Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  
MUJER ASTUR
CARMEN RODRIGUEZ
Presidenta de Asociación de Mujeres Campesinas
Texto: Isabel Muñiz

Carmen Rodríguez

 

 

 "La mujer es la pieza fundamental de la familia rural, sin una mujer sería imposible que funcionara. Así que lo primero es pasar la barrera de la familia".

 

 

 

"Dedico muy poco tiempo a la tele y a la calle".

 

 

 

 

"Siempre digo que la mujer rural que se lo proponga puede tener la misma valía que la mujer de un médico o cualquier otra. No tiene por qué ir con la etiqueta puesta"

 

LA VOZ RURAL

Carmen, natural de Cangas del Narcea, recorre varios días a la semana los kilómetros que separan esta población de su despacho en Oviedo. Desde allí planifica y organiza las actividades de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA), que agrupa a más de 1000 mujeres de toda la geografía asturiana. En conjunción con organizaciones de mujeres de otras comunidades han creado una Federación estatal que auna todas las voces, y en la cual la asociación asturiana ha jugado un papel importante.

-Esta Federación estatal supone un paso importante.
-Aún estamos creándola, porque todavía no tenemos los estatutos legalizados. Nació hace ya bastante tiempo, de las mujeres que pertenecen a organizaciones que a su vez componen la Unión de Pequeños Agricultores, en Madrid. Los grupos de mujeres nos reuníamos de manera informal. No teníamos unos estatutos que nos permitieran regirnos legalmente.

-¿Dónde encuentra más dificultades la mujer del medio rural?
-En el medio rural siempre se pensó que la mujer en el momento en que se casaba tenía que tener disponibilidad para todo, dentro de la familia. La mujer es la pieza fundamental de la familia rural. Así que lo primero es pasar la barrera de la familia.

-¿Viviste tú esa problemática?
-No, yo tuve dificultades con personas en segundo plano, pero quienes para mí de verdad son mi familia, que es mi marido y mis hijos, siempre me empujaron. Mi marido llevaba mucho tiempo participando en organizaciones agrarias y de otro tipo y él veía normal que yo me moviese a la par.

-¿Eres una mujer fuerte?
-Bueno, creo que sí, aunque aún me gustaría ser más. Sobre todo soy muy activa. Lo que no soporto es quedarme sentada mirando la televisión. Soy incapaz de ser así. Yo siempre digo que la mujer rural que se lo proponga puede tener la misma valía que la mujer de un médico o cualquier otra. No tenía por qué ir con la etiqueta puesta. Posiblemente eso fue lo que me impulsó y lo que me impulsa en muchos momentos a seguir trabajando.
Pasas momentos muy buenos pero también momentos muy duros y difíciles, como por ejemplo estos últimos cuatro años, en los que esta asociación fue muy castigada. Nos tenían marginados, incluso no nos dejaban casi hacer actividades.

-¿Actualmente qué actividades estáis desarrollando?
-De cara al 2000 vamos a empezar a trabajar en proyectos de autoempleo para las mujeres rurales. El mero hecho de que la Consejería de Agricultura pase a ser Consejería del medio rural, ya demuestra que el medio rural es algo más que la agricultura y la ganadería. Yo tengo claro que el avance en el medio rural pasa por la diversificación y por los aprovechamientos de los recursos naturales, creando pequeñas empresas que, estoy segura, estarán conducidas por mujeres.

El medio rural pasa por la diversificación y por los aprovechamientos de los recursos naturales

 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA