Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

Antroxu' 99
Foto: Eduardo Urdangaray


ANTROXU '99
HUMOR A RAUDALES

Texto: Isabel Hidalgo

Celebrar el carnaval es celebrar la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, costumbre que viene de atrás; liberación que disfrutaban algunos en época previa al recogimiento de la Cuaresma.
El Antroxu asturiano está siendo en los últimos años una de las citas más concurridas. Cualquier tema es válido para justificar un disfraz. Los pueblos y ciudades se transforman, las plazas se alegran con la presencia de grupos de animación, hay concursos de charangas, lucen pasacalles, comparsas, carrozas, murgas, chirigotas, fanfarrias. Guerras de serpentinas y confetis, calles abarrotadas, música de charangas, teatro en la calle... Son los días ideales para sacarle punta a la vida y salirse de la rutina cotidiana empezando por reírse de uno mismo, ridiculizar a personajes, denunciar situaciones y decir lo que uno piensa a través de la careta y el disfraz. Se mezcla la tradición y la modernidad, lo absurdo con lo cotidiano, lo fantástico con lo real, aderezado con imaginación y alegría.

En Avilés: Buena marcha charanguera.    

Charangas, murgas y peñas de amigos ultiman sus atuendos para presentarse al carnaval avilesino. A ritmo de habaneras, pasodobles, y cánticos populares, la ironía y la sátira de las coplas y canciones no dejan títere con cabeza. Del 11 al 17 de febrero toda la ciudad será un hervidero de colorido y alegría.
Las bajas temperaturas y la lluvia de la edición anterior no consiguieron evitar que charangas y murgas arremetiesen contra los políticos avilesinos y recordasen los líos de los famosos. Comentarios ácidos para todos envueltos por el estruendo de los platillos, turutas, panderetas y bombos y sobre todo, mucha alegría. Este año la afluencia de charangas al carnaval avilesino se prevé espectacular, ya que según comentaba José Tejedor, uno de los organizadores de los festejos "nuestra intención es tirar por las charangas y las murgas. En años anteriores hubo discrepancias, y por eso se iba a concursar a otras localidades. Este año las hemos unido a todas. Hemos llegamos a un acuerdo y probablemente se queden todas en Avilés"
Precisamente los componentes de Los Macbrutos, la murga ganadora del concurso del 98, son los encargados de organizar el Antroxu 99.
En el Antroxu avilesino destaca de forma especial el nombramiento del Rey del Goxu y la Faba y el Descenso Fluvial de Galiana. El Descenso, un simulacro que que imita a los famosos descensos por río en piraguas, reparte agua entre todos los asistentes y son muchos los que ya acuden provistos de cubos de agua para estar a la altura de las circunstancias.

En Laviana: Nace el carnaval.      

A diferencia de otros carnavales con una larga tradición en Asturias, en otros puntos de nuestra geografía nacen otros con mucha fuerza sorprendiendo tanto a los vecinos como a visitantes. La villa de Laviana, ha figurado desde siempre como uno de los puntos de reunión preferidos por los habitantes del Valle del Nalón. Laviana, dinámica y animada, es también una muestra de cómo se pueden crear nuevos festejos.
Desde hace tres años y gracias al apoyo del ayuntamiento, las fiestas del Antroxu están ganando auge. El día importante, donde los lavianeses demuestran sus ganas de mascarada, es el lunes de carnaval, el 15 de febrero. Y mejor dicho, la noche, pues aunque los actos programados son principalmente en hora de tarde, la noche lavianesa se prolonga hasta altas horas de la madrugada. Es también un buen momento para conocer los secretos más íntimos de Laviana, como su famosa bebida La Compuesta, de la que no se conocen sus componentes secretos.

En Blimea: El Carnaval más sonado.     

A Blimea se le atribuye el ser la primera población asturiana que recuperó el carnaval tras decaer la dictadura. Tal vez por ello el Antroxu en esta localidad de S.M.R.A. se vive con especial intensidad. Este carnaval tiene fama en toda Asturias y cuenta con un especial seguimiento en el Valle del Nalón, donde sin lugar a dudas es valorado como el mejor carnaval. Buena prueba de ello es que a su desfile de charangas asisten alrededor de unas 30, venidas de toda Asturias: Avilés, Gijón, Noreña y por supuesto de la propia Blimea donde también los vecinos preparan sus propios grupos charangueros.
Los festejos comenzarán el jueves de comadres, 11 de febrero. El viernes por la tarde los más pequeños podrán exhibirse en el Concurso Infantil de Disfraces. El sábado, el Concurso Provincial de Disfraces, el más antiguo de Asturias, reparte cerca de medio millón en premios. Las charangas muestran su buenhacer y compiten con sus mofas y burlas a todo el que se ponga por delante o lo haya hecho durante el 98. La noche continuará con un baile amenizado por la orquesta Cisnes Negros.
El domingo es charangueru. Como es tradición a la hora del vermú el alcalde y su corporación sufrirán o disfrutarán con las coplas y coplillas de la charanga. A continuación, tanto en la carpa como en los establecimientos hosteleros de la zona, visitantes y vecinos podrán disfrutar de la típica comida del Antroxu: el pote asturiano. Otro acontecimiento que hará las delicias de los más curiosos, es el concurso "Mascarita ponte tacón", en el que participan hombres que se disfrazan de mujeres. La noche del domingo, como es habitual, terminará también a ritmo de orquesta en la carpa.
Y finalmente el martes de carnaval se celebra el esperado Concurso de disfraces por individual, por parejas y por grupos de más de seis personas, que reparten 100.000 pesetas en premios, llega el momento del Entierro de la Sardina. Plañideras, curas y demás personajes acompañarán a la difunta para despedir el Antroxu 99
.

En Oviedo: Los últimos cartuchos.   

Mientras en otros lugares de Asturias están limpiando las calles de confetti y quitando los motivos carnavalescos, Oviedo se prepara para vivir dos días de intenso festejo: el viernes 19 y el sábado 20 de febrero. La fiesta no termina, simplemente se traslada a otros lugares. La decisión de aplazar el carnaval unos días más tarde hace que en él participen charangas y murgas de otros concejos asturianos. Son pocas horas en las que se concentran todos los esfuerzos y el trabajo de muchas personas. Al igual que en anteriores ediciones, la tarde del viernes estará dedicada a los niños, con atracciones que harán las delicias de los más pequeños. Tendrán lugar los Concursos Infantiles, tanto individual como colectivo, en su séptima edición, así como el Concurso de Charangas de Centros Sociales, en su sexto año de vida.
El sábado día 20 comenzará con un animado Pasacalles de distintos grupos de charangas, fanfarrias, chirigotas y demás elementos festivos que partirán de la Plaza de América con destino a la Plaza de la Catedral. En esa misma plaza comenzará el Concurso de disfraces más esperado. Las modalidades de adulto individual, para grupos, parejas y locales comerciales del concurso "Disfraza tu local" conocerán el resultado del concurso tras El Entierro de la Sardina.
El luto más riguroso se prepara para recibir a la finada Sardina. Alegría y aflicción conviven en unos instantes. Apenadas plañideras, curas orondos y beatas de domingo acompañarán a la comitiva en su recorrido por las calles ovetenses. A la llegada a la Plaza de la Catedral el fuego ya estará preparado para incinerar y dar así el último adios a la Sardina y dar comienzo a la Cuaresma.
    

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA