Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

Víctor Onopko junto al holandés Ruud Gullit

 

 

 

 



Una de las fotos más entrañables para Víctor Onopko junto al holandés Ruud Gullit




VICTOR ONOPKO
EL TALENTO QUE VINO DEL FRIO

Texto: Gerardo Calvo / Foto cedida por Víctor Onopko

Su fichaje, uno de los más caros y polémicos de la historia del Real Oviedo, prometía sin duda la llegada de algo grande. Hoy, unos años después, ya se puede apreciar la rentabilidad de la operación.


Víctor Onopko, que fue defensa del Spartak de Moscú, ha conseguido, casi sin hacer ruido, meterse en el bolsillo a la afición oviedista.
Jugador con gran cerebro, siempre sabe estar donde debe y cuando debe, y sabe multiplicarse para formar un auténtico dique de contención ante el adversario. Frío, eficaz e implacable en el campo, Onopko se ha convertido en uno de los pilares más sólidos de la plantilla del Real Oviedo.

-Llevas ya suficiente tiempo en Oviedo como para conocer en profundidad a tus dos equipos, el Spartak de Moscú y el Oviedo. ¿Has vivido un cambio muy brusco de un equipo a otro?
-Bueno, Spartak es un equipo grande que siempre juega a ganar en su estadio y fuera de él. El Oviedo nunca ha ganado ninguna copa, pero eso puede engañar porque tiene un buen nivel en España, que es una liga muy difícil. Ha sido sobre todo un cambio de mentalidad.

-Después de conocer a fondo la liga española, ¿qué opinión tienes de ella?
-Para mí es la mejor liga del mundo. Aquí todos los equipos cuentan y tienen opciones. En Rusia hay dos o tres equipos que sobresalen mucho y los demás casi no tienen posibilidades.
En esta liga cada partido es importante porque nunca sabes cómo puede ser el resultado final.

-Los rusos tienen fama de carácter frío. ¿Notaste también diferencias en la afición?
-En Rusia hay mucha afición por el fútbol, gusta mucho, lo que ocurre es que en España, como en Italia, la afición es mucho mayor, se vive con mucha más intensidad. La radio, la televisión, la prensa, siguen muy de cerca este deporte. Yo prefiero la afición española a la italiana, porque en España son más tranquilos.

-Tu fichaje fue en su momento uno de los más polémicos que ha hecho el Real Oviedo. Hubo que acudir incluso a la FIFA. ¿Qué hizo que al final te decidieras a venir a este club?
-La situación en mi país era muy difícil, era peligrosa. En España tenía mejor contrato económico, y más tranquilidad que allí en Rusia. Yo busqué lo mejor para mi familia.

-Tú que lo viviste en primera línea, ¿cómo describirías la situación que se está viviendo allí?
-Desde hace unos años las mafias y la corrupción están controlando cada vez más todo lo que pasa en mi país. Unos pocos tienen casi todo el dinero y los recursos y la inmensa mayoría de la gente no tiene prácticamente nada. Casi todos los políticos, banqueros, policías, jueces, están corrompidos.

-¿Cuál crees tú que sería el camino para solucionar esa situación?
-Lo veo muy difícil. La única forma, creo, sería hacer una gran limpieza y sacar del poder a todos los que estén corrompidos. Sería un cambio muy difícil de hacer.

-Volviendo a España, a tu actual equipo, que vive ahora un buen momento. ¿El éxito se basa en el trabajo en equipo?
-Tenemos una plantilla de mucha calidad, jugadores muy buenos y un entrenador con las ideas muy claras de lo que hay que hacer.
Pero además tenemos una base sólida entre nosotros, porque llevamos unos años jugando juntos y ya nos conocemos. Eso es muy importante para un equipo.

-¿Hay buena relación entre vosotros?
-La relación es normal, pero últimamente estamos haciendo cosas que antes no hacíamos, como cenar juntos, por ejemplo, y eso, convivir fuera del entrenamiento, mejora la relación.
Si los jugadores de un club son amigos además de compañeros de juego, eso luego se nota en el campo. Es algo difícil de conseguir porque somos muchos y cada uno tiene su vida, pero es muy importante.

-En estos años has jugado en varias posiciones en el campo. ¿Dónde te encuentras mejor?
-En la defensa de central, que es donde yo jugaba en el Spartak y en mi selección. Es donde creo que soy mejor para el equipo.

-¿Puede el Oviedo este año volver a pensar en la UEFA?
-El Oviedo tiene ahora mismo todas las condiciones para jugar la UEFA. Buenos jugadores, buen entrenador y buen equipo... Pero yo creo que el club todavía se ve como un club pequeño y cuando sale a jugar fuera de casa muchas veces hay miedo.
Yo creo que podemos ir a la UEFA y hacer grandes cosas si cada jugador piensa y se cree que podemos hacerlo, si se confía más en nosotros. Lo demás ya lo tenemos.

-Por último Víctor, ¿qué perspectivas tienes para el futuro?
-Bueno me queda aún un año de contrato. Luego depende de lo que decida el club. También me gustaría ir a un club grande, si la oferta fuera interesante, pero de momento me encuentro muy bien en Oviedo, me parece un buen club y la ciudad nos gusta mucho a mi familia y a mí. Me gustaría poder renovar. 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA