Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

Vicente Alvarez Areces

VICENTE ALVAREZ ARECES
Candidato a la Presidencia del Principado de Asturias
Texto: Lupercio González

Cuando este número de Fusión esté en la calle estaremos en plena campaña electoral. Podríamos decir que Asturias necesita estas elecciones, que los asturianos, después de haber asistido últimamente a un auténtico desaguisado político, podemos por fin situar las cosas en su sitio y equilibrar lo que el protagonismo, las luchas internas de partido y las ansias de poder, han desequilibrado.

 

"El empleo será nuestro gran reto y va a impregnar todas las políticas sectoriales que se desarrollen".

 

 

"Queremos consolidar las políticas sociales porque aspiramos a desarrollar y consolidar el Estado de Bienestar y no un Estado de Beneficencia como pretenden otros".

 

Vicente Alvarez Areces en la manifestación por la recuperación de las cuencas mineras, en Mieres (Asturias)

 

"En nuestra región hay un caudal inagotable de conocimiento, de iniciativa, de capacidad de trabajo y esfuerzo que, convenientemente canalizados, nos van a permitir generar nuevamente renta, riqueza y empleo en el futuro".

 

 

"Hemos visto a una derecha que ha desaprovechado los mejores años de un ciclo económico expansivo y se ha dedicado en exclusiva a protagonizar luchas intestinas por el poder y a favorecer a grupos clienterales".

 

 

"No queremos ganar las elecciones porque otros las pierdan por sus errores o incapacidades. Nosotros aspiramos a ganar ilusionando a los ciudadanos, ofreciéndoles un proyecto político viable, creíble, ambicioso".

 

-Señor Areces, Asturias está ante las elecciones tal vez más importantes de su historia democrática. Hace falta un cambio profundo que estabilice la vida política y unifique a todos los asturianos en torno a un proyecto común. ¿Es Vd. el artífice de ese cambio?Señor Areces, Asturias está ante las elecciones tal vez más importantes de su historia democrática. Hace falta un cambio profundo que estabilice la vida política y unifique a todos los asturianos en torno a un proyecto común. ¿Es Vd. el artífice de ese cambio?
-Coincido con usted en su valoración sobre la importancia de la próxima cita electoral. Es cierto que todas las elecciones son importantes pero en las del próximo 13 de junio los asturianos debemos aspirar, además de elegir a nuestros representes, a recobrar la dignidad y la confianza en nuestras instituciones y en nuestras posibilidades como región y sociedad, lo cual singulariza esta cita con las urnas. Del 13 de junio Asturias va a salir fortalecida, con un proyecto de futuro sólido y creíble por el que todos los asturianos, con independencia de ideología o condición social, demos lo mejor de nosotros mismos. Ese es mi objetivo y el de los hombres y mujeres que comparten conmigo ilusiones y proyectos. No es, por tanto, un afán personal ni puede resumirse sólo en un candidato. Yo estoy dispuesto a aportar todo mi bagaje y experiencia, toda mi dedicación y esfuerzo, pero ese nuevo proyecto de Asturias debemos construirlo de forma colectiva, todos tenemos un papel asignado y debemos cumplirlo.

-Constantemente oímos y leemos que Asturias está a la cola de las autonomías en crecimiento económico y, por tanto, en calidad de vida. ¿Es posible en un tiempo cercano cambiar el signo de esta situación e iniciar un despegue?
-Yo estoy convencido de que puede ser así. No creo que nuestra región esté condenada a la decadencia y al empobrecimiento. Es cierto que en los últimos años la práctica totalidad de nuestros sectores básicos han soportado una intensa crisis, posiblemente la más brutal de todas las soportadas por las regiones españolas. Pero debe recordarse que ese modelo económico estaba orientado por un modelo global de desarrollo que asignó a nuestra región un papel determinado en el concierto económico nacional Por eso es tan complejo construir una nueva estructura económica regional en un período de tiempo limitado. Yo siempre digo que la solución pasa por hacer convivir durante un tiempo la decadencia de los viejos sectores con la construcción de un nuevo modelo más diversificado y asentado en producciones y mercados de futuro. No creo, como sostienen algunos, que debamos aniquilar los sectores tradicionales como condición sine qua non para recuperar posiciones económicas. Y ese va a ser nuestro gran reto, apoyar a los sectores industriales emergentes -que los hay-, diseñar políticas industriales eficaces, incidir en las medidas destinadas a captar nuevos mercados, a innovar, a generar nuevas vocaciones empresariales. En nuestra región hay un caudal inagotable de conocimiento, de iniciativa, de capacidad de trabajo y esfuerzo que, convenientemente canalizados, nos van a permitir generar nuevamente renta, riqueza y empleo en el futuro. En Asturias se han fraguado muchas de las grandes gestas económicas del país en el pasado y volveremos a hacerlo en el futuro.

-¿Está el PSOE en Asturias preparado para gobernar?
-Siempre lo hemos estado pero en estos momento más que nunca. En estos cuatro años no hemos perdido el tiempo. Hemos ganado en cohesión interna y en solidez, hemos renovado nuestro discurso, nuestro programa y nuestras listas, hemos estrechado aún más las relaciones con la sociedad civil, con los ciudadanos y con otras fuerzas de la izquierda. Sin duda estamos preparados para gobernar y además queremos y sabemos hacerlo.

Vicente Alvarez Areces con Joaquín Almunia.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA