Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

"Ascendimos a unos 4400 metros sobre el nivel del mar. El viento era muy fuerte y la temperatura cayó hasta unos 44º bajo cero".

EXPEDICIÓN MILENIUM 2000
SOBREVOLAR EN GLOBO EL POLO SUR

Hace ya unos meses que se culminó la gran hazaña, la primera expedición del mundo que consiguió sobrevolar en globo el Polo Sur. Nos sentimos orgullosos al saber que un asturiano, el gijonés de 31 años Faustino Mortera, fue uno los protagonistas principales de la gesta.

Texto: Gerardo Calvo / Fotos: 2000 Flying Circus SRL

 

 

 

 

 

 

 

 

Faustino Mortera

FAUSTINO MORTERA
SOBREVOLAR EL FIN DEL MUNDO

 -¿Cómo y cuándo se os ocurre la idea de sobrevolar en globo el Polo Sur, es decir poner en marcha la expedición Milenium 2000?
-En abril del 99 se regresó de una expedición que habíamos organizado para sobrevolar el Polo Norte en globo y en la que yo no pude participar. Una vez hecho esto, lo que quedaba claro era que había que sobrevolar también el Polo Sur, aún sabiendo que en este caso las dificultades iban a ser mucho mayores.  

-¿Qué diferencias encontrasteis entre una expedición y otra?
-De acceso, por ejemplo. Al polo norte se puede llegar más o menos bien con la ayuda de la Fuerza Ártica Rusa, pero para alcanzar el polo sur no hay ningún equipo especializado como aquél.
Aparte de esto, está la distancia, y como consecuencia la cuestión económica. Para hacernos una idea te puedo decir que desde Madrid hasta el polo norte hay entre 5.000 y 6.000 km., mientras que desde Madrid hasta el polo sur, puede haber unos 16.000. Sólo en este aspecto, la diferencia ya es enorme.

"Miras hacia delante y ves la inmensidad blanca, el camino siempre cuesta arriba... Y tú te adentras cada vez más en ese vacío interminable".

-¿Qué os impulsa a embarcaros en aventuras tan extremas?
-No hay nada en particular, salvo un interés, una satisfacción personal que yo creo que está en todo el mundo. A cualquiera le hubiera gustado estar allí.
Esta aventura nos parecía tan difícil que rozaba el imposible, y a la vez lo suficientemente viable como para pensar que podíamos conseguirlo. Además, era un desafío que aún no había realizado nadie, y todas estas cosas no hacían sino aumentar su atractivo.

-¿En algún momento temisteis por vuestras vidas? 
-El momento mas difícil fue cuando, en un campamento de abastecimiento que habíamos montado a medio camino, tuvimos que tomar la decisión de dejar allí a la mitad del equipo y continuar catorce personas con cuatro coches y los repuestos que pudimos llevar con nosotros. Aquello sí que fue un poco dramático. Al despedirnos de nuestros compañeros, y pensar en donde los estábamos dejando, es decir, en el medio de la nada más absoluta, se nos encogía el corazón.

"Nuestro avión se encontró con dificultades. La pista de hielo se quedó corta y al final el avión hizo un trompo. Imagínate el derrape a bordo de una nave de 70.000 toneladas".

Pero a continuación lo que piensas es que a dónde coño vas tú: miras hacia delante y ves la inmensidad blanca, el camino siempre cuesta arriba, porque el Polo Sur está a unos 3000 kilómetros sobre el nivel del mar, y tú te adentras cada vez más en ese vacío interminable.

-Después de una experiencia tan intensa en el Polo Sur, y de conocerlo "in situ", ¿crees que se esta protegiendo suficientemente bien una de las zonas más vírgenes del mundo?
-Sí, todos los países están pendientes de su protección, porque  no estamos hablando de un pequeño ecosistema, sino de un continente entero.
Si tú quieres entrar en la Antártida, tienes que pasar por una de las pocas vías de entrada que hay y por los muchos filtros que ponen los países que firman el tratado ponen. Además no puedes dejar allí nada de nada, hasta el punto de que nuestra orina y nuestras fichéis nos las tuvimos que traer de vuelta al continente.
La Antártida es un sitio muy interesante y mientras se siga estudiando se seguirá protegiendo.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA