Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

VERANO ASTUR (II)
VACACIONES
MÁGICAS

Texto: I.G.

Los rayos solares del mes de agosto realzan la belleza de nuestras playas, contagian de fiesta pueblos y grandes ciudades y en definitiva invitan a recorrer tierras asturianas. Aún quedan recónditas aldeas donde perderse, y grandes urbes que ofrecen todo tipo de espectáculos y servicios. La costa es atractiva y sugerente, la montaña ofrece retos de diferentes intensidades, todos ellos hermosos y atrevidos.
En una tierra tan llena de posibilidades como es Asturias, no es fácil elegir un destino para las vacaciones. Cada pueblo, cada concejo, cada comarca tiene su encanto y su sabor característico.
En esta ocasión y desde estas páginas te recomendamos cinco de nuestros más bellos concejos, dos costeros, Villaviciosa y Colunga y tres de interior, Morcín, onís y Nava. Será el viajero quién tendrá que descubrir la magia de cada uno, aquello que los hace especiales y diferentes.

Torre de PeñerudesMorcín. Un paisaje que seduce.

Criado bajo las faldas del Monsacro, Morcín tiene en este monte su mayor símbolo. Cuenta la tradición que en tiempos de Pelayo los soldados de este pequeño concejo escondieron las Santas Reliquias en una cueva de esta montaña para protegerlas de los mahometanos.
Actualmente los itinerarios que conducen a este monte de leyenda se han convertido en rutas para montañeros y senderistas, que llegan hasta las ermitas que hay en lo más alto. Son ambas de estilo románico tardío, y han sido calificadas como Monumentos histórico-artísticos.
Localizado en el centro geográfico y neurálgico de Asturias y con muy buenas comunicaciones, este pequeño concejo de 50 km2, está a un paso de las más importantes ciudades asturianas. Su paisaje, combinación de bosques, desfiladeros, precipicios, cumbres y riachuelos seduce al viajero que lo visita.
Al abrazo de la sierra del Aramo, se accede al pico La Mostayal (1.034 m.) desde las parroquias de Peñerudes y La Piñera, y si se continúa en ruta se llega a La Gamonal (1.713 m.). Ambas cumbres son atalayas de esta sierra. Morcín es además un paso obligado en la ruta al conocido Puerto'L Angliru. De ahí que tanto entre semana como fin de semana sean muchos los cicloturistas que atraviesan el concejo.
Para los que prefieren practicar el senderismo por lugares tranquilos, uno de los rincones recomendados es el embalse de Alfilorios, un lago de aguas limpias y cristalinas de gran belleza. Muy próximo a este se halla el monumento más emblemático del concejo, el Torreón de Peñerudes. Este histórico torreón medieval, del s.XIII, ha sido declarado Monumento Histórico Artístico.

Colunga. Tras las huellas del Jurásico.

El concejo de Colunga, cuya capital es la villa del mismo nombre, se encuentra ubicado en la zona nororiental de Asturias. El monte del Sueve al sur del concejo y la costa al Cantábrico por el norte hacen de este municipio, un lugar lleno de posibilidades para el disfrute de vecinos y visitantes. Playas magníficas, como La Griega, La Isla, La Espartal, Lastres, acantilados sobre el mar de impresionante belleza, monumentos del románico y prerrománico dignos de visitar, y una sierra que permite la practica de senderismo, rutas en bicicleta de montaña, etc., hacen de este lugar un rincón inolvidable. Lastres

Lastres. Existe un cordón umbilical por el cual el Cantábrico alimenta a esta pequeña localidad colunguesa. La que fue en su día uno de los principales puertos asturianos mantiene todavía una importante y entrañable actividad pesquera.
Atrás quedó la pesca de las ballenas y la pericia demostrada por sus pescadores. También atrás quedó la defensa de esta atalaya sobre el mar, de la que dan buena cuenta los cañones situados en el puerto. Ahora esta pintoresca localidad mantiene una fuerte tradición marinera que sabe mostrar al visitante en su gastronomía y en su folklore. Buena prueba de ello son las Fiestas de San Roque que se prolongan durante cuatro intensos días, desde el 21 de agosto al 24. Las noches son también largas y están amenizadas por orquestas hasta altas horas de la madrugada. En el marco de estas fiestas se celebra el sábado 21, el VI Festival del Bonito. Una gran carpa ubicada en el puerto permite que este acontecimiento tenga lugar con independencia de la climatología. La Comisión de Festejos está compuesta por once personas que dedican un gran esfuerzo a la organización de este evento. "Está todo pensado para que haya actividades para todos y que tanto los mayores como los jóvenes disfruten. También esperamos que de esta forma la gente conozca Lastres, que es un pueblo realmente bonito" añade Montse, miembro de la Comisión de Festejos

Villaviciosa. Una tierra afortunada

Esta tierra, que no pertenece ni al oriente ni al centro asturiano, se extiende a lo largo de 271 kilómetros cuadrados y se desgrana en paisajes generosos en todas las tonalidades de verde. En Villaviciosa se sintetiza todo lo que caracteriza el espíritu de Asturias: paisaje, gastronomía y arte.
Hay que sumar a esta cuenta la riqueza extra que aporta la ría, lugar de paso donde reposan importantes poblaciones europeas de aves acuáticas, en sus largas travesías invernales. Esta zona es un espacio natural protegido por el Principado de Asturias, dada la variedad de fauna que allí se concentra y el valor ecológico y paisajístico de toda el área. Y sus más de 28 kilómetros de costa enmarcada entre sus vecinos Gijón y Colunga ofrecen playas como la de la Ñora, España, Merón, Tazones, el Puntal, Rodiles y Misiego. Su cara abierta al mar permite la práctica de numerosos deportes acuáticos, el surf, piragüismo, wind-surf y deportes de vela.
Ría de Villaviciosa

En la capital, Villaviciosa, islote afortunado, se encuentra el conjunto de monumentos prerrománicos y románicos más importante de la región. Ejemplo del prerrománico se refleja en San Salvador de Valdediós, monumento fundado en el siglo IX. Vestigios del románico en el concejo se encuentran unos 15 y digno entre ellos de mencionar está San Juan Bautista de Amandi, conocido como "la capilla Sixtina del arte románico en Asturias". La visita se puede complementar haciendo la ruta del Románico, casi 9 km. enlazando Amandi, Lugás, Fuentes y Villaviciosa y a la vez visitando importantes muestras del románico del concejo.
La Villa, como también se llama a Villaviciosa localidad es conocida como la Capital de la Manzana y celebra desde el año 1960, todos los años impares, el Festival de la Manzana. Esta edición se enmarca dentro de un calendario festivo en Honor a su patrona La Virgen del Portal. Durante varios días, en el mes de septiembre (del 8 al 12) tendrán lugar diversos actos culturales, pruebas deportivas, grupos folclóricos, orquestas y demás atracciones de interés.
El pequeño pueblo de Tazones es tal vez uno de los rincones más bellos y pintorescos del concejo. Destacan las casas de vivos colores y las calles estrechas.
A la riqueza monumental, folclórica y paisajística que posee el concejo hay que añadir algo de gran valor: un creciente turismo rural que ofrece a los visitantes todo tipo de posibilidades. Afortunadamente Villaviciosa es todavía una zona tranquila, alejada de masificaciones; y como aseguran algunos de sus vecinos, "una zona resumen de Asturias", porque cuenta con un poco de todo.

ONIS. Corazón natural

Montañas, valles, majadas, vegas y ríos componen el bellísimo paisaje salvaje y natural de Onís. Un tercio del territorio de este Concejo está incluido en el Parque Nacional de Picos de Europa, ya que en estas tierras se encuentra una gran parte del macizo occidental, comúnmente conocido como el Cornión. Partiendo de Onís, municipio de montaña, el viajero tiene enormes posibilidades para conocer una parte esencial de Asturias sin necesidad de realizar grandes desplazamientos.
Once núcleos de población integran la geografía de este municipio, cuya forma de vida y el carácter de sus gentes está totalmente influenciado por la presencia de la montaña. Aquí se encuentran estupendas muestras de la arquitectura popular asturiana. Las construcciones populares han sido perfectamente adaptadas al medio que las rodea. Destacaremos el conjunto de la casona asturiana, al lado de la cual se solían encontrar otras construcciones que servían de complemento, como los hórreos o las paneras. Estas últimas se diferencian de los primeros en que tienen seis o más pegollos como puntos de apoyo.
Fiesta popular en Benia de Onís

Los tres macizos: el Cornión o macizo occidental, el Urriel o macizo Central y el de Andara o macizo Oriental, forman parte de la extensión del Parque Nacional de los Picos de Europa, de cuyo territorio, un tercio pertenece a Onís. Desde tiempos inmemoriables los pastores de estas tierras han sabido vivir en sintonía con el medio natural: la alta montaña. Suben los ganados al comienzo de la primavera para que permanezcan arriba hasta la llegada de las primeras nieves. Durante el invierno, trasladan a las reses hasta los valles bajos, donde el clima es más benigno. Cada año se repite el mismo proceso. Estos pastores de los Picos de Europa elaboran uno de los productos artesanales gastronómicos más apreciados, el famoso queso Gamonedo, que se prepara con una mezcla de leche de vaca, de cabra y de oveja, sin ningún aditivo artificial. Luego, el producto es madurado en las grutas o cuevas de alta montaña. Cada año, en el mes de octubre se organiza el Certamen del Queso Gamonedo en Benia, un acontecimiento importante como proyección exterior de este magnífico manjar.
Onís cuenta en su calendario con numerosas celebraciones, entre ellas destacan las que tienen lugar en Benia de Onís: el "Festival Internacional Folclórico", el domingo, 1 de agosto; el "Mercau Asturianu", el miércoles 11 de agosto; la "Fiesta del Segador" con jira campestre, muestras y concursos de juegos tradicionales y deporte rural, el sábado 28 de agosto; la III Muestra del Deporte Rural del Oriente de Asturias, el sábado 13 de agosto y el conocido "Certamen del Queso Gamonedo", el último domingo de octubre.

Nava. Entre culín y culín

La parada en el conocido Museo de la Sidra ubicada en Nava, capital del concejo que lleva su mismo nombre, permite conocer de cerca el proceso de producción de la bebida asturiana por excelencia. Allí la reproducción de un chigre de los de toda la vida sitúa en escena a los visitantes. El ambiente está muy bien conseguido y las escenificaciones de un llagar, una romería e incluso una gaita electrónica traen a la memoria el sabor de la tierra asturiana. Los más atrevidos se lanzan a jugar en una bolera de cuatreada en realidad virtual. Sólo hace falta ponerse un guante con sensores y lanzar, el resultado se ve en la pantalla de televisión que reproduce la bolera.Prensa de Sobigañu, Museo de la sidra. Nava.

También en la villa, el aroma de los lagares aborda al visitante convenciéndolo para iniciarse en la rutas de la sidra. Son numerosas los chigres, sidrerías, y demás que ofrecen sidra de calidad bien escanciada. Y entre culín y culín, las tapas se encargan de abrir el apetito al viandante.
Al atractivo gastronómico que posee esta localidad hay que sumar los numerosos festejos que animan la villa en verano. Atrás quedó la fiesta de mayor renombre, el XXII Festival de la sidra, pero ya se preparan las siguientes, las Fiestas de San Bartolomé que se celebrarán durante los días 21, 22, y 23 de agosto. Juegos autóctonos, pasacalles y bailes hasta altas horas de la madrugada serán protagonistas ese fin de semana.

La comisión de fiestas que organiza estos festejos prepara al mismo tiempo la que será en octubre la novillada. Un espectáculo que al más puro estilo de los Sanfermines han puesto en marcha en Nava. Tendrá lugar el tercer fin de semana, coindiendo con la Feria de Ganado más importante del concejo. Aprovechando la ocasión, la comisión ha organizado previo permiso del ayuntamiento, una suelta de novillos por las calles de la localidad. El final de esta odisea vacuna será una pequeña corrida humorística en la plaza Manuel Uría. Una fiesta andaluza y gran fiesta nocturna por todas las sidrería y disco bares del concejo pondrán el remate a una divertida jornada.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA