Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

Soto de Caso
Soto de Caso - Foto: Juanjo Arrojo

CASO
CONCEJO AFORTUNADO

Texto: Isabel G. Muñiz

Caso luce con orgullo el título de Parque Natural. Sabedor de la belleza que alberga en su territorio, no duda en abrirse y ofrece numerosas sendas y rutas al visitante.

En la capital, Campo de Caso, se respira la tranquilidad propia de una localidad ubicada en plena montaña. La cota mínima en este concejo es de 400.m sobre el nivel del mar, y se sitúa en el río Nalón, mientras que la más alta son los 2.022 m. del pico La Rapaína. Gracias a lo abrupto del terreno -el 80% de su superficie está situado por encima de los 800 m.-, Caso ofrece un paisaje natural que no ha sido alterado por la mano del hombre.
Su fuerte relieve lo hace también muy conocido en los circulos montañeros, ya que en él se encuentran picos y peñas tan atractivas como el Tiatordos, Cantu´l Oso, Peña El Viento etc. En total hay catalogadas alrededor de cuarenta rutas de montañas al alcance del visitante.

Delimitado por los concejos de Ponga, Piloña, Sobrescobio, Aller y territorios leoneses, es uno de los municipios más bellos de Asturias. Posee una gran variedad de fauna y es también uno de los pocos donde todavía se puede escuchar el canto del urogallo.
La ganadería y la agricultura son las principales ocupaciones de sus habitantes, que emplean la leche de sus vacas casinas en obtener un producto original de esta zona: el Queso Casín.
La artesanía de la madera tiene también una larga tradición. Alrededor de 60 madreñeros desempeñan su trabajo en Caso; es una ocupación artesana que, lejos de ir a menos, cobra importancia cada día. En reconocimiento a este sector existe un proyecto: El Museo de la Madera y la Madreña de Caso.
La pesca y la caza constituyen el reclamo turístico-deportivos más importante de este concejo. A finales de septiembre es el venado el protagonista de las jornadas de caza, mientras que en otoño toma el relevo el jabalí, tan abundante en estas tierras. De ahí que en la gastronomía casina destaquen platos elaborados teniendo al venado y al jabalí como protagonistas. Otro elemento a destacar es el Queso Casín. Un queso graso y fuerte que se elabora de forma artesanal, tanto para autoconsumo como para su comercialización. Y en cuanto a repostería hay que destacar en este concejo la calidad de la miel y los denominados Suspiros, pastas hechas artesanalmente con huevos y mantequilla.

Datos Generales

Extensión: 307,73 Km.2
Población: 2.100 habitantes
Capital: Campo de Caso
Límites: N., con el concejo de Piloña; S., con la provincia de León; E.,con el concejo de Ponga; O., con el de Sobrescobio y Aller (paso a León por el Puerto de Tarna)
Concejo: Bezanes, Caleao, Tanes, Orlé, Soto, Bueres, La Felguerina

Ruta del Alba
Ruta del Alba - Foto: Juanjo Arrojo

SOBRESCOBIO
MIRANDO A LAS MONTAÑAS
Texto: Isabel G. Muñiz

Sobrescobio es un concejo montañoso que tiene su cota más alta en el Retriñón (1.864 m), vértice que comparte con los concejos vecinos de Caso y Aller. El mayor reclamo para el turista es la ubicación del concejo en medio de una naturaleza privilegiada y un incomparable paisaje. A su paso, también se lleva el calor de sus pueblos y sus gentes.

Sobrescobio vive sobre todo de la ganadería y agricultura, combinado con la minería. Aunque ahora también empieza a despertar la actividad hotelera, como fuente importante de ingresos para el concejo que está ganando cada vez más fuerza. Aprovechando este impulso está empezando un movimiento de expansión la oferta hotelera y el alojamiento rural; en todos los pueblos del concejo se está cuidando con esmero la profesionalidad y calidad para ofrecer lo mejor al turista.
Es el rincón de Asturias que satisface todas las necesidades del viajero, que busca la naturaleza, el deporte o el descanso. Aquí lo encontrará, en este concejo pequeño y tranquilo.
El visitante llega atraído sobre todo por la riqueza paisajística y los cambios de orografía. Desde Peña la Xamoca, o pico Forada, se divisan valles y panorámicas únicas. Zonas de paisaje bravío, frondosos bosques, fuertes cascadas, tranquilos pueblos... todo convive en Sobrescobio.

Por su privilegiada ubicación es una zona que ofrece muchas posibilidades para la práctica de pesca (truchas) y caza (rebecos, jabalíes, venados, corzos). También senderismo, montañismo, bicicleta de montaña y paseos a caballo. Sin necesidad de salirse del concejo se pueden hacer 20 rutas de montaña. La más emblemática es la Ruta del Alba en el Parque Natural de Redes, que va atravesando hermosos bosques.
Los seguidores de los deportes náuticos pueden probar suerte en el pantano de Rioseco, donde en breve, se cree, podrán practicar el deporte de vela.
En Sobrescobio se conservan muchos restos prehistóricos, como la Corona de Castro, que son restos de un asentamiento prerromano o la vía romana que sigue el curso del río Nalón, que se cree que conectaba con el Camino Real del Sellón.
También el nombre por el que hoy conocemos este concejo, es de origen romano: sobre el escobio, o desfiladero, refiriéndose al estrecho paso de entrada al concejo. Los restos del castillo de Villamorey, pertenecen a una construcción guerrera de la época, en los que se puede ver su procedencia romana.
La arquitectura popular, predominante en el concejo, está constituída por numerosos hórreos y paneras. En todo el concejo hay 108 hórreos y sólo en Soto de Agues hay 48.
En este lugar todavía hay artesanos que trabajan la talla de la madera y el barro, elaborando preciosas piezas de cerámica. Aprovechando los productos de esta rica tierra es fuente de ingresos para el concejo la elaboración del queso Casín y la miel casera. En Ladines, Mieles Vayú tiene un "colmenar experimental" que se puede visitar en grupos y así observar el proceso de las colmenas.

Datos Generales

Extensión: 69,44 km2
Población: 814 habitantes
Situación: en el sureste de la provincia, a 44 km de Oviedo.
Limites: N.con Piloña y Caso; S.con Aller; E. con Caso y O.con Laviana.
Concejo: Rioseco (capital del concejo), Soto de Agues, Villamorey, Ladines, Campiellos, La Polina y Anzo.
Ríos: el Nalón y uno de sus afluentes, el Alba.

 

PARQUE NATURAL DE REDES
VERDE Y PIEDRA
Texto: Isabel G. Muñiz

Reserva de animales como el mítico oso pardo, el esquivo urogallo o los elegantes ciervos, corzos y rebecos.
Reserva de árboles, hayas, acebos, arces y robles, reunidos en extensísimos bosques llenos de magia.
Reserva de tranquilidad. Oasis de aire puro para todos los que quieran acceder a conocerlo.

Parque de Redes
Parque de Redes - Foto: Juanjo Arrojo

Durante muchos años se le llamó Reres, en vez de Redes. La causa del cambio es bien simple: un error de transcripción. Pese a que el nuevo nombre quiso echar raices en determinados círculos, los lugareños nunca olvidaron la toponimia original. Hubo que esperar cincuenta años para que Redes recuperase su identidad, y finalmente Redes volvió a ser, cuando en 1994 se incluye dentro del Plan de ordenación de los Recursos Naturales, y en 1996, cuando se convierte en Parque Natural.
Para llegar hasta Redes desde el centro de Asturias hay que enfilar el valle del Nalón, dejando atrás Langreo y Laviana. Desde León, hay que tomar la dirección al Puerto de Tarna, eligiendo hacer la ruta por Riaño o Puebla de Lillo.
El Parque está formado por la totalidad del territorio de los concejos de Caso y Sobrescobio. Entre su cota máxima, los 2.104 metros del Pico Torres, hasta los escasos 350 metros del cauce del río, se extienden bellísimas superficies de bosques caducifolios, praderas, pastos; desde los mágicos entornos de las cuencas fluviales hasta las impresionantes cumbres de la Cordillera Cantábrica, como el Pico Torres, La Rapaina (2.022 m.), La Rapaona (1.957 m.), el Retriñón (1.862 m.), La Peña del Viento (2.000 m.), etc. o las cumbres del Tiatordos (1.951 m.) y Maciédome (1.899 m.), alturas máximas del cordal de Ponga desde donde se disfruta en días despejados de una impresionante vista de los Picos de Europa.

El Parque es una excepcional reserva natural de flora y de fauna. En zonas elevadas es posible ver, aunque muy esporádicamente, ejemplares de especies emblemáticas para los asturianos, como el oso pardo. También es este entorno de la Cordillera Cantábrica un refugio valioso para los escasos ejemplares de urogallo. Además, es lugar de asiento para jabalíes, corzos, venados, ciervos y rebecos. También es esta zona refugio de lobos ibéricos, armiños, tejones y gatos monteses.
Los árboles son los reyes del Parque Natural de Redes. Los que dominan, los que confieren a esta zona de Asturias una riqueza que la hace única en todo el territorio español. Casi el 50% de la superficie total del Parque, 37.622 hectáreas, está cubierta de bosque. Aproximadamente dos tercios de este bosque son impresionantes hayedos que crecen incluso a 1.800 metros de altitud. Se dice que es una de las concentraciones de haya mejor conservadas de Europa. Crecen las hayas salpicadas de otras especies, como acebos, arces y robles albares. Este último puede incluso llegar a dominar en algunas zonas, en convivencia con olmos, tilos, cerezos y fresnos.
Descendiendo un poco, hasta alcanzar los 1.000 metros de altitud, encontramos que ganan terreno las carballedas, donde además de robles es posible encontrar avellanos, cerezos u olmos. Descendiendo hasta el cauce de los ríos que surcan el parque, Nalón y afluentes, aparecen los sauces y alisos.

El río es la columna vertebral del parque. El Nalón nace en la Fuente La Nalona, a 1.460 metros de altitud. De todos los ríos de la provincia, este es el más caudaloso y el más largo, y sus aguas abastecen a la mayoría de la población asturiana. Los embalses de Tanes y Rioseco, en el alto Nalón, son refugio de paso para un buen número de especies acuáticas.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA