Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

Plaza de Requejo

MIERES DEL CAMINO
SAN XUAN'99,
LA FIESTA MAS ESPERADA

Texto: I.G. / Fotos: Juanjo Arrojo

Ante la hoguera encendida ya es hora de quemar lo negativo y festejar el triunfo de la luz. Así lo entienden los mierenses en la noche más larga y más mágica del año: la noche de San Xuan. Las manos se entrelazan y el baile comienza en torno al fuego para dar la bienvenida a una nueva estación llena de ilusiones: el verano.

Desde siempre el cambio de solsticio es momento de ceremonia y celebración. El rito de origen pagano en el que se adora al sol como símbolo máximo de la fecundidad es adoptado posteriormente por el cristianismo. De ahí que la festividad de San Juan Bautista reúna en torno a sí tanto misterio. Es una noche especial y mágica llena de buenos deseos, en la cual lo irrealizable parece hallarse al alcance de la mano.

Vista general de MieresAl igual que en anteriores ocasiones Mieres del Camino se prepara para este momento. Lo primero encender la hoguera de San Xuan tras ella el canto de la Danza del Señor San Xuan y acto seguido la Danza Prima, la más antigua del cancionero regional y tal vez de España. Unidos en un círculo en torno al fuego los danzantes se mueven al mismo tiempo que surge el canto.
Este es sin lugar a dudas uno de los momentos más emotivos y representativos de una apretada agenda festiva que prácticamente se extiende por todo el mes de junio. La inauguración de la Feria de la Industria y la Minería el día 5 da la señal de salida, a partir de ese momento se suceden numerosos acontecimientos culturales y deportivos.
Será el lanzamiento del barrenazu, el viernes, 18, lo que llenará de júbilo los corazones mierenses preparados para disfrutar de unas intensas jornadas. Entonces sí se puede decir definitivamente que han comenzado las fiestas que se prolongarán en toda su intensidad hasta el día 27.
Ese mismo día por la tarde, y desde el Balcón principal del Ayuntamiento, la lectura del pregón dará la bienvenida a toda una serie de actividades en las que destacan el humor y la calidad.

Acompañando a esta agenda deportiva tendremos ocasión de disfrutar de un ciclo de cine "Magical mistery week" que constituye un homenaje a los Beatles.
Martes, 22, miércoles, 23, y jueves, 24, a las 8,30 de la tarde, se proyectarán en La Casa de la Cultura: "A hard days nigth", "Help" y "Magical mistery tour".
Espectáculos de danza, de música, teatro, verbenas, pasacalles, romerías, noches de radio y cine... la fiesta de San Juan reúne todo tipo de ingredientes para contentar a los asistentes.

Monumento al mineroOtra de las actividades previstas es el III Maratón de Radio San Xuan 99 que organiza el Grupo Recreativo Cultural DX Alfa-Omega desde el Alto de la Teyerona. Desde Turón y de la voz de Radio Pueblos Unidos nos llega también un programa especial de 24 horas de duración.
No faltan en esta edición la celebración de noches musicales temáticas, como la noche salsa, el sábado 19, o la noche folk, el viernes 25 que tendrá a Xéliba y Skitarna como protagonistas.
El viernes 18 Somnium, en el Parque Jovellanos nos ofrecerá un concierto de música por ordenador.
Como novedad de este San Xuan'99, la Plaza de La Pasera acoge en esta edición varias actuaciones musicales. Entre ellas el III Certamen de Grupos Pop Rock, que tiene lugar el sábado día 19. Cinco grupos revelación que tocarán para todos esta noche. Y tras esta actuación, llega la música de La Ruta y el grupo gallego Elephant Band, como conclusión esa misma noche se conocerá el resultado del Certamen de Grupos Pop Rock.
Las verbenas no faltan en una programación como esta, las noches están amenizadas por orquestas como Alta tensión, Arrabal, Nueva Imagen, Elite, ec.

Entre las buenas noticias de este San Xuan'99 es que las actuaciones estelares del miércoles 23 y el sábado 26 son de carácter gratuito. Juan Pardo es el primer invitado y actuará el día 23 en el Parque Jovellanos.
Para los más pequeños hay un día de especial dedicación, el martes 22, en él la fiesta de la espuma, y el karaoke arrancará la sonrisa de los más pequeños.
Otra de las actividades que repiten este año son los ya tradicionales cuentacuentos que tienen la Casa de la Cultura como escenario.
Atención a los chicos y chicas de la villa porque el viernes 18 y el sábado 19 tomarán las calles los tunos. Armados con sus intrumentos y sus canciones de amor intentarán secuestrar más de un corazón. Será la tercera ocasión en que las calles se llenen de cintas de colores y rosetones bordados con motivo del III Certamen Internacional de Tunas "Campus de Mieres" 1999.

Mercado en MieresLa mañana del 23 está llena de vida. Al rito de enramar fuentes sigue la actuación de grupos folklóricos. Unas cuantas horas más tarde llega uno de los ratos más esperados: la gran arrozada. Organizada por la Peña Gastronómica "El Yantar" en el Patio Grupo Escolar Aniceto Sela será otra vez un auténtico y suculento espectáculo que más de uno agradecerá.
Y a medida que nos acercamos al día y la hora culmen de las fiestas, la noche de San Juan, va quedando atrás todo el esfuerzo de unir y reunir las actividades en un único programa. Esa misma noche un gran espectáculo pirotécnico es el que demuestra la importancia de la luz en esa noche mágica. Tras él la hoguera de San Juan y la Danza Prima en la Plaza del Ayuntamiento que emocionará a los que hasta ahora se mantuvieron indiferentes.
Sólo los más formales podrán dar la despedida al patrono como se merece porque en la mañana del lunes 24 la Misa de San Xuan será cantada en asturiano.
Tras ella la II Jira Campestre de San Xuan que se festejará en el Paseo Fluvial, en su margen izquierdo, y en el cual el protagonista indiscutible será el bollo preñau.
La tonada tiene también un espacio propio en estos días, el domingo 27, el Festival de la tonada trae la actuación de diferentes Bandas de Gaitas y Grupos folklóricos, así como un concierto de Vicente Díez.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA