Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  
MUJER ASTUR

MERCEDES
CEFERINO
(Pintora)
Texto y fotos: Isabel Gómez Muñiz

Mercedes Rodríguez Ceferino. Pintora asturiana.

Forma parte del mundo del arte por derecho propio, un lugar ganado a pulso tras varios años de esfuerzo y lucha. Actualmente Mercedes Ceferino es una pintora reconocida en Asturias, pero para los vecinos de Blimea donde tiene su casa natal sigue siendo Merceditas.

 

 

  "Cuando empecé a pintar lo hice por necesidad y por hambre de cultura".

 

"Como que toda la energía que uno tiene ha de entregarla a algo, para no ser mediocre en muchas cosas".

 

"El museo de la Minería está muy bien, pero la gente debería primero ir a ver los pozos vacíos, los bares cerrados y las casas abandonadas, y despuès ir al museo".

PROFETA EN SU TIERRA

De formación autodidacta, Mercedes suplió su carencia académica con una inquietud desbordante. Desde su primera exposición, hace ahora ocho años, se han sucedido una larga serie de premios y su obra se ha expuesto en toda Asturias y fuera de nuestras fronteras.

-Antes de dedicarte a la pintura pasaste por el mundo de la literatura. ¿Cómo fue la transición?
-Empecé escribiendo porque sentía una necesidad de expresión. Sentía dentro una zozobra interior que no sabía que era, así que cogía un papel y escribía. Me di cuenta de que aquella necesidad era imperiosa. Empezaron a publicarme cosinas, gané algún concurso de literatura y empecé a sentirme bien, pero enseguida empecé a notar una carencia. Por aquella época tuve un problema de salud muy importante. Me decía a mí misma: "Si salgo bien me parece que voy a pintar, porque es una asignatura pendiente". Y en vez de pensar en lo mal que estaba empecé a pensar en salir, y a los dos meses de la operación, y tras la convalecencia, empecé a pintar y estudiar solfeo y piano.

-La enfermedad hace que uno aprenda muchas cosas sobre sí mismo.
-En cierto modo la enfermedad es un reto. Tienes que optar bien por inclinarte o bien por defenderte. Yo opté por eso. Aprendes porque mides tus capacidades y vas viendo tus límites y te conoces. Yo no tuve acceso a estudios de niña por problemas económicos, mi padre estaba enfermo y tenía poca paga. Y cuando empecé a pintar lo hice por necesidad y por hambre de cultura.

-¿Que es lo que necesita una mujer para ser luchadora?
-Yo creo que intentar conocerse a sí misma lo primero. Tienes que saber cómo eres, quién eres, lo que necesitas para estar bien contigo misma. Tienes que pensar en cómo puedes colmar todos los interrogantes o llegar hasta ahí. La voluntad, el coraje y el esfuerzo, son necesarios en todo lo que puedas hacer en la vida.

-Confiar en ti misma te supuso esfuerzo.
La pintura de Mercedes Ceferino ha recibido una larga serie de premios.-El cambio fue evolutivo, constante y continuado. Vas viendo que en el espacio en que te mueves te falta algo. Siempre me sentí sola por dentro, aunque estuviera con más gente, porque lo que yo ansiaba no lo veía en nadie. Hablaba con las amigas y ninguna tenía inquietudes. En mi casa materna me educaron para ser ama de casa, para atender al marido. Ser buena hija era acatar todo eso, y yo como quería serlo vivía como me mandaban, pero sentía de otra forma. Hay que situarse en un pueblo en donde la cultura no se vive y yo pensaba que tenía que haber algo más. Si me sometía a las condiciones y a las personas de mi entorno, llegaría un día en que dejaría de quererlos porque obligaban a estancarme. Por aquel entonces ejercía de modista, y cuando dejé de coser para pintar mi madre no lo entendió.

-Si tuvieras que hacer una valoración de lo vivido...
-Creo que lo que más valoro es la fuerza de voluntad, el amor propio. Porque la gente muy inteligente si no tiene amor propio no va más allá. El amor propio es una fuerza muy grande. Decir yo quiero, y lo intento.

 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA