Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

David Meca

 

DAVID MECA NO SE HUNDE

David Meca, nuestro flamante campeón del mundo de natación de fondo, se ha visto envuelto en un monumental embrollo desde que dio positivo en un control antidoping en Bahía, Brasil.
Ahora su honor y toda su carrera está en entredicho, pero él está dispuesto a luchar hasta el final para demostrar su inocencia.

Texto: Gerardo Calvo // Fotos cedidas por David Meca

Aunque está pasando por uno de los peores momentos de su carrera deportiva, David no olvida de dónde viene y a dónde va. El actual campeón del mundo de natación de fondo era un niño con varios problemas físicos como pies planos, rodillas para adentro, dolores de espalda... Hoy en día David no sólo es campeón del mundo de su especialidad, sino que además ha cursado estudios de arte dramático, su otra gran pasión. Y es que este muchacho, dentro o fuera del agua, no se detiene ante nada.

-Eres el actual campeón del mundo de natación de fondo, modalidad en la que has explotado como deportista. ¿Qué te hizo, hace sólo tres años, decidirte a cambiar los 400 y 1500 m en los que competías, por la distancia actual?
-
Yo en aquellas distancias me encontraba a gusto, y de hecho conseguí el campeonato de España entre los años 92 a 96, pero no acababa de dar el salto a nivel internacional.
En principio a mí me parecía un deporte demasiado duro, eso de aguantar 25 km. nadando, pero conociendo mis cualidades físicas, me lo aconsejaron mis entrenadores. Entonces me decidí a probarlo, y vi que me iba mucho mejor.

-El Descenso del Navia ha sido siempre una cita obligada en tu agenda. ¿Qué ha significado esta prueba en tu trayectoria como nadador?
-Yo empecé a ganar competiciones así en Asturias hace diez años, y eso me abrió los ojos a este deporte tan bonito. Allí siempre me han tratado como a un rey, es más, te puedo confesar que me siento medio naviego, y el haber ganado nueve años el descenso, me ha permitido conocer la natación de fondo mucho mejor.
Hoy por hoy, es la mejor competición que hay en España de larga distancia, y no sólo porque es la mejor organizada, sino por el ambiente increíble que en Navia son capaces de generar.

"Estoy dispuesto a gastarme hasta la última peseta que tengo para que al final de todo la verdad salga a la luz"

-¿Cuál es la distancia más larga que has recorrido en esta especialidad?
-La más larga es la Copa del Mundo que hay en Argentina, que son 88 km. bajando uno de los afluentes del Amazonas. Se tarda unas nueve horas y media en hacerlo.

David Meca-Este es, evidentemente, un deporte de soledad. ¿Cómo vives esa soledad en unas pruebas tan duras y con tantas horas de esfuerzo al límite?
-Vives de todo, buenos y malos momentos, pero sobre todo, malos.
Cuando llevas dos horas de competición, los brazos ya no pueden más y se mueven por inercia, las lesiones que tienes se multiplican y a todo el mundo le duele todo, lo que quiere decir que el que es más fuerte mentalmente es el que gana al final.
Eso es lo que yo intento, porque creo que en estas pruebas el 80% del resultado está en la mente.
En esos momentos estás completamente solo, no puedes hablar con nadie, y únicamente te puedes agarrar a tu concentración y a la fuerza que generes desde ti mismo.

-Y después de tanto esfuerzo, de un palmarés difícil de igualar, en plena Copa del Mundo te estalla en la cara el escándalo del dopaje. ¿Cómo empezó todo?
-Ibamos a disputar una prueba de la copa del mundo en Salvador de Bahía, en Brasil, el 31 de enero de este año. La noche anterior nos avisaron de que iban a hacer control antidoping al primero y segundo clasificado, y en la prueba del día siguiente el nadador esloveno y yo dimos positivo por la misma sustancia, después de haber quedado primero y segundo clasificados en la prueba. Es un tanto ridículo: nos avisan la noche anterior del control, al día siguiente quedamos primero y segundo, y por último los dos damos positivo en el antidoping por la misma sustancia. No tiene ninguna lógica.
Tenemos las firmas de todos los entrenadores y nadadores que había allí, y además del organizador, que dijo que efectivamente, nos habían avisado.

-¿Ves alguna solución viable a tu situación actual?
-Sí, yo veo soluciones y tengo la esperanza de que todo acabe bien, lo que pasa es que ya sabes que la burocracia es muy lenta y se está haciendo un poco largo.
Espero que este mismo mes de noviembre, que el caso quedará en manos del Comité Olímpico, se aclare todo lo ocurrido.
Si no fuera así, estoy dispuesto a gastarme hasta la última peseta que tengo para que al final de todo la verdad salga a la luz.

"Yo creo que el dopaje debe perseguirse, pero tambien creo que tienen que existir mecanismos para que los deportistas se puedan defender si se produce un falso positivo "

-A pesar de lo desagradable que sin duda está siendo esta experiencia para ti, ¿qué es lo que te está aportando como persona?
-Me esta curtiendo, me está haciendo mucho más duro. Yo creo que sobrevivir a esto me va a permitir sobrevivir a cualquier otra circunstancia.
Pero sobre todo me está enseñando a seleccionar a mis amigos y saber quién estaba conmigo solo para salir en la foto, y quiénes están a mi lado y me quieren de verdad.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA