Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

I Jornadas sobre Ciclismo y desarrollo y II Marcha Cicloturista
SIERRA DEL ARAMO- CIMA L’ANGLIRU
Del 3 al 9 de mayo

La belleza del puerto del Aramo sorprende a muchos cicloturistas
Foto: Roberto Alvarez


Coincidiendo con la celebración de la "II Marcha Cicloturista Sierra del Aramo-Cima L'Angliru", en el mes de Mayo, el Ayuntamiento de Riosa conjuntamente con la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo ha organizado durante una semana unas jornadas sobre ciclismo y desarrollo. La finalidad de estas jornadas es la de abordar las posibilidades económicas, sociales y deportivas que se abren con el auge del ciclismo, no sólo para este concejo y toda la comarca, sino también para la región.

RIOSA CON EL CICLISMO

A raíz de la I Marcha cicloturista que el pasado año coronaba la cima L’Angliru en la Sierra del Aramo, se ha dado a conocer la extrema dureza de este puerto asturiano. Este hecho ha originado un interés inusitado en la familia del ciclismo, hasta el punto de ser elegida etapa de la Vuelta Ciclista a España en sustitución, por este año, de la etapa de los Lagos de Covadonga.
Las jornadas darán comienzo el lunes día 3 de mayo y finalizarán el sábado día 8 mayo, y se desarrollarán éstas en el Chalet de Figaredo (Mieres) y en la Casa de la Cultura de Riosa.
A las charlas, coloquios y mesas redondas programadas acudirán deportistas, industriales vinculados al sector, periodistas deportivos y representantes de las distintas administraciones y de las federaciones deportivas. Los temas a tratar en los diferentes actos versarán sobre salud y seguridad en el ciclismo, el impacto del ciclismo en el territorio, el ciclismo a través de los medios de comunicación, la industria de la bicicleta, la promoción del deporte desde las administraciones y ciclismo de competición y cicloturismo.
Las Jornadas contarán además con una serie de actividades complementarias como: proyecciones de vídeos sobre la seguridad en el ciclismo y la bicicleta de montaña en Asturias, sesiones de diapositivas que mostrarán a los escolares la vida de un ciclista profesional, una excursión en microbús a L’Angliru y la creación de una página web.

Dentro del amplio programa de actividades podemos destacar como personajes invitados a: Julio Rodríguez Fernández, Rector de la Universidad de Oviedo; José A. Cecchine, jefe del Servicio de Deportes de la Universidad de Oviedo; Gemma Fernández, directora regional de Servicios; Nicolás Terrados, médico del equipo ONCE; Marcelino García, ciclista profesional del equipo ONCE; Chechu Rubiera y Coque Uría del equipo Kelme; Julio Jiménez, Angel Arroyo, Perurena, Bahamontes, Manuel Antonio García, presidente de la Federación de ciclismo en Asturias, y muchos otros.

El broche final será el domingo 9 de Mayo con la II Marcha Cicloturista Sierra del Aramo-Cima L'Angliru, que en colaboración con el Ayuntamiento, organiza la Peña Ciclista José María Jiménez "El Chava". En dicha prueba se recorrerán 104 kilometros, todos ellos en torno a la Sierra del Aramo, con los altos: La Mortera (2ª Cat.), La Cobertoria (1ª Cat.), Soterraña (1ª Cat.) y la Cima L'Angliru (Categoría especial), manteniéndose la parte final del recorrido tal y como se realizará en La Vuelta a España (Cobertoria, Soterraña, L'Angliru). En el recorrido de este año se establecen, además de estos tres puertos, dos metas finales; una en Viapará y otra en la cima de L'Angliru. Afrontar los últimos ocho kilometros de la Cima L'Angliru, con rampas del 11%, 13%, 15%, 17%, 22%, después de haber ascendido estos puertos previos, supondrá sin lugar a dudas haber coronado el puerto más duro de Europa. Hay que recordar que esta prueba será puntuable para la Copa de España de Cicloturismo y también para el Circuito de Cicloturismo "Ciclismo a Fondo-Bici Sport".
Al cierre de nuestra edicción, el número de inscritos en esta Marcha Cicloturista ronda los 800 participantes, sobre todo, de fuera de nuestra región. Y ya han confirmado su asistencia incluso gente de Canarias, Baleares, y Ceuta, amén de las provincias peninsulares.

RUTÓMETRO - II Marcha Cicloturista - SIERRA DEL ARAMO-CIMA L'ANGLIRU

La prueba consta de un total de 104 kilómetros con 4 puertos de montaña. La salida neutralizada tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Riosa, a las 10:00 horas, pasando por La Foz de Morcín, Argame, Soto de Ribera, dirección Puerto, Lavares, Alto de La Mortera (2ª Cat.), Las Xianas, Villanueva, Cortina (avituallamiento), Alto de la Cobertoria (1ª Cat.), Pola de Lena, Muñón, Alto de La Soterraña (1ª Cat.), El Rotellín (avituallamiento), Alto de Viapará (2ª Cat.), en donde se instalará la primera META oficial y Cima L'Angliru (Categoría Especial), en donde estará instalada la segunda META y FINAL de ETAPA

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA