Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

RESCATANDO
LAS PALABRAS

FERNANDO ALVAREZ
Texto: Lupercio González

Fernando Alvarez

El trabajo que Fernando Alvarez ha reflejado en su libro "Vocabulariu de Riosa" es un esfuerzo por rescatar un trocito de nuestros orígenes. Recopilación de datos, contacto con las gentes del concejo de Riosa y luego trabajo de composición en su estudio, han hecho posible su primer fruto.

 

 

 

 

«El lenguaje no es sólo cuestión de comunicación, sino vehículo de transmisión cultural que lleva en sí la esencia de un pueblo»

 

 

 

 

 

«Esa necesidad de los asturianos de ser los mejores, deja entrever un complejo de inferioridad profundo»


En octubre del pasado año tuvo lugar en La Vega de Riosa, la presentación del libro "Vocabulariu de Riosa" que incluye 4.000 términos propios de este concejo. La preocupación por el conocimiento y desarrollo de nuestra lengua le llevó a escribirlo y a bucear en las raíces de la gente del pueblo. Este ovetense lleva ya 12 años en el mundo de la enseñanza. Actualmente es profesor itinerante que da clases de asturiano en varios pueblos.

-¿Qué valor se le da al bable en la enseñanza?
-El marco legal donde se desenvuelve la enseñanza del asturiano es de obligado cumplimiento de los centros educativos y optativo por parte del alumnado. Esto no se está llevando a cabo ya que son bastantes los centros de primaria donde todavía no se oferta la asignatura del asturiano.

-¿Cómo surgió la idea de hacer este libro sobre el vocabulario de Riosa?
-Siempre tuve inquietudes con la lengua y su uso. En mi casa, siempre se habló asturiano y es mi lengua materna. Cuando me casé, con una chica de Riosa, además de impartir allí clases hace 7 años, empecé a tener más contacto con Riosa, a conocer las costumbres y el habla de allí. Fue cuando me animé a trabajar en este proyecto de una forma más seria.

-¿Quién te apoyó en este proyecto?
-Digamos que indirectamente, la Academia de la Llingua Asturiana. Organiza cada año unos concursos de recogida de material toponímico desconocido, de léxico, de traducciones... Cuando me decidí a recoger material de una forma sistemática vi la posibilidad de presentar el trabajo a uno de estos concursos y fue lo que hice, de ahí el apoyo indirecto que antes te comentaba. No he trabajado con ningún tipo de subvención hasta que el trabajo estuvo realizado.

-¿Qué acogida ha tenido este trabajo?
-Hasta donde yo sé, buena. Es más, la acogida en el concejo de Riosa fue sensacional, se llevan vendidos alrededor de 70 libros y el día de la presentación del libro hubo cerca de 50 personas en el acto. Esto para un concejo como Riosa, donde los eventos culturales son algo que se lleva a cabo con poca asiduidad, realmente tiene su importancia.

-Está claro que toda esta labor de rescate tiene que gustarte.
-Es una labor ardua, como todas cuando pretendes que sea sistemática. También tiene partes muy gratificantes de contacto con la gente. Luego hay otra parte también de trabajo con el ordenador, de aislarse en casa e ir pasando a un diskette todo lo recogido en sobremesas, conversaciones... que es algo más pesado. Pero como estoy convencido de la importancia de lo que hago, pues también lo desarrollo con cierto gusto.

-¿Qué valor tiene la palabra? Va más allá de una lucha lingüística ¿no?
-La palabra tiene un valor esencial, porque además de ser medio de comunicación, entraña una forma de ver la vida y te aproxima al entorno que te rodea. El lenguaje es la expresión viva de una cultura. No es sólo cuestión de comunicación, sino vehículo de transmisión cultural que lleva en sí la esencia de un pueblo. Si un lenguaje desaparece se lleva con él algo esencial de la cultura del pueblo que lo sustentaba.

-¿Qué sueño te gustaría que se cumpliera?
-Que la lengua asturiana tenga la dignificación que se merece, y sobre todo autoestima por parte de los propios asturianos. Asturias merece que se le inyecten grandes dosis de autoestima después de toda la reconversión industrial de las últimas décadas, la ruptura del tejido social, el papel escasamente relevante dentro del estado de las autonomías...

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA