festival de Cine de Gijón. Quizás hasta eso ya me esté agobiando, porque hay que cumplir unos plazos. En cuanto esto termine volverá la tranquilidad otra vez hasta el próximo proyecto, que ojalá sea ése de la canción asturiana, porque en el fondo es algo que nos sigue gustando tanto a mi hermano como a mí. ∆


El Fuego físico o Fuego en la manifestación, es tan sólo la expresión en el Plano Físico del verdadero Fuego, el del Origen, el Fuego Eléctrico.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA