Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Colegio Público Ramón Muñoz

INICIATIVAS SOLIDARIAS

LIBROS PARA TODOS

Comprar los libros de texto para los niños ha dejado de ser una carga importante para los vecinos de Luarca. El colegio público Ramón Muñoz ha puesto en marcha un sistema para que los niños obtengan sus libros de forma gratuita.

Texto: Isabel G. Muñiz

David Piñero, director del C.P. Ramón MuñozHace un año que se puso en marcha esta iniciativa. La reutilización de los libros de texto resultó ser una fórmula económica para los padres, a la vez que educativa para los chavales, que aprenden a valorar lo que tienen, a no despilfarrar, y a practicar el reciclaje. David Piñero, director del centro e impulsor de la idea, explica los pormenores de este novedoso sistema.

-¿Cómo surgió esta iniciativa?
-El invento no es nuestro, los países nórdicos llevan funcionando con este sistema desde hace décadas. Allí lo habitual es que los libros sean propiedad del centro. Cuando el libro se deteriora o se decide cambiar de plan, se van renovando poco a poco para que no haya que hacer un desembolso de golpe.

-¿Qué sistema se emplea?
-Los libros se mantienen con una vigencia mínima de cuatro años. Los niños desde los tres años reciben los bloques completos de libros gratuitamente y no se recicla ningún libro hasta los cinco años porque durante ese periodo utilizan fichas de trabajo y escriben en ellos. A partir de primero y segundo se empiezan a reciclar muchos libros y a partir de tercero, se reciclan todos. Los pone el colegio íntegramente y cuestan alrededor de 12.000 pesetas. Si alguno está muy deteriorado se aparta y luego se ve cuántos hay que reponer.

"Cuando ya no son útiles, los libros se apolillan en una estantería o van a la basura. La idea es que los libros sean constantemente reutilizables"

-¿De dónde sale el dinero para comprar los libros?
-Sale de lo que llamamos Fondo de Solidaridad, en el que todos los padres ponen cada año, al iniciar el curso, 2000 pesetas. Ese fondo lo controla la Comisión de Libros, formada por profesores y padres. Por ejemplo, gracias a este sistema, la factura de reposición de libros asciende este año a cerca de un millón de pesetas, si no serían 4 ó 5 millones. Además la editorial nos hace un buen descuento. Si no fuese suficiente el Plan de Solidaridad para pagar los libros se podría poner más de 2.000 pesetas, aunque nosotros en vez de admitir esa posibilidad hemos optado por implicar a las administraciones para que nos den una ayuda porque esto es un ahorro para la sociedad.

-¿Sería muy costoso para el estado la gratuidad de los libros de texto?
-Se publicaron recientemente en la prensa unos datos que decían que la gratuidad de los libros de texto le supondría al estado un 1% del gasto nacional que emplea en educación, unos 20.000 millones de pesetas al año. Yo creo que incluso sería menos del 1%, porque habría que pensar en el ahorro de miles de millones que ahora se están invirtiendo en becas para comprar libros.
Evidentemente pensamos que si la enseñanza es obligatoría también podría y debería ser gratuita.

"Esta idea enfoca una educación hacia la solidaridad, en la que el libro es una herramienta de trabajo que debe ser compartida."

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA