Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 


Semana Santa en Asturias

Un destino especial para unos días inolvidables: la tierra asturiana. Una tierra verde que combina la hospitalidad de sus gentes con paisajes paradisíacos, una rica gastronomía con un servicio esmerado. Una tierra para todo aquel que disponga de un poco de tiempo libre y deseos de vivir algo diferente.
Por donde quiera que vaya el visitante encontrará lo que necesita: silencio, diversión, naturaleza, aventura, cultura. El Oriente, el centro y el occidente asturiano preparan para estos días sus mejores galas y la más sincera de sus sonrisas. Todo está a punto y preparado para recibir al visitante, al amigo.

VILLAVICIOSA
Foto: Juanjo Arrojo

 

VILLAVICIOSA
Entre el verde y el mar

Un amplio abanico de relieves geográficos de alto valor ecológico y paisajístico esperan a quien desee adentrarse en este bello concejo. Situado en la zona centro-oriental, a 42 km. de Oviedo, el municipio de Villaviciosa se extiende a lo largo de 27'48 kilómetros cuadrados. 
Resulta difícil enumerar lo que este concejo ofrece al visitante. Amplios arenales y numerosos acantilados, pueblos -como el de Tazones- típicamente costeros, donde la gastronomía adquiere una especial relevancia. Valles y montes idóneos para la práctica del senderismo, con rutas perfectamente señalizadas. Una riqueza monumental que se refleja en sus edificios históricos y en sus iglesias del románico y prerrománico. Una capital como Villaviciosa, dotada de todos los servicios necesarios. Una tradición centenaria: la de la sidra que se forja en antiguos lagares. Su ría, un espacio natural protegido por el Principado de Asturias por su alto valor ecológico y paisajístico. Y acompañando a todo ello la posibilidad de practicar un turismo diferente, lejos del bullicio y con todas las comodidades: el turismo rural. 
Las casas de aldea ofrecen una información detallada sobre lo que se puede visitar en el concejo, algunas, incluso, posibilitan que el visitante conozca las prácticas tradicionales del campo en una nueva modalidad de turismo: el agroturismo. 

CASAS DE ALDEA EN VILLAVICIOSA - VISITA ESTOS ENLACES:

Casa de aldea Peña Crespa

Ca l'Asturcón

Casa de aldea La Cerra

Agroturismo El Piensu

 

TEVERGA
Foto: Juanjo Arrojo

TEVERGA
Capricho de la naturaleza

En la zona central de Asturias la naturaleza brinda un magnífico espectáculo lleno de contrastes, un lugar donde valles, desfiladeros, bosques, praderías y majadas se combinan en una unidad paisajística sensacional. Teverga es uno de los municipios que conforman el territorio de los Valles del Oso, en donde habitan las últimas poblaciones de oso pardo. 
Este concejo, por su proximidad con la meseta castellana y por su orografía ofrece una luminosidad muy particular. En este lugar el sol luce durante más tiempo al año, dando origen a un clima suave y húmedo.
Teverga posee un patrimonio histórico-artístico importante. Brilla con luz propia la Colegiata de San Pedro, centro histórico del concejo y Monumento Nacional. Data del siglo XI y constituye un nexo de unión entre el prerrománico asturiano y el románico. Hay que señalar que el Cristo románico de Teverga, después de un proceso de restauración, ha vuelto a presidir el altar mayor de esta Colegiata. Entre las riquezas patrimoniales citaremos las pinturas rupestres de Abrigos de Fresnedo (edad de bronce); las ruinas del Castillo de Alesga, en San Salvador; la Iglesia de Villanueva (románico); los restos de románico, en la Iglesia de Riello; el Palacio Condes de Agüera en Entrago; y el Camín Real de la Mesa. En cuanto al patrimonio natural cabe destacar la Senda del Oso, acondicionada como senda verde; la Cueva Huerta, una galería de unos 14 kilómetros de longitud con estalagmitas, estalactitas y lagunas internas, una auténtica joya de la espeleología; los desfiladeros de Covarrubia y Valdecerezales; la bella panorámica de la Peña Sobia y todo el cordal que conduce al Puerto Ventana; sus majadas y brañas, configuran ese toque especial del paisaje tevergano. Cualquier estación del año es ideal para visitar este concejo, de interés para el amante de la naturaleza, para el pescador y el cazador. A todo ello hay que sumar la amabilidad y hospitalidad de sus gentes, y no olvidarnos de la magnífica cocina autóctona, que ha alcanzado prestigio gracias a las famosas jornadas gastronómicas de la zona. 
Teverga es para Asturias una ventana que siempre permanece abierta. Sólo hay que asomarse a ella./ Q.H.

La Dolorosa sale al encuentro de su Hijo.
Foto: Servanda

VEGADEO
Semana Santa Piantonesa

En lugares como la pequeña localidad de Piantón, en Vegadeo, se vive la Semana Santa con tanta devoción, que su celebración nada tiene que envidiar al ceremonial de otros rincones de España. 

DIAS DE PASION
L
a localidad de Piantón se halla muy próxima a la capital del concejo, Vegadeo. Es, sin lugar a dudas, una población tranquila aunque llegada la Semana Santa experimenta un cambio importante. La tradición y la devoción se unen entonces para vivir unos días de intenso ritual religioso que movilizan a todos sus habitantes y a numerosos visitantes. Durante generaciones se ha conservado un ritual cuyo origen es difícil de concretar y que apenas ha variado a lo largo de los años. En días anteriores a la Semana Santa se culminan los trabajos de conservación y restauración de imágenes, la elaboración del vestuario y la preparación de todo el material necesario: cirios, cruces, etc. En los preparativos de la celebración se vuelcan todos los vecinos piantoneses, tanto niños como mayores.
Llegado el momento, en la Plaza Mayor se revive la pasión de Jesucristo. Desde un púlpito provisional un predicador explica paso a paso la representación. La Oración del Huerto, los azotes, el Vía Crucis con las tres caídas, el episodio de la Verónica, el encuentro de Jesús con su madre, el Calvario con las Siete Palabras, el Descendimiento y el Santo Entierro... todas las escenas se recrean en un ambiente cargado de emoción.
El Domingo de Ramos está por entero dedicado a Cristo Rey. Empieza la Semana Santa y tiene lugar la entrada de Jesús en Jerusalén en una procesión seguida con palmas y hojas de laurel. Tras varios días de calma y recogimiento llega el Jueves Santo. En este día salen a la calle cuatro pasos: el primero el de San Juan que precede a la figura de Jesús en el huerto de Getsemaní. El tercer paso hace referencia a las torturas recibidas con las manos atadas a una columna, y el cuarto a su madre, la Dolorosa que acompaña el sufrimiento de su hijo.
El Viernes Santo se conmemora la muerte de Cristo. La Iglesia se viste de luto, y se observa penitencia de ayuno. Tiene lugar la procesión que representa el camino de Jesús hacia el Calvario.  La imagen de Jesús es una figura articulada de un siglo de antigüedad. Seguidamente se representan las tres caídas. Tras la tercera, la Dolorosa sale al encuentro de su hijo en un gesto que simboliza la comprensión de que toda la humanidad le acompañará en su Pasión, participando así de su dolor. La Crucifixión, el Sermón de las Siete Palabras quedan aún por vivir. Tras ello se desclava y desciende el cuerpo sin vida de Nuestro Señor. Son momentos de gran emotividad que no se borrarán fácilmente de la memoria de los piantoneses. A lo largo de todo el Sábado Santo se vigila su cuerpo y se entierra. Tan sólo queda aguardar por la resurrección final, el Domingo de Pascua, el momento de la victoria final es el más esperado de la Semana Santa.

TAPIA DE CASARIEGO
Foto: Juanjo Arrojo

TAPIA DE CASARIEGO
Sabor a mar

Como un artista enamorado, el mar Cantábrico ha dejado una huella imborrable en este concejo del occidente asturiano. Su costa y sus playas son unos de los principales reclamos turísticos en cualquier estación del año. 
Sus largos arenales, sus bellas ensenadas y sus pequeñas calas, tienen un atractivo especial para el visitante necesitado de descanso y el amante de los deportes náuticos.
Cuando llega la primavera la afluencia de visitantes se incrementa y la playa de los Campos, como cada año y durante la Semana Santa, se convierte en el escenario del Campeonato de Surf Europeo. 
Aprovechando un entrante de mar, la villa de Tapia se encuentra asentada entre dos promontorios en los que se encaraman sus casas blancas. A la entrada del puerto y sobre el peñasco de la Isla se levanta el faro, el gran vigía que desde principios de siglo ha servido de orientación a tantos navegantes. En el barrio marinero de San Sebastián, con su ermita del mismo nombre, se encuentra un estupendo mirador desde el cual se puede contemplar la costa con sus numerosos islotes. En la otra orilla del puerto, la más occidental, está situado el barrio de la Guardia y también el de San Blas, este último el más antiguo de Tapia. El ambiente acogedor de todo el litoral del puerto, con sus callejuelas, con sus bares y tabernas, hacen de éste un rincón atractivo, que  además tiene una oferta gastronómica amplia y variada, que va desde el pincho y tapeo, hasta las excelentes caldeiradas de pescado y mariscos que se pueden degustar en los restaurantes.      
Pero Tapia también tiene la otra cara, la de tierra adentro, en donde las aldeas y los caseríos se suceden para combinarse y fundirse de forma armoniosa en el paisaje, que muestra los magníficos espacios naturales de esta tierra. Los lagos de Silva, por ejemplo, es uno de los parajes naturales de la zona. Allí se puede apreciar todavía el pasado minero de la época romana. De lo construido por el hombre destaca, por su gran interés histórico, el Palacio de Cancio. Esta edificación tiene un amplio cuerpo rectangular y un muro de cierre, al cual se accede a través de un portón con arco de medio punto. Es un conglomerado de construcciones de varias épocas. Este palacio está situado a tan sólo un kilómetro de la capital y es una visita recomendable para cualquier visitante que desee conocer la zona./ Q.H.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA