Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

BIOGRAFIA CATODICA

PEPE COLUBI
Textos: Lupercio González

Pepe Colubi. Escritor

Los medios de comunicación son los que de una forma u otra alimentan y forjan el pensamiento de las personas. "La tele que me parió" es la reflexión personal del escritor Pepe Colubi sobre este fenómeno.

 

 

"Lo bueno o malo no está en la radio o en la televisión, sino en el uso que cada persona hace del medio".

 

 

"Una buena espicha me parece un bisturí fabuloso para conocer gente y para adquirir conocimientos que no están en los libros, pero que son muy importantes".


Aunque a Pepe Colubi "lo nacieron en Madrid", él se siente asturiano hasta la médula. Este periodista está ligado al mundo de la radio, con programas como El séptimo, Planeta, 40 principales en Radio Asturias. Es además responsable de temas de prensa en acontecimientos como el Festival Internacional de Cine de Gijón, Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, Encuentro Internacional de Fotoperiodismo en la Semana Negra. Colabora habitualmente en temas de cultura y espectáculos con el diario La Nueva España. Recientemente se ha destapado como crítico de televisión en la edición española de la revista Rolling Stone. Ha publicado varios libros, como El ritmo de las tribus y Todo lo que hay que saber para cambiar de siglo, éste último en colaboración con varios autores. La tele que me parió es su más reciente publicación.

La Tele que me parió. ¿Por qué este título?
Porque quería dejar bien claro que este libro es una especie de memoria de la tele que yo vi. La tele que me parió, es la tele que formó y deformó a Pepe Colubi. Por supuesto no está todo, porque entonces sería una enciclopedia y porque yo no he visto toda la tele. Es un libro muy personal, y a la vez es un tema que comparto con mucha gente, porque es la tele que hemos visto todos, y más en España, ya que todos estuvimos obligados a ver el monopolio de la televisión española hasta el año 90, cuando tuvimo stelevisión privada. Con este libro trato de reflejar esa memoria común, por supuesto con mucha coña, con mucha ironía y distancia; con cierta nostalgia, pero sin caer en el famoso dicho de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Periodismo, radio, cine, música, libros... ¿de qué mundo has aprendido más?
Creo que de la calle, y me refiero simplemente al contacto con muchos y buenos amigos y amigas. Eso te aporta un conocimiento que no está en ningún lado, pero que a la vez lo encuentras en los libros. De mi paso por la Universidad, por ejemplo, recuerdo que más positivo que las clases fue el paso por el bar de la facultad. Yo no soy especialista en nada, pero sí intento picar un poco de todo, porque todo me interesa.

¿Te consideras militante de algo?
-Militante del escepticismo. No me creo nada. Cada vez me cuesta más creerme algo, a todos los niveles. Si hablamos de información, el peligro es evidente. De la televisión no digamos nada. Está en boca de todos, por ejemplo, la presunta manipulación de los informativos por parte del gobierno, del actual, del anterior y de los que vengan. Es un tema eterno. Los medios de comunicación son empresas, y como tal van a defender el interés de su empresa. Mientras lo hagan, y es lógico que lo hagan, están sesgando la información. Por eso me considero militante de nada e insumiso de todo.

 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA