Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

SOTO DEL BARCO
A ORILLAS DEL NALON

Texto: Chabe Hidalgo / Fotos: Juanjo Arrojo

Aguas saladas y dulces refrescan la historia de este concejo. A pesar de que Soto del Barco se asoma al mar de una forma discreta en superficie, este concejo asturiano mantuvo siempre una fuerte tradición pesquera.

Lanchas de angula.El Nalón fertiliza sus tierras y lo mantiene unido a sus concejos vecinos. El Cantábrico se adentra formando una hermosa bocamar, la desembocadura del río es además generosa en producción de angulas.
El concejo de Soto del Barco recibe su nombre de la embarcación que al pie del Castillo de San Martín se utilizaba para cruzar el río. Era el único paso existente en este lugar que todavía no conocía los puentes. La fortaleza es el más importante vestigio de la Edad Media en el concejo. Fue creada para protegerse del enemigo normando que llegaba por mar, y presenció a lo largo del tiempo innumerables batallas.

Hoy en día Soto del Barco posee una situación privilegiada. Muy próximo a todos los núcleos importantes, se encuentra a cinco minutos del aeropuerto de Ranón y cuenta con abundantes zonas verdes, amplios paseos, bosques y miradores sobre el mar desde los que se divisa una gran longitud de costa y hermosos valles. Siempre acompañado por el Nalón que riega gran parte de su superficie y es además límite natural con el vecino concejo de Muros de Nalón.
Todo su conjunto natural invita a conocer el concejo palmo a palmo, para ello hay rutas ya marcadas para practicar senderismo. Recorriendo de esta forma su territorio se puede apreciar la belleza de sus típicos pueblos con numerosos hórreos y molinos, la hidalguía de sus casas de indianos y la hospitalidad de unas gentes que han crecido mezclando sabiamente dos estilos de vida: el de tierra adentro y el marinero.
La gastronomía, basada sobre todo en el marisco y pescado fresco, es también un importante reclamo para el visitante. El plato rey, el más representativo, es la angula, de cualquier forma que se prepare hace las delicias de los comensales.

San Juan de la ArenaSAN JUAN DE LA ARENA es el balcón del concejo al Cantábrico. Es un pueblo tranquilo, por el que es agradable pasear y visitar sus típicos bares degustando ricas raciones de marisco, percebes, andaricas, oricios. Tiene el apelativo de Capital de la Angula en España dado el volumen tan elevado de pesca. Entre los meses de octubre y abril es aquí, donde más angula se pesca de todo el país, llegando al punto de disponer de su propio servicio de lonja para la angula. Centro veraniego por excelencia, en época estival esta localidad recibe un gran número de visitantes llegados de todos los rincones. Lo más visitado es la playa de los Quebrantos con pintorescos caprichos en la roca, situada en la desembocadura del río Nalón.

Los pueblos de LA CORRADA y LA FERRERIA obtuvieron en los años 50 premio a los pueblos más bonito de Asturias. En verano son famosas sus animadas romerías y verbenas.
En RANON, destaca el concurso de pesca, que atrae a miles de personas. Desde el Alto de Ranón se puede admirar la playa de los Quebrantos y muchos pueblos, además de unas vistas admirables.
RIBERAS muestra al igual que La Corrada y La Ferrería arquitectura indiana realizada por los emigrantes que regresaban a su tierra natal. Nacido en las proximidades del Nalón que convierte sus tierras en una fértil vega, esta parroquia contó también con la visita del poeta Rubén Darío. Y en la parta más elevada del lugar, en el pueblo de Veneros se encuentra una pequeña capilla del S.XVI y una bolera tradicional rehabilitada.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA