Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 
ALVARO CUESTA 
Abogado y Exdiputado Nacional del PSOE
Texto y foto:  Lupercio González

TODO CUESTA

Alvaro Cuesta

Figuraba en el cuarto lugar de la lista socialista al Congreso de los Diputados por Asturias. Ahora está pendiente de la sentencia firme del Tribunal Supremo ante la reclamación que presentó en su día sobre un error en el escrutinio de votos. Pero esto a Alvaro Cuesta no le quita la sonrisa de la boca. Se lo toma con humor y tranquilidad.

 

 

 

 

 

 

 

"En el Occidente de Asturias es necesario que haya un planteamiento más sólido de comarca"

 

 

 

 

 

 

 

"Hace falta una política de manos libres por parte de los que reciban la confianza para dirigir los próximos años el partido"

 

 

 

 

 

 

 

"Me alarma el planteamiento insolidario y radicalmente privatizador de la derecha"

 

 

 

 

 

 

 

"Creo que la mayor renovación de la economía asturiana se está realizando en el Occidente de Asturias"


E
n el momento en que esta publicación salga a la calle, probablemente se sepa ya el resultado de dicha sentencia y sabremos si este abogado vuelve a ser o no diputado nacional del PSOE. Mientras tanto, está dedicado exclusivamente a su actividad profesional. En sus propias palabras: "Estoy privatizado".

-¿Qué está pasando con los socialistas en España?
-
Hay una crisis de identidad muy fuerte que va a requerir mucha imaginación, y sobre todo, un mayor esfuerzo de sintonía con los ciudadanos. Yo definiría la situación de la siguiente manera: el Partido Socialista es un tren que tiene ocho millones de pasajeros, que son los que nos han votado, y no tiene maquinista. El riesgo de mantener esta situación es que los viajeros, a la vista de que el tren está parado, busquen una alternativa de transporte distinta. Además hay otro problema, y es que el Partido Socialista no está en la sociedad. Los problemas que están ocupando buena parte de nuestro debate, en la vida práctica, son problemas al margen de lo que son las demandas sociales, son problemas basados en pugnas por el poder.

-Parece que los socialistas tienen que redefinirlo todo...
-
Sí, absolutamente, pero sobre todo tienen que ponerse en sintonía con la sociedad. Aquí lo que se ha demostrado es que nuestra oferta política no estaba en sintonía con lo que se demanda. Eso requiere una mayor flexibilidad mental, no solamente a nivel individual, de los dirigentes, sino desde el punto de vista de una organización que tiene una inteligencia y unos contenidos programáticos y que hoy por hoy parece que no está en el mundo. Hace falta un liderazgo más fuerte y autónomo, una política de manos libres por parte de los que reciban la confianza para dirigir los próximos años el partido.

-En Asturias ¿por qué existe esa controversia entre partido y el Ejecutivo asturiano por el tema de Cajastur?
-
Desde el punto de vista político, lo que ocurre en Asturias es un escándalo. Es un ejemplo manifiesto de irresponsabilidad de los dirigentes del PSOE, de la FSA y también del propio Gobierno asturiano, y por supuesto de los miembros del grupo parlamentario. Creo que es una agresión a la sociedad, que ha puesto mucho empeño y mucha ilusión en un proyecto de cambio, hace tan sólo un año, para el futuro de Asturias. Esto lo veo como militante de base y también como ciudadano. ¿Cuál es la causa? Pues para empezar que aquí nunca nadie ha hablado claro. En el tema de la Caja de Ahorros, desde el punto de vista de los contenidos, de la legislación, puede ser comprensible tanto la postura del partido como la postura del gobierno, pero al final, si no hay acuerdo es porque nunca han hablado claro las dos partes. Cuando dos partes se reúnen, dicen haber acordado cosas y ninguna las respeta, o cada una las interpreta de distinta manera, eso significa que no han hablado claro, y si no hablan claro, es que no están dispuestas a asumir su responsabilidad. Y eso es muy grave.

-Hay gente que está cansada y hastiada de lo que está pasando en la izquierda española. Se habla incluso de propuestas para una tercera izquierda. ¿Qué está sucediendo?
-
El problema de la izquierda en España es que está dividida, está muy parcializada. Creo que debería haber un proceso profundo de revisión y de autocrítica en todas las organizaciones de izquierda, con un horizonte común que es precisamente redefinir la unidad de la Izquierda sobre bases modernas que sintonicen con la sociedad. En estos momentos la Izquierda lo que transmite es una imagen lamentablemente anticuada e inmovilista. Si ha fracasado el experimento electoral Frutos-Almunia como coalición es porque en realidad han proyectado una imagen de atraso, de ineficacia y de anacronismo frente a la derecha. ¿¡Cómo es posible que la derecha sea en estos momentos el referente de modernidad en España!? Eso es porque hay una auténtica carencia, muy grave, en la izquierda, que siempre ha sido el referente del progreso.

-Parece como que la izquierda tuviera que aprender de la derecha a hacer las cosas...
-
Yo creo que la derecha no ha enseñado su auténtica cara hasta el momento. Está en una fase de gestionar, de salir adelante y de ganarse apoyo electoral y credibilidad, pero apunta ya aspectos graves de corrupción en su gestión, aspectos de nulo respeto hacia una profundización en las libertades. No tiene una seria convicción constitucional, y sobre todo, me alarma el planteamiento insolidario y radicalmente privatizador de la derecha. Pero eso que está detrás de su piel no lo están viendo los ciudadanos. En estas últimas elecciones, curiosamente, en la sociedad no había una necesidad objetivamente sentida de cambio político, la izquierda no supo hacer sentir esa necesidad de cambio político. Cambiar ¿para qué?, preguntaban los ciudadanos, y lamentablemente la derecha consiguió demostrar que ellos eran más eficaces para el futuro económico y el desarrollo hacia la modernidad de España que la propia izquierda.

-¿Por quién apuestas para la Secretaría General del PSOE?
-
Desde mi punto de vista José Luis Rodríguez Zapatero es la persona más adecuada. Es una persona joven, que tiene la ventaja de no estar contaminado por los que podríamos denominar prejuicios de la gestión del pasado. Es un diputado experimentado, que conoce bien el partido, porque trabaja y tiene responsabilidades y confianza en el ámbito de Castilla y León, y en el Parlamento. Ha sido una figura muy brillante, en la anterior legislatura; hizo una labor muy sólida de oposición al gobierno, tanto constructiva como de oposición. He visto que conecta muy bien con la sociedad, y sobre todo, es joven.

-Como naviego y conocedor de nuestra región, ¿qué análisis se puede hacer del Occidente asturiano?
-
Cuando hablo del Occidente a veces me entusiasmo mucho y lo hago porque probablemente es la comarca de Asturias que más ha evolucionado. Si analizamos cómo estaba, en los años 76 ó 77, o incluso al principio de la década de los 80, el Occidente y el resto de la región, nos encontrábamos con que existían graves carencias pero ha habido un reciclaje tremendo. El ejemplo de modernidad que ha dado el Occidente, yo creo que en términos de proporcionalidad, es mucho mayor que el resto de Asturias. En el Occidente de Asturias hay mucho emprendedor, y no solamente desde el punto de vista agropecuario, es decir, la modernización y la alta cualificación que tienen los ganaderos, sino también como ha funcionado el cambio de orientación de algunas poblaciones con el desarrollo del turismo rural, que ha dado alternativas a las antiguas explotaciones. Creo que la mayor renovación de la economía asturiana se está produciendo en el occidente de Asturias. Hace poco, una empresa de Navia que se dedica a la confección de páginas web recibió un premio de innovación tecnológica, y son gente joven que están prestando servicios en esa materia a toda España e incluso tienen encargos internacionales. Por tanto, hay una gran capacidad de innovación y unas grandes posibilidades de desarrollo de futuro.

-¿Qué le sigue faltando?
-
Pues una cierta cohesión en ese territorio. Hace falta desarrollar más las energías comunes entre distintos ayuntamientos, porque hay un estrangulamiento, y es necesario un planteamiento más sólido en materia de comarca. Haría falta inversión, apoyo, infraestructuras, y sobre todo cohesión territorial para la apuesta decidida. Tengo que constatar que, en términos de proporción, sus gentes han demostrado más capacidad de evolución y de modernización que el resto de Asturias. Ahí están los datos. Si analizamos cómo ha evolucionado el sector astillero, las industrias agroalimentarias, las explotaciones agrícolas, la sociedad de información, las nuevas iniciativas de emprendedores o el turismo rural, veremos la demostración de que, en cuanto a la capacidad de transformación, están a años luz del viejo centro de la región superpoblado, de la sociedad de los servicios y de la vieja industria, que sigue siendo demasiado acomodaticio, que está demasiado instalado en la resignación de la prejubilación o en la resignación de los empresarios que apuestan exclusivamente por elementos poco innovadores de la economía asturiana.

-¿Y Asturias?
-
Asturias necesita resolver de una vez por todas algunos problemas de comunicación fundamentales. Yo no entiendo cómo colocan en la misma situación de prioridades la variante del Pajares y el desdoblamiento del tramo Onzonilla-Benavente. Este tramo ya tenía que estar realizado o por lo menos muy avanzado porque supone para nosotros la capacidad de comunicación con la meseta, ya no digo con Madrid. Por supuesto también la autovía del Cantábrico que es otra de las prioridades fundamentales; pero luego, nuestra región tiene que apostar por nuevas iniciativas y el reto del gobierno es animar, incentivar a nuevos emprendedores y a una diversificación de la sociedad asturiana, que es muy rica y que tiene muchas posibilidades, pero que no están suficientemente aprovechadas.

-¿Qué libro vas a leer en estas vacaciones?
-
Siempre leo un libro de García Márquez, porque soy un enamorado de su literatura; luego también la última novedad literaria, que aún no he seleccionado.

-¿Y qué música te acompañará?
-
Me gustan mucho los cantautores como Serrat, Aute, Javier Alvarez... me fascina Pedro Guerra; también soy un seguidor de la música celta.

-Un piropo para Asturias.
-
Más que un piropo intentaría despertarla, removerla, darle ánimos. Asturias lo que necesita es sacudirse cierta tendencia al pesimismo y al inconformismo destructivo. Tenemos la capacidad de crear Asturias otra vez, porque tenemos energías suficientes para ser de lo mejor y de lo más puntero. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA