Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Amador Fernández, director de la Galería de Arte Cornión, en Gijón.
GALERIA CORNION
OASIS DE ARTE CONTEMPORANEO

Cornión es más que una Librería, una Galería de Arte contemporáneo, o incluso un proyecto editorial. Es una apuesta por los artistas asturianos y por la valía de sus obras.

Texto y fotos: Lupercio González.

Son más de 18 años de esfuerzos los que se esconden tras los cristales de la librería y la galería Cornión. Desde que Amador Fernández decidió tomar las riendas del local muchas publicaciones han visto la luz en él, muchas exposiciones individuales y colectivas se han organizado, y hemos asistido a innumerables presentaciones de libros. De esta forma mantiene viva la ilusión de los primeros años de juventud, cuando encerrado entre libros confraternizaba con artistas como Nicanor Piñole, Antonio Suárez, Rubio Camín. Un mundo que le resultó cautivador y lo atraparía más tarde. "Era fascinante, pero tras un tiempo la abandoné y empecé a trabajar en una oficina técnica. Al cabo de unos años el dueño de la librería me llamó porque se iba a jubilar, quería dejarla y ver si a mí me interesaba"

Desde entonces, desde mayo del 81, mes en que nació Cornión, Amador ha conseguido una buena relación entre el mundo del libro y del arte, plasmándolo en ocasiones en sus publicaciones. "La idea fundamental era diversificar el riesgo, tener dos ingresos distintos de tal manera que entre los dos tuviese una cantidad aceptable para vivir" La librería y la galería convivieron juntas en el mismo espacio hasta octubre del año pasado que llevaron a cabo una amplia reforma en el local. El resultado final fue los libros en la planta baja y las obras de arte en una sala de exposiciones en el sótano. La intención de Amador era mejorar las instalaciones y darles a ambas una entidad independiente.
La idea de defender el arte contemporáneo en una región en crisis como la nuestra es un reto para cualquier galería. Más aún cuando la mayor parte de los artistas son asturianos. Desafortunadamente en este terreno todavía se valora mucho más el arte llegado de fuera de nuestras fronteras que el propio. "Un ejemplo que me pareció lamentable fue que en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias se regalaban estatuillas de Joan Miró. Y eran un bodrio de figuras, pero como eran de Miró... El suena porque es un gran artista, pero también porque tiene unos periódicos importantes detrás y seis millones de catalanes que lo defienden. Aquí sin embargo no suena nada".

Una de las reivindicaciones de los artistas plásticos y a la que se suma Cornión es la falta de apoyo que se muestra desde las Administraciones. Entre las peticiones figura la creación de un Museo de Arte Moderno junto con uno de Arte Contemporáneo, donde se puedan celebrar grandes exposiciones y exista un marco adecuado para la venta.
Gracias al trabajo de Amador, una labor constante, se ha dado difusión a la obra de muy buenos artistas hasta el momento desconocidos. Aunque el proceso de promoción es lento, en numerosas ocasiones este primer lanzamiento sirve de trampolín para poder acceder a mercados mayores. "Entiendo que si a un artista que nace en Asturias, se le promociona aquí, dentro del Principado, puede dar un salto e irse a otros lugares como Madrid, Nueva York, París, Florencia.."
Actualmente trabaja de forma habitual con poco más de una docena de artistas y afirma que Gijón es buen caldo de cultivo para encontrar nuevos talentos. La ciudad tiene fama de ser cuna de pintores, escultores y demás, por la gran relación de artistas asturianos del s.XX nacidos allí.

Para darse a conocer fuera de nuestras fronteras una de las citas obligadas de la Galería es la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), la única en España de dicha categoría relacionada con este sector. Desde el año 86, año en que Amador presentó las obras de Pelayo Ortega, Melquiades Alvarez y Rubio Camín, entonces muy desconocidos, hasta hoy, Cornión ha presentado la obra de numerosos artistas. "En esa ocasión volvimos como fuimos, no vendimos nada". Desde hace ya varios años asisten puntualmente porque "es uno de los escaparates más importantes de Europa, y vienen muchos clientes a comprar. Nosotros vamos a ARCO a meter ruido en Madrid para luego poder vender en casa, ya que al igual que si un pintor quiere vender en Madrid tiene que salir y pasearse en Nueva York, nosotros si queremos vender aquí antes tenemos que hacerlo en Madrid".

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA