Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

En Navidad, el bosque asturiano pierde su dorado manto y se desnuda para recibir el frío abrazo de la nieve.
NAVIDADES

EN EL BOSQUE

OSO PARDO
(Ursus arctos)

OSO PARDO

Podemos verle en los bosques de montaña, frondosos y tranquilos. El roble albar, el avellano, el serbal, el fresno, el haya y el abedul son sus especies arbóreas preferidas.
A pesar de su gran corpulencia posee una gran rapidez en sus desplazamientos y trepa con agilidad a los árboles.

Asturias es montaña y bosque, bosque y valle, valle y mar. Todo ello entremezclado, disputándose el paisaje y llenando de asombro al visitante y de orgullo al asturiano.
De todo ello hemos escogido el bosque y sus habitantes para ilustrar nuestras páginas navideñas, con el fin de rendirles así un modesto homenaje y reclamar de paso atención y cuidados para que no desaparezcan de nuestras vidas y nos sigan acompañando con su magia, su belleza y sus costumbres.
En Navidad, el bosque asturiano pierde su dorado manto y se desnuda para recibir el frío y puro abrazo de la nieve. Es entonces cuando sus habitantes aprovechan para modificar sus costumbres, para buscar pareja y para hacer uso de las reservas acumuladas.

EL UROGALLO
(Tetrao urogallus cantabricus)
EL UROGALLO
Foto: E.J.

Es el gran amenazado de nuestra fauna. Habita en los bosques de alta montaña. Allí, e independientemente de las condiciones climatológicas, podemos oírle cantar hasta la extenuación con la intención de atraer a las hembras.

Nuestras montañas y valles cambian de fisonomía y nos invitan al recogimiento, a la reflexión y también a desnudarnos de todo aquello que no sea nosotros mismos para mostrarnos ante los demás tal y como somos, seres humanos, prolongación de la tierra, del bosque y de sus habitantes.
Si sabemos unir en estas fechas la magia de la Navidad y la magia del bosque, podremos descubrir que somos parte de la naturaleza, de sus fuerzas y de sus habitantes.
Brindemos juntos por un futuro mejor que podemos crear entre todos, con unidad y con ilusión.
Gracias a todos los que colaboráis para que nuestro proyecto sea una hermosa realidad.
Ya es Navidad, también para el bosque y sus habitantes.

La navidad lleva a nuestros hogares manjares que no probamos durante el resto del año.Tradición en la mesa

La navidad lleva a nuestros hogares manjares que no probamos durante el resto del año. Abundancia y variedad en algunas mesas, sobriedad en otras, pero siempre con el toque especial de estas fechas.
La tradición marca la celebración de estos días. Las familias asturianas se reúnen en torno al "llar" para degustar los platos de siempre, las del recetario de la abuela, que se desempolva llegadas estas fechas. Es el momento ideal para lucir las artes culinarias de cada cual o darse un pequeño descanso y disfrutar de la calidad hostelera de nuestra región.

ARDILLA
(Sciurus vulgaris)
ardilla

Tiene una magnífica vista, y se mueve a gran velocidad saltando entre las ramas de los árboles. Juega un importante papel en la conservación de nuestros bosques porque esconde sus alimentos en el suelo (semillas de coníferos, hayucos, bellotas) y en numerosas ocasiones se olvida de ellos después.

La sencillez era la característica de las cenas de Nochebuena del siglo pasado. Los componentes del menú eran los mismos en todos los hogares, sólo variaba la forma de prepararlos: sopa de almendras, besugo, y ensalada de coliflor y compota. Afortunadamente las costumbres han cambiado y ante una celebración como esta podemos elegir el menú que más nos plazca. El Cantábrico, que se muestra siempre bello y muchas veces bravío, nos obsequia con una gran variedad de mariscos. Es el momento ideal para echar una cana al aire y consumir estos productos. Las aguas asturianas, batidas y oxigenadas, traen a nuestra costa pescados de primera. De ahí que sean la base de reconocidas marmitas marineras, sopas exquisitas y platos de renombrada fama.
La carne es también estos días unos de los manjares elegidos en muchos hogares asturianos. La calidad de la ganadería asturiana, de fama reconocida, se ha visto apoyada por el Plan de Carne de Asturias, Calidad Controlada, y ha permitido que los consumidores tengan garantías a la hora de comprar.
Los embutidos asturianos como el chorizo, longaniza, morcilla asturiana, chosco y salchichón extra, entre otros, son también invitados de honor en la mesa navideña. Elaborados de forma natural y artesanal en modernos centros de producción, resultan apropiados para consumir en cualquier momento del día.

José Francisco DíazAsturias, cocina de primera

Las mejores materias primas necesitan unas manos eficientes para un resultado perfecto. Nuestro sector hostelero pone a punto sus equipamientos para contribuir con su grano de arena en unas navidades inolvidables.
José Francisco Díaz Menéndez es el actual presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Asturias.

-¿Qué calidad ofrece ahora mismo el sector hostelero a los consumidores de Asturias?
-Yo creo que la hostelería, sobre todo en época de Navidad, se pone al más alto nivel, se pone de gala. En Asturias tenemos tanto que ofrecer y tanto que vender que el gran público desconoce nuestra oferta. Tenemos una de las mejores gastronomías de España, y probablemente la hostelería más puntera. Precisamente ahora estamos trabajando en difundirla, diseñando junto con el Principado estrategias para abrirnos a nuevos mercados, no sólo nacionales, sino también internacionales.Nuestro sector hostelero pone a punto sus equipamientos para contribuir con su grano de arena en unas Navidades inolvidables.

-Llegada la Navidad, ¿hacia dónde se inclina nuestra gastronomía, hacia la tradición o hacia la innovación?
-Es una mezcla. Intentamos no perder nuestras raíces, pero los cambios de hábitos y de consumo nos llevan hacia las innovaciones, sobre todo en la gastronomía que hoy demanda el público. Se pide que tenga más en cuenta lo dietético, menos grasas, mejores presentaciones, y menos ración, a pesar de que Asturias siempre fue una región de ración abundante y generosa.

-En estas fechas aumenta espectacularmente la demanda de servicios de hostelería. ¿Hay en Asturias un número suficiente de locales que cubran todas las necesidades?
-Sí, concretamente en Asturias yo creo que estamos saturados de oferta hostelera. En general hay un nivel de equipamiento y de instalaciones francamente digno. En cuanto al trabajo, hay cuatro o cinco días concretos antes de las Navidades en los que trabaja todo el mundo. Son fechas muy concretas en las que se juntan las celebraciones con las comidas tradicionales y con las comidas de empresa. Desde luego la segunda quincena de diciembre es un balón de oxígeno para toda la hostelería asturiana. I.G.

EL MENU NAVIDEÑO
D. José Francisco Díaz Menéndez, nos recomienda un menú especial para estas fechas:
"Podríamos empezar con un pastel de oricios. Luego, si la economía lo permite, una ensalada de angula. Continuamos con una buena merluza del Cantábrico a la marinera con unas almejas. Como postre, con cualquier surtido de postres asturianos quedaríamos bien, sin caer en los típicos turrones, mazapanes y demás. Otra opción es pedir algo más ligero, como un sorbete".

¿Qué es una Navidad sin turrones y mazapanes? Como una Navidad sin Reyes Magos o Papa Noel.Turrones y mazapanes. Imprescindibles

¿Qué es una navidad sin turrones y mazapanes? Como una Navidad sin Reyes Magos o Papa Noel. Prácticamente imposible. Acompañan todas las celebraciones y son los reyes indiscutibles de las cestas navideñas que inundan los escaparates. El turrón que hoy consumimos de forma masiva fue descubierto por un confitero catalán y poco a poco se fue extendiendo y modificando en función de la zona de procedencia. Aunque por definición es un dulce elaborado a base de almendras, piñones, avellanas o nueces, todo ello tostado y mezclado con miel y azúcar, en realidad es tal la variedad de turrones que existen actualmente que la lista sería demasiado extensa para enumerar. En Asturias, numerosas confiterías y heladerías han rescatado las fórmulas tradicionales de elaboración artesanal y ofrecen unos productos dignos de los paladares más exigentes.
Los mazapanes son también uno de los dulces más consumidos en Navidad. Actualmente muchos hogares asturianos se animan a elaborarlo. Sólo hace falta almendra, azúcar y mucha imaginación para dar forma a las tradicionales figuritas.

EL LOBO
(Canis lupus)
EL LOBO
Foto: E.J.

El lobo vive casi todo el año en solitario o en parejas, pero en épocas muy frías se puede agrupar en manadas que se organizan para la caza. La manada posee una estructura social muy desarrollada, está fuertemente jerarquizada y tiene una perfecta distribución de funciones.

Licor. Punto y final.

Definitivamente imprescindibles. Para acompañar una sobremesa o para poner el toque distinto en cualquier reunión. Un licor compartido siempre es un acierto.
Una pequeña variedad de licores sobre la mesa es de agradecer por muchas razones. La primera, la salud: es de sobra conocido que unos sorbos de licor son una ayuda inestimable para sobrellevar las digestiones pesadas. Muy recomendables, pues, para culminar una comida copiosa, como suelen ser las de estas fechas. Otra buena razón: no debe haber sobremesa sin copa. Poner a disposición de los comensales una pequeña -o no tan pequeña- muestra de licores asturianos es la excusa perfecta para alargar las tertulias. Para que nada falte, que siempre esté dispuesto el hielo y vasos de tamaños diferentes, para todas las necesidades.
Variedad, la que haga falta. Los más tradicionales se encuentran en todas las casas. Hablamos por ejemplo del orujo asturiano de toda la vida. Que no falte tampoco el familiar licor de avellanas o el siempre agradable licor de manzanas. No está de más probar otros sabores: licores de arándanos, de moras, de ciruela, de plátano, de fresa, de naranja, de guindas, de melón, de melocotón, de miel, de almendras amargas, de chocolate, de turrón, de vainilla, de trufa, de café... ¿Alguien da más?

Ten en cuenta que los regalos que más se celebran y los que permanecen con la persona son aquellos que cubren una necesidad o un deseo.GUIA PRACTICA PARA AFRONTAR LAS COMPRAS NAVIDEÑAS

La navidad es tiempo de reencuentro y alegría para unos y de melancolía y extrañeza para otros. También es el momento elegido para el intercambio de regalos. Momento de mostrar los sentimientos y personalizarlos con presentes. Como consecuencia de ello la sociedad entera se zambulle de forma un tanto compulsiva en el consumo. Hay que saber navegar en esa corriente con la cabeza siempre a flote. ¿Cómo?
1. Lo primero, pensar. La planificación es lo más importante para no encontrarte con sorpresas desagradables de última hora. ¿A quién quiero regalar?, ¿cuántos regalos tengo que hacer?, ¿cuánto quiero y cuánto puedo gastar?
2. Regalos que despierten ilusión. Ten en cuenta que los regalos que más se celebran y los que permanecen con la persona son aquellos que cubren una necesidad o un deseo. Así que empieza a sondear con anterioridad a la persona en cuestión, bien directamente, bien a través de intermediarios, para ver qué necesita. Infórmate de sus hobbies y sus gustos personales.

EL JABALÍ
(Sus scrofa)
EL JABALÍ
Foto: E.J.

Se ha adaptado a todo tipo de hábitats pero en el bosque se siente como pez en el agua. Por eso podemos encontrar indicios de su presencia en los árboles: cerdas y marcas de colmillos, además de surcos en la tierra que remueve. Las castañas, las bellotas y las setas constituyen para él auténticos manjares.

3. Un presente diferente. Rompe con los esquemas tradicionales y regala un cursillo para aprender mecanografía, una sesión de masaje, un nuevo peinado, una buena comida o una inolvidable sesión de teatro o cine.
4. Algo personal. A veces podemos volvernos locos pensando qué regalar a una persona sin encontrar la respuesta adecuada. En muchas ocasiones el mejor regalo es aquel que ha pertenecido a uno mismo y tiene por ello un significado especial.
5. Sin prisas. Nunca son buenas consejeras. Acude a comprar con suficiente tiempo de antelación porque si lo dejas todo para última hora puede que no encuentres lo que necesitas o que tenga un precio excesivo.

LA NUTRIA
(Lutra lutra)
LA NUTRIA

Le encantan las aguas limpias y cristalinas de los ríos y es una excelente nadadora. Cuando son jóvenes son muy juguetonas, y en ocasiones se las ha visto deslizarse por las superficies inclinadas a modo de tobogán emitiendo ruidosos chillidos.

6. Por si acaso. Guarda el justificante de pago de tus compras por si necesitas en algún momento efectuar una reclamación o algún cambio.
7. La palabra. Junto a un regalo que se precie es importante una tarjeta. En ocasiones el presente desaparece de la memoria mientras que una bonita dedicatoria se recuerda durante toda la vida. Así que saca tus mejores ideas, derrocha imaginación.
8. Artesanía. Lo hecho a mano tiene un valor añadido. Además de belleza regalas tradición y la pervivencia de una cultura. En nuestra tierra hay muchos y muy buenos artesanos que ofrecen su trabajo a un precio muy recomendable.
9. Solidarios. Un gran número de ONG's aprovechan estas fechas para vender productos, con cuyo coste sufragan importantes proyectos en el Tercer o Cuarto Mundo. Una buena ocasión para ayudar y ser ayudado.
10. Tu compañía. Has oído bien. El mejor regalo que le puedes hacer a una persona puede estar en ti mismo. Regala tu compañía, tu escucha, tu atención, son valores en muchas ocasiones escasos y muy apreciados. I.G.

Naranjo de Bulnes. Picos de Europa.

Foto: Juanjo Arrojo

Con la mochila a la espalda

Fuentes transparentes, bosques frondosos, elevadas cumbres, fauna auctóctona, playas interminables, lagos, aldeas recónditas... Así es la Asturias salvaje. La que se ha mantenido pura a lo largo del tiempo. La que todos desean conocer.
Conocer esa parte más inaccesible de nuestra tierra supone calzarse las botas, coger la bici o buscar un medio adecuado de transporte. Afortunadamente, todavía quedan muchos parajes reservados a los aventureros y deportistas. De ahí el encanto de esta verde tierra.
Existen infinidad de sendas y caminos que comunican aldeas y conducen a parajes inolvidables. Por eso el senderismo es una de las modalidades deportivas más practicadas en el Principado. Sólo hace falta una mochila en la que poder llevar un mapa, chubasquero, ropa de abrigo, cantimplora y alimentos, sin olvidar que el calzado ha de ser cómodo y resistente al agua.
Es imposible cuantificar y enumerar todas las posibilidades que ofrece nuestra región al caminante, de ahí que presentemos una pequeña selección de algunas de las rutas más emblemáticas:

AGUILA REAL
(Aquila chrysaetos)
AGUILA REAL

Es la mayor de las águilas de nuestro país, cuando se lanza en picado tras una presa puede alcanzar los 200 km/h. En pleno invierno tienen lugar sus amoríos, con vuelos nupciales llenos de giros y quiebros. Ahí se forman las parejas que permanecen fieles durante toda su vida.

.Desde Sotres a la base del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, en el concejo de Cabrales.
.Senda del Cares, en el concejo de Cabrales y municipio de Valdeón (León)
.Desde Vega de Ario a los Lagos de Covadonga, en los Concejos de Onís y Cangas de Onís.
.Senda del Cartero, en el concejo de Ponga.
.Senda del Oso, en los concejos de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós.
.Desfiladero de las Xanas, en los concejos de Santo Adriano y Quirós.
.Camino Real de la Mesa, en los concejos de Somiedo, Teverga, Belmonte y Grado.
.Lagos de Saliencia, en el concejo de Somiedo.
.Bosque de Muniellos, en el concejo de Cangas del Narcea.
.Desde Taramundi a Teixois, en el concejo de Taramundi
Para los más aventureros la montaña asturiana reserva sus cumbres más altas. El paisaje más espectacular reina en los Picos de Europa, una potente masa caliza sólo atravesada por las gargantas que forman los ríos y torrentes. Escaladores y alpinistas encuentran auténticos retos en picos como el Torrecerredo, con 2.648 m., el mítico Naranjo de Bulnes o "Picu Urriellu" (2.519 m.), Peña Santa con sus 2.596 m. o Santa María de Enol (2.486 m.) I.G.

Vivir en contacto con la naturaleza es un privilegio que hoy día está en alza.Turismo rural. Momentos de sosiego.

Vivir en contacto con la naturaleza es un privilegio que hoy día se valora cada vez más. Cada vez un mayor número de familias prefieren pasar sus vacaciones en un entorno natural.
Asturias, por ser una región que pertenece a la denominada España Verde, tiene unos recursos naturales y paisajísticos que la hacen ser reconocida, tanto dentro y fuera de nuestro país, como una excepcional reserva de la naturaleza. En cuestión de pocos años el turismo rural en nuestra región se ha desarrollado y ha crecido con rapidez. Ahí están para demostrarlo la gran cantidad de restauraciones de casas de aldea y rehabilitaciones de establecimientos que se han realizado. Todo para ofrecer calidad al visitante lejos de las aglomeraciones y masificaciones de los grandes núcleos de población. Y aunque los meses de verano y los días correspondientes a Semana Santa son los preferidos por los visitantes para disfrutar del turismo rural, cada día es mayor el número de personas que desean pasar sus Navidades alejadas del bullicio, al calor de la chimenea y en muchos casos disfrutando de un entorno nevado. Q.H.

La sidra es la bebida sin etiquetas, la del acercamiento, la de todos los asturianos.La sidra. La bebida del "tuteo"

Desata a los introvertidos, fomenta amistades y siembra carcajadas ante lo desafinado de los cánticos improvisados. Es la bebida sin etiquetas, la del acercamiento, la de todos los asturianos.
"Asturias, patria querida" acostumbra a ser parte del repertorio que se escucha en los chigres y merenderos. Y es que la bebida reina desata las lenguas más inhibidas, provoca juramentos de amor eterno, reestablece los lazos de amistad perdidos. Con una sencilla botella de vidrio verde sin etiquetas, que permite apreciar el líquido de su interior, y un vaso delgado y fino de unos 65 u 80 gr. de peso y un "culo" de siete centímetros, tenemos todo lo que necesitamos para empezar a disfrutar de esta bebida.

EL BUHO REAL
(Bubo bubo)
EL BUHO REAL

Escasea en nuestra región, y aunque puede vivir en diferentes hábitats, escoge preferentemente zonas montañosas. Es la rapaz nocturna de mayor tamaño, hasta 1,80m y se alimenta de una gran variedad de presas.

El noble arte de beber sidra. El siguiente paso es obtener un buen escanciado, porque lejos de ser chulería, la sidra adquiere su óptima condición tras este sencillo ritual. La tradición manda saborear la sidra en cuanto terminan de escanciarla, y beberla de un tirón, nada de sorbos. El vaso se comparte entre los asistentes, no hay lugar a remilgos. Al finalizar siempre se deja una parte muy pequeña que se arrojará al suelo, de una forma determinada: cuidando que se derrame por el sitio donde se han puesto los labios al beber, de esta forma se lava esta parte del vaso.

Las espichas. Es una celebración fuertemente arraigada en nuestra tierra que no admite excesivas formalidades. Alrededor de una mesa común los asistentes comen de pie, beben en vasos comunes y no se utilizan los cubiertos individuales. Parece ser que las primeras espichas comenzaron a celebrarse en el siglo pasado. Este tipo de encuentros son los ideales para celebrar bautizos, comuniones, despedidas de solteros, reuniones de empresas, bodas y todo lo que sea necesario festejar. I.G.

Recuerda que lo más importante es llegar.Navidad ... en carretera

Vas a efectuar un viaje por carretera en estas fechas? Recuerda que lo más importante es llegar. Desde estas páginas te ofrecemos una serie de recomendaciones para tener unas fiestas sin sobresaltos.
1. Es de vital importancia conducir relajado, sin fijarse una hora de llegada. Si es necesario adelante la hora de salida para tener un margen amplio en su llegada. Evite viajar en las salidas y retornos de vacaciones y en caso de atasco o retención mantenga la calma.
2. Antes de efectuar un desplazamiento por carretera revise su vehículo para que esté a punto. Dadas las condiciones climatológicas que marcan estas fechas es importante que compruebe el perfecto funcionamiento de las luces, los frenos, las escobillas del limpiaparabrisas y la existencia de líquido anticongelante. También es importante que lleve a mano las cadenas y una linterna.

EL REBECO
(Rupicapra rupicapra parva)
EL REBECO
Foto: E.J.

Se mueve con una asombrosa agilidad entre los riscos de nuestras montañas, pero cuando las condiciones climáticas se endurecen y el alimento escasea busca refugio en nuestros bosques.

3. Es importante que cuando emprenda el viaje esté suficientemente descansado. Duerma la noche anterior un número adecuado de horas y evite las preocupaciones. En el trancurso del trayecto descanse como máximo cada dos horas. Conducir durante muchas horas de "un tirón" puede producir fatiga y disminuir su capacidad de reacción ante un imprevisto.
4. Evite las comidas copiosas y las bebidas alcohólicas antes de efectuar el viaje porque producen somnolencia. También es importante que no fume en el interior del vehículo, el humo resta facultades en la conducción y puede producir distracción.
5. Tenga en cuenta que la lluvia, nieve o hielo condicionan de forma notable nuestra forma de conducir y la respuesta de nuestro vehículo. Aumente la distancia de seguridad y disminuya la velocidad en carretera.
6. No cargue su vehículo en exceso. Tenga en cuenta a la hora de efectuar adelantamientos u otras maniobras que un peso excesivo puede disminuir la respuesta de su vehículo. Cargue su coche de forma adecuada, repartiendo de forma equilibrada el peso en el interior del vehículo. Evite colocar objetos que puedan dificultar la conducción y reducir visibilidad.
7. Respete las señales de tráfico. Tenga en cuenta los límites de velocidad: 120km/hora en carreteras nacionales y 50km/hora en ciudad salvo que existan limitaciones inferiores. Reduzca su velocidad al pasar de circular en autopista, autovía o carretera nacional a otras de menor rango.

Las últimas noches del año siempre son especiales.Noche de fin de milenio....

Preparados, listos,... Aún no, todavía no salgas que faltan unas noches. Vete calentando motores y no te alejes mucho de la parrilla de salida que en breve esto se enfila y puedes perder los primeros puestos. Las últimas noches del año siempre son especiales. Los tiempos hay que saber administrarlos para que no llegue el momento definitivo y te pille a medio preparar. La prisa es una mala compañera para la noche. Unas cuantas horas se van delante del espejo poniendo cada pelo en su sitio, afeitándose o intentando que el maquillaje quede perfecto un retoque aquí, otro allá, la sombra a juego con el color del vestido... Vestirse no es un detalle más. Seguramente habrás comprado ropa nueva, di que sí. Además dicen que da buena suerte inaugurar el año con algo nuevo. Tras la cena, que también lleva su tiempo, un rato de charla y un café. Un último retoque antes de salir y dispuestos para lo que sea.

EL ZORRO
(Vulpes vulpes)
EL ZORRO

Prefiere moverse en la nocturnidad y resulta muy difícil engañarle. Sus sentidos tan desarrollados, en especial el del olfato, le permiten eludir las trampas y los cepos con gran facilidad.

La noche puede empezar en algún café tertulia para coger calor. Al amparo de un ambiente tranquilo surgen siempre buenas conversaciones. Después las primeras copas, tal vez un vino, o una sidra que para eso estamos en Asturias. Eso sí, todo suave que aún queda mucha noche por delante. Un bailecito para entrar en calor que seguramente la noche estará fresca. Y antes de empezar con lo fuerte, recupera fuezas con algún pincho. El estómago necesita estar a punto para una noche desenfrenada. Una vez lleno el depósito ya puedes empezar. Disco bares, pubs, discotecas...
Las noches navideñas no se pueden vivir con esquemas, son noches libres en las que los complejos y las vergüenzas deben quedarse en casa. Son los únicos que no están invitados. Marcha hay de sobra, variedad también... Recuerda, no te cortes que está prohibido. Buenas noches. M.M.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA