Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

Parque en Grado
Foto: Juanjo Arrojo

GRADO
LA HUERTA EN FLOR

Texto: I.M.

Hablar de Grado es hablar de mercados y mercadones, de fértiles huertas y de iniciativas comerciales. Es hablar de ciudad y campo, de gentes afables y emprendedoras.ç

Tierra de artesanos y productores, de comerciantes, agricultores y ganaderos, Grado destaca por ser un buen escaparate para todo tipo de productos. Su ubicación, prácticamente en el centro de la provincia y a tan sólo 26 km2 de Oviedo, hace de este concejo un lugar atractivo para el turismo.
El concejo presenta numerosas montañas pero no se advierten cumbres muy elevadas y sus tierras están bañadas por ríos como el Nalón, y afluentes como el Cubia y el Menéndez. Las principales fuentes de riqueza de este municipio residen en la agricultura y la ganadería, mientras que el sector servicios y administrativo se concentra en su capital, Grado, que es a su vez cabecera de comarca.

Mercado. Primera Flor.

 

 

 

 


Foto: Manuel Pérez

La villa moscona con cerca de 6.500 habitantes es la décima ciudad más poblada del Principado, y es la capital más importante del campo asturiano. Sus orígenes se remontan al s.XII, momento en el que se le otorgó la Carta Puebla con el propósito de crear un mercado a partir del cual surgiría la Villa de Grado. Desde entonces los mercados en la villa moscona han adquirido fama dentro y fuera de sus fronteras. Todos los miércoles y todos los domingos el corazón de Grado late más deprisa, y todo su cuerpo lo acusa, entonces la villa se transforma. Sus calles se llenan de puestos ambulantes que ofrecen productos de todo tipo: miel, pan, queso afuega'l pitu, y un sinfín de artículos variados. Los productos de la huerta requieren muchas de las atenciones pues Grado posee una vega tan fértil que en ocasiones se le ha denominado la Huerta de Asturias.

Con el ánimo de potenciar el desarrollo del mercado se ha creado la figura de los Mercadones, acontecimientos con carácter lúdico además de comercial ya que durante estas jornadas la villa se convierte en un punto de reclamo turístico.

Para promocionar estos eventos se subvencionó a los vendedores que dispusieron de puestos de madera -realizados por la Escuela Taller- que mantienen la imagen tradicional de mercado al mismo tiempo que aportan colorido. También se colocaron placas en las calles recordando las antiguas distribuciones de productos que se daban, y el resultado tuvo una buena acogida.

Puente de Peñaflor

 

 

 

 

 

 

Foto: Juanjo Arrojo

De paseo por Grado
Unas interesantes muestras artísticas completan la oferta de este municipio del centro asturiano. En Grado podemos visitar el Palacio de los Miranda Valdecárzana de los s. XVII y s. XVIII donde actualmente se encuentra ubicada la Casa de la Cultura y la Biblioteca, la Capilla de los Dolores y el Palacio de la Marquesa de Fontela, que actualmente es un albergue. La villa moscona muestra también bellos edificios indianos como el conocido por El Capitolio que se ubica al lado del parque de arriba. En un paseo por el concejo podremos visitar algunas iglesias que conservan elementos románicos como la de Santa Eulalia de La Mata, la de San Vicente de Castañedo o San Martín de Gurullés, entre otras. En Peñaflor destaca también la visita a su Iglesia de origen prerrománico, aunque restaurada posteriormente. Existen además unas rutas ya establecidas de las que el viajero puede informarse y que le enseñarán bellos rincones de este municipio que conserva todo su encanto rural. La ruta del Conde Coalla es sin duda uno de los paseos más bonitos de los bosques de ribera asturianos; la Ruta de la escanda, que parte de la villa de Grado permite visitar el Museo Etnográfico y la Ruta del Camino Real de la Mesa que discurre siguiendo la espina de una cordillera que se extiende desde Grado a Torrestío.

Visitas de Interés

En Grado
.Palacio de los Miranda Valdecarzana: Declarado monumento provincial, se trata de un gran palacio urbano del s.XVIII
.Capilla de los Dolores: Construida entre 1713 y 1716. Destaca su magnífica portada barroca.
.Palacio de la Marquesa de Fontela: s.XVIII
.Edificio del Ayuntamiento: del s.XIX
.Iglesia Parroquial de San Pedro: Del s.XIX. Construcción neogótica en piedra tallada.
.El Calabión: Data de 1887 y es de estilo francés.
.El Capitolio: Palacete indiano de grandes proporciones.
.Casa de los Fernández Miranda: casona blasonada del s.XVIII

En el resto del concejo
.Villa Julia: Del s.XIX. En Castañedo
.Torre de Villanueva: Palacio y capilla del s.XIII. El palacio adosado y la capilla exenta que conserva el escudo de la familia Miranda datan del s.XVIII. En Villanueva.
.Palacio de los Condes de Agüera: del s. XVIII. Ubicado en Agüera.
.Iglesia de Santa Eulalia: Ubicada en La Mata, es de origen románico. Conserva un arco interior del s.XIII y XIV, el resto de la nave junto con el pórtico son ya del s.XVIII.
.Iglesia de San Martín: Se encuentra en Gurullés. Es románica y es la mejor conservada de la zona centro-occidental de Asturias.
.Palacio Casona de los Díaz-Miranda: Está ubicada en Bayo, en un bellísimo paraje y es del s.XVIII.
.Castillo de los Ferrera: En Bascones.
.Iglesia de San Juan: En Peñaflor. De origen prerrománico, fue modificada en los s.XVIII y XIX después de la guerra civil.

Datos del Municipio
Superficie: 220,00 km2                             Habitantes: 11.970                            Capital: Grado
Parroquias: La Mata, Peñaflor, Sama, Santianes, Llamas, Bercio, Castañedo, Villandas y Bayo.
Límites: N., con los concejos de Candamo y Las Regueras; S., con los concejos de Teverga y Yernes y Tameza; E., con los concejos de Proaza, Santo Adriano y Oviedo y al O., con los concejos de Belmonte de Miranda y Salas.
Ríos: El Nalón. Afluentes: El Cubia, Bascones y Menéndez.
 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA