Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  
CARLOS MADERA GONZALEZ
Director General de Servicios Sociales Comunitarios y Prestaciones

Texto: Lupercio González

Carlos Madera González

 

 

 

"Un gobierno puede elegir entre integrar a la gente mediante recursos públicos: asistencia, prevención, salarios de inserción, etc, o puede apostar por desarrollar más el sistema carcelario".

 

 

 

 

 

 

"Los seres humanos somos una mezcla, y la mezcla mejora genéticamente las razas".

 

 

 

 

 

 

"En Asturias no hay grandes problemas de mestizaje porque la población inmigrante es muy pequeña".

EL VALOR DE LA GENEROSIDAD

Este médico de 42 años ha estado dedicado, durante ocho años de su vida profesional, a la gestión de areas sanitarias. Actualmente ha asumido la Dirección General de Servicios Comunitarios y Prestaciones en el Gobierno Regional. "Nosotros estamos aquí para ayudar quien no tiene quien le ayude. Somos la última red de seguridad de la gente más desfavorecida o excluida de la inserción social".

-¿Cómo están ahora mismo funcionando los servicios sociales en Asturias?
-Yo pienso que cualquier cosa es susceptible de mejorarse, porque para eso nos eligen los ciudadanos, para que mejoremos los servicios públicos. En Asturias tenemos una potente red social de apoyo, muy bien dimensionada. Habría que trabajar en unas cuantas líneas fundamentalmente, garantizando el acceso a las prestaciones y la equidad de las mismas. 
Yo apuesto por un tipo de sociedad integradora y para eso hay que dedicar más recursos a la prevención y a los servicios sociales, que al desarrollo de la vigilancia policial y las cárceles.

-Asturias siempre ha tenido fama de ser una comunidad muy solidaria. ¿Es una fama merecida?
-Sí, somos una región solidaria. La historia del colectivo asturiano es de gente luchadora, de fechas y gestas míticas que protagonizaron nuestros antepasados y que están en el imaginario de la izquierda mundial. Somos gente abierta, comunicativa y extrovertida. Por otra parte, los inmigrantes que acuden a nosotros son pocos, con lo cual, haciendo las cosas relativamente bien podemos integrarlos en nuestra comunidad sin demasiados problemas. 

-¿Cuales son las líneas maestras del área de su competencia?
-Tenemos tres áreas temáticas muy importantes: una es el Area de Prestaciones. Este servicio contempla varias secciones, una de ellas es la de Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) que gestiona esta prestación para unas 1.400 personas al año, las cuales están en la exclusión social o bordeando la misma. El IMI es un instrumento muy importante. Mi compromiso en este terreno sería de dotarlo de más eficiencia como instrumento de inserción para que pueda llegar a más gente.
Otra sección que tenemos es la de las pensiones. En Asturias, en cuanto a las pensiones no contributivas, estamos hablando de doce o trece mil personas aproximadamente. Creo que es un tema que funciona muy bien. Lo que quedaría por perfeccionar sería la forma de agilizar, en la medida de lo posible, los trámites administrativos. Luego está el tema de la subvenciones, tanto públicas como privadas. Estamos hablando de cantidades en torno a los mil quinientos o dos mil millones de pesetas al año.

-Y luego está el área de servicios sociales comunitarios.
-Sí, por supuesto. Esta es un área muy importante y se relaciona con todos los ayuntamientos de Asturias, en lo que son las prestaciones sociales básicas y la creación de equipos territoriales de intervención social. Esta es una de las estrellas de nuestra legislatura.

-¿Cree que en Asturias la educación está enfocada hacia la tolerancia?
-Yo pienso que sí, sobre todo en la educación pública. Hay que seguir educando en valores, y no sólo en conocimiento, porque que el futuro de la humanidad está en la educación. ¿Dónde hay que dedicar más recursos educativos, en el centro de las ciudades, donde vive la clase media o en los barrios periféricos donde vive la gente marginal? Siempre en los barrios periféricos, porque es donde más lo necesitan. Pero curiosamente, y últimamente sucede, se acumulan más recursos donde hay más renta. Tendría que ser al revés. 

 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA