Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ASTURIAS OPINA

¿Existe en Asturias una actitud racista y xenófoba hacia los inmigrantes? 
¿Podría producirse en nuestra región algo similar a lo ocurrido en
El Ejido
¿En qué
condiciones vive la población inmigrante?
 ¿Qué puertas abre la nueva
Ley de Extranjería?

Éstas son algunas de las cuestiones que hemos planteado a diferentes personalidades de nuestra comunidad con el fin de conocer la problemática que vive la población inmigrante en Asturias.

Carlos Madera González
Director General de Servicios Sociales Comunitarios y Prestaciones.
Recientemente hemos asistido a un fuerte debate sobre la nueva Ley de Extranjería. ¿Cuál es su apreciación sobre esta ley?
Es una ley que tiene connotaciones progresistas. El problema es que el partido de gobierno no cree en ella. Mucho me temo que ahora mismo en la situación política que se abre habrá una revisión hacia atrás de esa ley. No contaban con que saliera adelante, pensaban que no les iba a dar tiempo, pero finalmente se aprobó gracias a la postura que adoptó Coalición Canaria. Esta ley posibilita la legalización de personas que llevan unos años en España, y el acceso a las prestaciones sanitarias y sociales, y yo creo que eso está bien. España no es un país que tenga tantos inmigrantes como para cerrar sus puertas. Podemos actuar de dos maneras: o cerrando los ojos y dejando que sean mafias y redes ilegales las que tomen las riendas de la organización o que sean los poderes públicos legitimados por los ciudadanos los que hagan una política un poco sensata en ese sentido, que integren a la gente poco a poco y mantengan el equilibrio.
Desde el Principado ¿qué pasos se van a dar para conseguir esa mayor integración?
Nosotros estamos trabajando ahora mismo en varios frentes. En primer lugar, aplicaremos la ley de extranjería y permitiremos el acceso a las prestaciones sociales, como marca la ley, a toda aquella gente que cumpla los requisitos. Por otra parte nuestra prioridad en estos momentos es desarrollar dos dispositivos:por un lado, viviendas transitorias para agrupamientos familiares, que acojan a la gente durante cuatro o seis meses mientras buscan una vivienda normalizada o acceden al mercado de trabajo; y por otra parte, financiaremos oficinas de información al inmigrante. Estas son nuestras prioridades para este año, aparte de nuestros contactos con otras consejerías como educación, cultura y sanidad para garantizar que las cosas vayan por donde tienen que ir.
El Principado prepara un futuro plan de atención al inmigrante. ¿En qué consiste?
Vamos a hacer un plan de integración del inmigrante en coordinación con la Plataforma por la Integración de los Inmigrantes en Asturias. Este plan contempla aspectos de vivienda, de información, de cultura y educación, de acceso al sistema sanitario, etc. Esa es nuestra idea. También queremos establecer convenios con las organizaciones sindicales, con las secciones de inmigración de CCOO y UGT para propiciar oficinas de información al inmigrante dentro de los sindicatos. 

“España no es un país que tenga tantos inmigrantes como para cerrar sus puertas”

Alejandro Riera
Abogado especializado en inmigración
Cómo valoras la nueva ley de extranjería?
La valoración, en líneas generales, podría ser positiva si se adoptaran medidas para su desarrollo. De momento se ha dictado el famoso Real Decreto que regulariza a todos los inmigrantes. En líneas generales es un logro, se ha conseguido bastante en el campo de derechos como educación o sanidad. También es un logro de cara a evitar que existan las famosas mafias de traída y llevada de trabajadores extranjeros. Entre los derechos que se reconocen, está el derecho a la igualdad, el derecho a la libertad de circulación, al derecho a reunión y manifestación, el derecho de asociación, el derecho de libertad sindical, el derecho a la huelga y la igualdad fiscal. Todos estos derechos no  existían en la antigua normativa, con lo cual es un logro bastante importante en materia de política social. Hay un avance también en cuanto al reagrupamiento familiar, que afecta a aquellas personas que están trabajando en España y quieren reagruparse con otros miembros de su familia que se encuentran en el extranjero. Normalmente se les pedía un visado de reagrupamiento familiar y ahora se flexibiliza en determinados casos por razones humanitarias. El derecho al voto todavía no se les otorga, pero sí se les otorga un derecho a la participación política a través de la elección de una serie de representantes que encaucen las pretensiones y las peticiones de esta gente. Lo que se pretende es que los propios extranjeros puedan agruparse y puedan hacer llegar a la administración sus preocupaciones, si existen actitudes xenófobas o racistas y en qué campos se producen.
Toda esta serie de medidas tienen muchísima importancia pero todavía no hay una regulación específica, ni hay una normativa a nivel local que prevea cómo se va a realizar esa declaración de intenciones que realiza la ley. Ahora estamos un poquitín a la espera.
De todas formas eso será una cuestión de tiempo.
Sí, pero el inmigrante tiene la preocupación de estar en  una situación ilegal y quiere regularizarse. Parece ser que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo van a poner una campaña de información, pero todavía no ha empezado, es decir no hay folletos explicativos, como se hizo el año pasado. Todo eso se realizó y siempre se realiza muy a última hora, es decir, a punto de abrirse el plazo.  
Desde que se aprobó la nueva ley, ¿cómo podría calificarse la gestión?
Realmente es un desastre porque no contaban con que la ley se aprobara. El Real Decreto tiene seis hojas, quiero decir que hay muchas cuestiones que no se tocan y que se van a tener que tocar. En un principio la ley contempla la colaboración con los colegios profesionales, con ayuntamientos, con el fin de que se creen precisamente esas oficinas de información que permitan asesorar a esta gente. La cuestión con los sindicatos es que tienes que afiliarte, si lo haces no tienes ningún problema porque puedes disponer de asistencia de todo tipo, jurídica, recursos sociales, económicos, etc. Lo que se pretende ahora es que las propias administraciones den esas facilidades al inmigrante y conseguir un procedimiento de regularización y no un enriquecimiento por parte de colectivos profesionales.
Esta ley no es todo lo que se pretendía ni todo lo que se esperaba: facultades para ampliar y desarrollar esa ley son muy limitadas ahora mismo; los medios económicos, escasos; las campañas de información, nulas. Se puede decir que esto se ha hecho todo deprisa y corriendo. Les ha cogido el toro por todos los lados.

“Todavía no hay una regulación específica que prevea cómo se va a llevar a cabo esa declaración de intenciones que realiza la ley”

Fernando Menéndez
Asturias Acoge
En qué condiciones viven los inmigrantes en nuestra región?
No se puede hacer de la vida de los inmigrantes una especie de tabla rasa, porque las condiciones dependen de cuestiones tan diferentes como la procedencia y los hábitos de vida. Sin embargo hay algunos aspectos que se puede extender a todo el colectivo. En muchos casos es una vida que está muy cerca de la precariedad, con dificultades para acceder a unos derechos y a unas condiciones que son las que dan un nivel de vida mínimo y digno. El primer derecho es el acceso a un trabajo que reúna las suficientes condiciones. También se encuentran con dificultades a la hora de buscar vivienda, por eso en ocasiones viven demasiados inmigrantes en un piso. Yo creo que la calidad de vida de estas personas depende totalmente de que una serie de derechos básicos sean, no sólo reconocidos, sino puestos en práctica. Llevamos bastante tiempo trabajando y parece que ahora puede ser posible que se concreten más cosas.
¿Crees que podría producirse en Asturias un caso similar al ocurrido en El Ejido?
Nunca pondría la mano en el fuego diciendo que esto no puede pasar. Yo creo que el racismo es una actitud que siempre está latente y que puede saltar en cualquier momento. Lo que sí creo es que hay una serie de condiciones sociales, económicas e históricas en El Ejido que aquí en Asturias no se dan. Hay que tener en cuenta que es una población que en pocos años sufrió un pelotazo económico increíble. Muchas personas se enriquecieron casi sin tiempo para asimilarlo, sin pararse a pensar que esa riqueza o parte de ella la generaron esas personas que ahora rechazan. Lo que no podemos hacer es reclamar a los inmigrantes para trabajos basura y luego en cuanto cumplen su trabajo olvidarnos de ellos, utilizarlos como si fuesen cualquier objeto más de una oficina.

“El racismo es una actitud que siempre está latente y que puede saltar en cualquier momento”

Elahdji Gaye
Miembro de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses
Cómo os trata la comunidad asturiana?
Bien, tiene sus cosas, pero comparado con lo que sucede en otros lugares como Cataluña y Almería, donde hay casos de agresiones, aquí se está mejor. Los problemas que hay son sobre la vivienda y el trabajo, son temas de burocracia. Yo el primer permiso de trabajo que conseguí fue en Cartagena, pero no fue posible utilizarlo porque la burocracia va muy lenta. Los papeles tardaron en llegar tres meses y la empresa que me quería contratar tuvo que dejarlo porque no podía esperar tanto tiempo. Hasta el año 96 no volví a conseguir otra vez un permiso de trabajo.
¿Detectáis actitudes racistas a vuestro alrededor?
Hombre, sí que hay. Hace poco no dejaron entrar a una mejicana en un bar de Oviedo. Nosotros el problema que tenemos con la vivienda es que la gente no nos quiere alquilar los pisos porque somos africanos. Suceden cosas así pero no hay actos de agresiones, Asturias es uno de los sitios más tranquilos de España en ese sentido. Con la policía tampoco hay problemas porque nosotros tampoco los creamos, probablemente si nosotros no fuéramos gente tranquila también se meterían con nosotros. Además, aquí no hay inmigrantes que trafiquen con droga.
¿Qué problemas estáis encontrando para regularizar vuestra situación según la nueva ley?
Sobre la nueva ley el primer problema es que piden el empadronamiento. Hay gente que está viviendo aquí desde el año 92, pero no está empadronada porque tiene miedo a dar sus datos. El problema surge porque tienen que justificar que estaban viviendo en España antes de esa fecha.
¿Hay suficiente información de los pasos que tenéis que dar ahora?
En Asturias tenemos la suerte de que en CC.OO., en Asturias Acoge o en UGT trabajan mucho con los inmigrantes y ahí es donde nos dirigimos para hacer las preguntas, sobre tipos de contratos y papeles. Aquí no se produjo lo que hubo en Madrid, donde se formaron grandes colas. Aquí fue más cómodo, también porque tampoco hay muchos inmigrantes y hay pocos ilegales. Como hay mucha crisis en Asturias, se marchó mucha gente. Yo llevo aquí ocho años y la mayoría de mis compañeros se marcharon a trabajar al sur o a Tenerife porque hace mejor tiempo y se vende mejor. 

“Asturias es uno de los sitios más tranquilos de España”

Juan José Palacios
Responsable de inmigración en CC.OO.
Podría producirse una avalancha de inmigrantes en Asturias?
En principio en Asturias no va a haber ninguna avalancha, porque la situación socioeconómica no permite que la gente se pueda buscar la vida aquí. De hecho Asturias está perdiendo población porque la gente tiene que ir a buscar trabajo a otro lado. Según las estadísticas somos una de las comunidades que menos inmigrantes reciben. 
¿Qué dificultades encuentran aquí los inmigrantes?
La principal dificultad que se ha encontrado un inmigrante, tanto en Asturias como en el resto del estado, es la de regularizar los papeles, la documentación. La ley de extranjería establece que para tener un permiso de residencia en la inmensa mayoría de los casos se necesita el permiso de trabajo.
Antes de conceder un permiso de trabajo hay que tener en cuenta la situación de empleo nacional. En el caso de Asturias, como hay tanto porcentaje de paro y tan poca oferta de trabajo, casi exclusivamente hay dos actividades por las que se aprueben los permisos: empleadas de hogar y el cuidado de ancianos.
¿Cómo es el panorama laboral para un inmigrante que quiera encontrar trabajo en Asturias?
Complicado. La mayoría de los trabajos que suelen obtener son relativos al cuidado de ancianos o servicio doméstico. Lo encuentran fácilmente, pero el problema son las condiciones de trabajo, los salarios que se están pagando. En muchos casos hay una interrelación directa entre el trabajador y el empleador, que en muchas ocasiones vive en la casa. Normalmente quien lleva la peor parte claramente es el inmigrante, que cobra poco porque está en una situación documental mala, tiene que regularizar su situación, está pendiente de los papeles, y no puede abandonar el trabajo aunque le paguen poco. 

“En Asturias no va a haber ninguna avalancha”

Isabel González
MPDL (Movimiento por la Paz,el Desarme y la Libertad)
Existe en Asturias una actitud racista y xenófoba ante los inmigrantes?
En los institutos, que es donde nosotros trabajamos, en educaciones medias, de vez en cuando encuentras algún chaval que tiene actitudes racistas y xenófobas muy claras y está en contra de que venga a trabajar gente de fuera, porque creen que es una forma de quitar empleo. Estas actitudes sí se encuentran en los institutos, no digo en todos, pero en alguno sí.
¿Cómo es posible educar para la tolerancia?
Esa debe de ser la pregunta del millón. Es muy difícil. Nosotros con los cursos que impartimos no llegamos a educar, simplemente sensibilizamos, porque para educar estamos hablando de procesos a muy largo plazo. Uno no es racista o no es xenófobo hasta que no tiene a nadie diferente a su lado. El problema surge cuando llega alguien que es diferente. Nunca se sabe la actitud que vamos a tomar y podemos descubrir que sí somos racistas. Yo creo que al final es un problema de actitudes, cada cual toma actitudes diferentes dependiendo del momento y las circunstancias.
¿Está Asturias preparada para ser de diferentes colores?
Yo diría ¿estamos los asturianos preparados para convivir con otros diferentes? No lo sé, habrá quien esté preparado y habrá quien no lo esté. Para mí la solución está en tratar a la gente como personas, sin hacer diferencias ni positivas ni negativas. Un trato igual para todos.

“Uno no es racista o xenófobo hasta que no tiene a nadie diferente a su lado”

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA