Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

"LA OPINION PUBLICA TIENE MUCHO PESO"

FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ
Coordinador de Amnistía Internacional del Grupo de Oviedo
Texto y fotos: Isabel Muñiz

F. J. Fernandez. Coordinador de Amnistía Internacional del Grupo de Oviedo

Con cada preso de conciencia liberado, con cada convenio conseguido, Francisco Javier Fernández se engancha un poco más a su trabajo en Amnistía Internacional, una tarea que ocupa gran parte de su tiempo libre. Pero con los resultados en la mano el esfuerzo merece la pena.

 

 

 

 

 

 

"Hay una cosa muy curiosa, en el último informe se hablaba de muchos casos de malos tratos y de tortura por parte de la policía local en muchas ciudades de España, pero cuando se lo explicas a la gente, te dicen que esto no es posible porque estamos en un país civilizado y democrático

 

 

 

 

 

 

 

 

 "AI intenta que sean las personas de los propios países los que puedan conseguir por sí mismos el respeto a los derechos humanos."


Este asturiano de 35 años combina su trabajo como pediatra en el Hospital de Nava con la coordinación del grupo ovetense de Amnistía Internacional. Es también el encargado de coordinar los trabajos entre los diferentes grupos de AI en Asturias. "Hay tres grupos: en Gijón, en Avilés y en Oviedo. Las herramientas de trabajo son comunes para todos, sólo que en Oviedo nos encargamos también de las relaciones con las instituciones y con la prensa".

-¿Qué objetivos os habéis planteado este año?
-Tenemos tres cosas fundamentales. La primera es una campaña sobre la situación de los derechos humanos en EE.UU. Otra cuestión es el entrenamiento en EE.UU. de fuerzas de seguridad de América Latina que luego se utilizan para torturar, como ocurrió en Chile, Argentina, y ocurre en Brasil, Colombia, etc. Pedimos que haya un código de conducta, y que haya un control para que eso no ocurra.
La segunda cuestión es en una campaña internacional contra la tortura. Y por último, la tercera cuestión importante es una campaña para conseguir que se respeten los derechos jurídicos de los menores, conseguir que no se les encarcele con personas adultas, que tengan unos tribunales propios, que la edad penal coincida con la mayoría de edad y que no se les someta a pena de muerte, que haya una legislación concreta para defender sus derechos.

-¿Cuáles son vuestros instrumentos de trabajo?
-Hay dos formas de actuar, una que es la que se dirige desde Londres, la que llamamos labor de loby o de influencia. AI pertenece, como órgano consultivo, a varios comités. Desde esa posición hace presión sobre los gobiernos.
Esto se complementa con la labor de los grupos que se encargan de determinadas campañas y lo que se hace en ellas fundamentalmente es enviar cartas, firmas o tarjetas postales, etc.
Luego hay otro instrumento de trabajo que es el que nosotros llamamos ‘expediente de acción’. Ese es un caso concreto que se trabaja desde un grupo o desde un número pequeño de grupos.
En materia de pena de muerte hay una red de personas que una o dos veces al mes envian cartas en favor de personas que están condenadas en muchos países del mundo.
La última es una labor de educación. Hay un pequeño equipo que se encarga de ir a colegios e institutos a dar charlas sobre los derechos humanos y cómo luchar por ellos.

-¿Cuántos formáis el grupo de Oviedo?
-Actualmente somos unas veintidós personas. Lo forman desde estudiantes hasta gente que trabaja en casa y yo creo que fundamentalmente esto es lo que más me atrajo a mí. En el grupo hay mucha gente joven que es la que está trabajando principalmente en educación.

-¿Qué proyectos tenéis de cara al futuro?
-Entre los proyectos está afianzar todo lo referente a la educación, mediante charlas en colegios; enseñar los derechos humanos en la Escuela Regional de Formación de la Policía Local, así serían más improbables los casos de malos tratos o tortura. Y también estamos empezando a trabajar con el asunto de los refugiados.

-¿Qué peso tiene la opinión pública en la resolución de un expediente?
-Tiene mucho, porque a lo mejor desde aquí enviamos 60 cartas, pero sumando las que se envían desde todos los grupos que hay en el mundo, en una acción urgente en un caso de pena de muerte, pueden llegar entre 15.000 y 20.000 cartas. Y es un volumen que llama la atención de la autoridad a la que le llegue.

-¿Que supone para vosotros que salga positivo un ‘expediente de acción’?
-A mí como coordinador me tocó vivir dos, y la verdad es que el día que te llega la carta desde Londres diciendo que han sido liberados te da muchísima alegría. Llegas a identificarte con ellos y con su familia, porque una de las cosas que hacemos es escribirles cartas a la cárcel, les comentamos quiénes somos, cómo estamos trabajando, y ellos te hablan de su familia.

-¿Crees que los españoles somos conscientes de que hay malos tratos y casos de torturas en nuestro país?
-No lo sé. En el último informe se hablaba de muchos casos de malos tratos y de tortura por parte de la policía local en muchas ciudades de España, pero cuando se lo explicas a la gente, te dicen que esto no es posible porque estamos en un país civilizado y democrático.
A pesar de eso en una medida sí se es consciente de que sigue habiendo malos tratos y torturas, porque hay mucha gente que te dice "yo es que tengo miedo porque si firmo igual me busca la policía". Es como un contrasentido.

-¿Por qué elegiste AI y no cualquier otra ONG?
-Me atrajo la defensa universal de los derechos humanos sin paternalismos. Lo mismo expone la situación de derechos humanos en Sudán y Etiopía que en EE.UU., porque en todos los sitios hay problemas serios. Otro punto positivo es que se intenta que sean las personas de los propios países los que puedan conseguir por sí mismos el respeto a los derechos humanos.
Por otra parte también es muy importante la independencia, porque al no recibir subvenciones de organismos oficiales, no estás mediatizado. También valoro el hecho de que esté implantado en todo el mundo y que fundamentalmente la base que tiene es voluntariado.

-¿Qué proporción de tu tiempo ocupa esta actividad en tu vida diaria?
-En mi caso ocupa mucho, porque la labor de coordinación supone tener que estar pendiente de todo. Prácticamente dedico todas las tardes a esto. Creo que cuando uno empieza a trabajar, de alguna forma se engancha, y te das cuenta de que lo que haces sirve para algo, ves que se van consiguiendo cosas.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA